reseña

Reseña: Tócala otra vez, Bach, de Máximo Pradera

Tócala otra vez, Bach. Todo lo que necesitas saber de música para ligar es un libro que no le garantiza al lector una mejora automática de sus (malas) artes seductivas, pero sí un valioso incremento de sus saberes, además de muchas sorpresas y unas cuantas risas.
Máximo Pradera es un personaje muy popular en los medios de comunicación de nuestro país. Su ingenio y su infatigable capacidad para la polémica han sido justamente recompensados con una legión de admiradores y una caterva de enemigos. Pero no todo el mundo sabe que el señor Pradera es un experto en seriedades melódicas. Aquí, con la excusa pintoresca de ayudarnos en las artes de la seducción, ilumina el complejo mundo de la música clásica, logra ampliar nuestro horizonte y ofrecernos unas horas de deliciosa lectura.

          Ay los sabidillos de la música, esas personas que pecan de que saben muchísimo de música cuando en realidad no saben nada de nada y lo poco que saben se lo habrán leído en la Wikipedia. El típico señor que le preguntas por la 9ª Sinfonía de Bethoven y te relata todo lo habido y por haber en los libros, sin saber muchas de las cosas que puede esconder una simple sinfonía. Máximo Pradera, alguno lo conoceréis por Lo + Plus, publica este libro en el que hace un compendio de anécdotas que esconde la música clásica tanto detrás de ella como de sus compositores.

          No se si sabéis que el propio autor ha publicado bajo seudónimo otras novelas de ficción que tienen de tema principal la música tales como Morir a los 27 o El violín del diablo. Pues bien, la editorial Malpaso le propuso a Máximo Pradera hacer un libro en el que recogiera anécdotas o pequeños chismorreos que no es conocido por el público en general o que no encontramos en la Wikipedia. Os aviso que el resultado merece la pena.

          La premisa de la que parte el libro es ayudarnos a ligar a través de los conocimientos de la música y no quedar como alguien que le gusta el postureo, vamos a por todas; entramos fuerte. El autor con su sentido del humor nos adentra en el mundo de las anécdotas o de “clases” musicales para entender el ritmo, melodía… y como éstas nos llegan a afectar emocionalmente. Para los que siempre se ha amamantado con la música encontrarán bastante esclarecedor todo lo que nos narra pero para los más profanos (incluido yo mismo) se nos tiende a dar una explicación sencilla pero que en algunos casos hace falta cierta base para entender.

          La cantidad de referencias al cine (especial atención a las película de Woody Allen), a la literatura, naturaleza, etc. intenta que la explicación a lo narrado sea de una manera fácil y sencilla. Además, el libro viene acompañado con un CD que contienen quince temas para que podamos escucharlo mientras nos perdemos en sus páginas.

          Una de las cosas que más me ha llamado de la atención y que es algo que me parece bastante complicado es como el autor sabe hilar un capítulo con otro ya que al final de uno se nos cuenta que es lo que leeremos en el siguiente y que queda con cierta linealidad. Además, si a esto le sumamos al sentido del humor que encontraremos durante sus páginas hace del libro algo ameno en su lectura pese a que en ciertas partes uno lo pueda encontrar denso.

          En definitiva, Tócala otra vez, Bach es una muy buena guía para las personas que quieran ligar de verdad y ser auténticos expertos (o al menos no ser tan del postureo) en música clásica. Máximo consigue que el lector entre en este fantástico mundo de una manera especial que atrapa desde sus primeras páginas.

Puedes comprar el libro aquí: Tócala otra vez, Bach

Gracias a Malpaso por el ejemplar y a Máximo Pradera por firmarlo.

¿Has leído el libro? ¿Qué te ha parecido? ¿Te llama la temática? Espero tus comentarios más abajo 🙂

5 thoughts on “Reseña: Tócala otra vez, Bach, de Máximo Pradera

  1. Uy… Este no me lo anoto pero qué guay que lo hayas disfrutado tanto y una cosa… Tú ligar no necesitas pero has aprendido algo interesante? 😉 Si eso compártelo jajajaja! Un besazo!

  2. No me disgusta la música clásica, sin ser un experto, ni pasar de Radio Nacional Clásica cuando voy sólo en el coche.
    Pero los libros de famosos no me acaban de llamar, siempre pienso que son libros en los que vende más el autor que el libro en sí.
    No creo que me haga con él para leerlo, pero muchas gracias.

Deja un comentario para poder leer tu opinión.