Reseña: Sueño, de Haruki Murakami

9:30



          Su vida gira alrededor de la rutina: el cuidado de su casa, de su marido y de su hijo. Una noche, tal como ya le había ocurrido en sus años universitarios, es incapaz de dormir. Hoy, ya lleva diecisiete días sin dormir. En la oscuridad de su casa, ha comenzado a disfrutar de una segunda vida: redescubre la literatura, consigue huir de la cotidianeidad y descubre la alegría de vivir. Pero poco a poco su sensación del tiempo se desvanece y la liberación se torna en una desconexión con la realidad y un deterioro de su consciencia que nadie parece percibir.Un relato breve con todas las características de la obra del autor japonés y con la colaboración de la ilustradora alemana Kate Menschik, de la que el propio Murakami afirma: «Sus imágenes son de verdad diferentes y únicas. Es precisamente ese sentido de otredad el que como autor quiero evocar en mis lectores.» Sueño forma parte de la colección de relatos breves de Haruki Murakami publicado con el título de The Elephant Vanishes y, hasta ahora, inédito en España.


          Hay autores pendientes en nuestra vida y para mi, uno de ellos, es Haruki Murakami. Este conocido y eterno candidato al Nobel de literatura es fue uno de mis eternos pendientes que siempre uno quiere ponerse con este hombre pero lo deja pasar y claro, uno lo deja de lado. Gracias a una amable lectora del blog y asidua del canal, me hizo llegar esta preciosa edición de uno de sus relatos y además ilustrado por una editorial que se lleva la palma en cuanto a sus ediciones cuidadas al detalle, Libros del Zorro Rojo.

          Imagina que un día te despiertas y se convierte en el último día de tu vida que no duermes, no necesitas descansar y ni el cuerpo, ni la mente te piden ese respaldo de desconexión necesario para nuestro cerebro. A la protagonista de este relato le pasa esto, es incapaz de dormir pero es que además está mucho más despierta que antes y siente el mundo mucho más vivo que cuando dormía.  Llega a pensar que está viviendo y sintiendo la felicidad plena en comparación con su anterior vida.


          La verdad es que Murakami en base a esta hecho lo que hace es una reflexión profunda y exhaustiva sobre la vidas de las personas y en especial a de nuestra protagonista. Un lenguaje sencillo y directo pero con una increíble carga profunda es lo que encontramos a lo largo de las páginas y me ha sorprendido que con tan poco sea capaz de transmitir mucho.

          Me ha fascinado como ha sabido llevar la vida cotidiana de ella pero a la vez como se va despegando de la esas tareas rutinarias para convertirse en ella misma, en lo que su ser más interior siempre ha reclamado ser pero que por motivos de la vida tuvo que ver relegado a un segundo plano. Por el día se comporta como una madre ejemplar con su hijo y con su marido pero al llegar la noche y ellos dormir, se transforma y vive, sabe vivir y desea hacer cosas porque como ella dice nunca se ha sentido tan viva hasta ese momento.


          Quizás lo que no me terminó de convencer del todo ha sido el final tan abrupto que me ha dejado con un poco de cara de póquer y me ha sabido a muy poco. En mi opinión creo que se podía alargar un poco más la historia para profundizar aún muchísimo más pero que siendo un relato corto, bastante ha hecho para transmitir todas las reflexiones de la protagonista.

          En definitiva, Sueño de Haruki Murakami es un relato ilustrado con una grandísima carga reflexiva que nos lleva a replantearnos el verdadero motivo de nuestras vidas y pensar sobre lo que somos y lo que queremos ser, lo que nuestro yo más profundo quiere ser. Ha sido un estreno bueno y la verdad, ahora que me ha quedado claro como es la prosa de Murakami me estoy planteando en leer alguno que otro más en verano.


Puedes comprar el libro aquí: Sueño (Serie Illustrata / Murakami)

¿Habéis leído el libro? ¿Cuál me recomendáis continuar con Murakami? Espero vuestras opiniones más abajo :)

También te gustará

11 comentarios

  1. Murakami y sus finales... a mí me encanta el autor, su forma de narrar, la manera en la que aúna realidad y fantasía. Pero no sé cómo se las arregla que sus finales casi siempre te dejan con mal cuerpo y dan sensación de acabar de golpe. Aún así, me encantaría leer esta historia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo pendiente a este autor, pero creo que empezaré por El elefante desaparece que es el libro que tengo en casa. A ver qué tal :-).
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Aun no me he estrenado con este autor, llevo tiempo diciendo de hacerlo, pero me da pereza y no sé muy bien por qué. Gracias por tus impresiones pero tengo otros dos en la estantería, en caso de que me anime.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Aun no me he estrenado con este autor, pero es que me da mucha pereza porque creo que no me va a gustar. Besos

    ResponderEliminar
  5. Aun no me he atrevido con este autor,pero le tengo ganas!
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Pues no he leido nada de él; tengo la sensación de que no me va a gustar. Aunque quizá debería atreverme..

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada del autor, gracias por la reseña.
    besos

    ResponderEliminar
  8. Este autor no me llama la atencion, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Todavía no me he estrenado con este autor. Y este libro parece una buena opción para comenzar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Pues, a pesar de que no me gustan los finales abruptos, me han dado muchas ganas de leerlo, y el tema me ha detonado varias ideas en mi mente. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  11. Terminé de leer el libro ayer, y sinceramente me dío la impresión de que el libro no terminaba allí.
    Es un final tan abrupto e inconcluso que lleva a pensar que tal vez tenga continuación.
    No sé si hay un segundo libro que explica el final de sueño (asaltos a panaderías tal vez) o si el final se trata de una metáfora que no comprendí.
    Si alguien me puede responder les agradecería mucho.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.