Reseña: La Torre Oscura I - El pistolero, de Stephen King

9:30



          El pistolero es el primer libro de la magnífica serie «La Torre Oscura». Aquí conocemos al héroe Roland de Gilead y se inicia su largo viaje hacia la enigmática torre.

          En un mundo extrañamente parecido al nuestro Roland Deschain de Gilead persigue a su enemigo, el hombre de negro. Roland, solitario, quizá maldito, anda sin descanso a través de un paisaje triste y abandonado. Conoce a Jake, un chico de Nueva York pero de otro tiempo, y ambos unen sus destinos. Ante ellos están las montañas. Y mucho más allá, la Torre Oscura...

          «El hombre de negro huía a través del desierto y el pistolero iba en pos de él.»

          Estas palabras las escribió Stephen King en 1970, cinco años antes de la publicación de su primera novela, y con ellas abrió la puerta a un nuevo mundo que muchos lectores todavía no conocen bien. De esta forma se inició una fantasía épica en siete tomos, «La Torre Oscura», que terminó convirtiéndose en un clásico del género.

          Stephen King tardó treinta y tres años en terminar el ciclo. La presente es una versión revisada del primer volumen, enriquecido con las ilustraciones de Michael Whelan para una edición limitada que publicó Donald M. Grant en 1982, junto con una nueva introducción y un prólogo del autor.


          El Club de Lectura Stephen King empezó una de las arduas tareas que nos llevará por un largo camino a lo largo de los meses y es nada más y nada menos que leer la saga La Torre Oscura. Son siete libros pero para entender toda la saga en su completo abarcan casi veinte novelas que durante un par de meses nos mantendrán ocupados a los integrantes del grupo. Esta saga es como un compendio de todos los universos que Stpehe King ha creado en sus novelas y que empezó allá por la década de los setenta hasta nuestros días. La primera de ellas y la que empieza a marcarnos el camino es El pistolero,

          Roland es una pistolero que está en busca del hombre de negro, un misterioso personajes que está huyendo y nuestro protagonista tiene que cazarlo. Esto lo lleva a conocer que el destino, la meta final de todo esto es la Torre Oscura, un lugar misterioso y poco conocido en el que Roland tiene que llegar.

          Muy poco se nos cuenta de Roland y de sus intenciones en esta primera parte y la cantidad de vocablos o situaciones un tanto bizarras son constantes. La verdad es que este libro lo que hace es abrirte cientos de interrogantes y perfilar un poco el carácter de Roland en cuanto a su pasado. Muchas veces me he preguntado mientras leía el libro si el autor se habría algún tipo de sustancia para escribir la novela porque es algo con tanta fantasía y pocas aclaraciones que llegar a perder un poco al lector.

          Hay que tener en cuenta que esta primera parte es un camino que debemos seguir con el resto de las novelas ya que en esta precisamente lo que quiso King es abrir un abanico de posibilidades que se irán desgranando en las próximas entregas poco a poco. Es una tarea que bastante increíble que el autor pudiera imaginar un mundo tan amplio y con la idea de explotar todas las tramas abiertas a lo largo del tiempo.

          No es una novela para todo el mundo porque se que a mucha gente no le gustará y echará para atrás a los nuevos lectores que se quieran adentrar en este mundo tan fantástico. La fantasía que hay en estas páginas de King son bastante caóticas y tanto como el propio mundo en el que se encuentra el protagonista.

          En definitiva, La Torre Oscura: El pistolero es una primera novela en esta inmensa saga que abre muchísimos interrogantes, que marca el inicio de un largo camino que nos llevará a un mundo distinto a todos los que conocemos y además que engloba todo el universo de King en uno solo. Para los amantes de King, esta es una magnífica saga que es el culmen de su carrera literaria.


Puedes comprar el libro aquí: La Torre Oscura: El Pistolero

¿Has leído la saga o este primer libro? ¿Qué te ha parecido? Espero tus comentarios más abajo :)

También te gustará

5 comentarios

  1. Por alguna razón nunca me ha llamado esta saga de King, y eso que he leído muchos de sus libros. Sin ir más lejos, voy a empezar hoy "22/11/63", de la que he oído maravillas. A ver qué tal.

    Quizá algún día me anime con La Torre Oscura, pero de momento tendrá que esperar. ^^ Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Soy una de las rezagadas. La semana pasada apenas pude leer y aún tengo pendiente el último capítulo.
    Pero tienes razón, parece una introducción a un mundo fantástico que seguro no nos deja indiferentes.
    Muy buena reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  3. No me animo con este libro por ser una saga larguita, que si no...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Me encantó. Y el final te deja con la miel en los labios, necesitando saber qué pasa a continuación. Veremos a ver si no estropean la historia al llevarla a la pantalla.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola. Reconozco que no soy objetiva, porque esta saga de King (los 7 al completo) están dentro de mi lista de libros favoritos, pero coincido en lo que comentas en la reseña, la cantidad de interrogantes que se abren para dejarte con ganas de pasar al segundo libro, y las pinceladas magistrales sobre el mundo en el que te vas a sumergir. ¡Muy buena reseña!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.