reseña

Reseña: Con un pájaro de menos, de Carlos Salem

          Los poemas de Carlos Salem destilan amor, rabia, soledad, sexo. Escribe en negro, no en color pastel. El negro de la noche, donde se esconden miles de historias. Salem transmite los sentimientos más ocultos de las personas, envueltos en erotismo, muerte y alcohol. Como dice él mismo: «La poesía no es una camiseta que te pones, ni una chapa que te pegas en la solapa es algo que te grabas en la frente sin darte cuenta, que se graba por dentro». 
        Escritor y periodista argentino residente en España, Carlos Salem es conocido tanto por su obra poética como por sus novelas de género negro, algunas con importantes reconocimientos, especialmente en Francia. Salem trabajó como periodista en Argentina y en España ha sido responsable de medios como El Faro de Ceuta o El Telegrama, además de ser colaborador habitual en otros de carácter nacional e internacional, como El País. Ha publicado varios poemarios y varias antologías de relatos. Entre los premios que ha obtenido destacan el Silverio Cañada, el Ciudad de Seseña o el Valencia Negra, gracias a las novelas Camino de ida, Matar y guardar la ropa, Pero sigo siendo el rey, Cracovia sin ti o Muerto el perro. Su obra ha sido publicada en francés y en inglés.

          Hace un par de semanas os traía la reseña de la primera novela que había leído de Carlos Salem y que no tiene nada que ver con esta parte del Salem que conoceremos aquí. La primera reseña era de Relatos negros, cerveza rubia que se adentra en el género negro y el que os traigo hoy es algo completamente distinto, es poesía.

          Los que me conoceréis, sabéis que no suelo leer poesía muy habitualmente y es que los problemas de leer y estudiar a Garcilaso de la Vega crean sus problemas y he llegado la punto de aborrecer este tipo de género por leer clásicos y no algo adaptado a nuestro tiempo.

          El Carlos Salem que encontramos en este libro de poesía es una hombre con ganas de amar, de darlo todo por una mujer y con toques de erotismo y sexo en los versos de sus poesías. Es capaz de crear de lo cotidiano, algo sumamente poético y que llegue a nuestro interior.

          Pero no todo es amor porque podemos pasar los versos o la página y encontrar pequeñas piezas llenas del desamor y los problemas de pareja, el reflejo de la necesidad de tener a alguien a nuestro lado pero que por diferentes motivos, esa persona se vaya y se aleje de nosotros. También podemos encontrar al Salem reivindicativo con poemas muy dedicados a nuestros gobernantes que deberían leer y analizar ellos mismos.

          Lo que más me ha gustado del libro es como Salem sabe jugar con las palabras y con las metáforas con ese cariño que sabe dar el a lo que escribe. Es sumamente interesante como sabe coger ciertas palabras y darle el toque especial para convertirlo en algo distinto.

         En definitiva, Con un pájaro de menos es un compendio de la poesía de un Carlos Salem que pasa del amor, al desamor. Creo que para ser la primera, vez en mucho tiempo, que me pongo con la poesía, la sensación ha sido bastante satisfactoria y que me han entrado ganas de repetir y volver de encontrarme tanto con este género como con el autor en otro libro del mismo estilo.

Puedes comprar el libro aquí: Con un pájaro de menos


¿Has leído el libro o algún otro del autor? ¿Qué te ha parecido? Espero tus comentarios más abajo 🙂 

Deja un comentario para poder leer tu opinión.