Reseña: Matar a Dawood, de Alfredo de Braganza

por 9:34



          Con un estilo narrativo ágil y rápido, el autor nos narra el pasado del protagonista en la India, cómo cometió su primer asesinato siendo un adolescente y su precipitado ascenso en el crimen organizado, y nos cuenta cómo y por qué lo declararon en busca y captura, así como su exilio de Bombay a Dubái y de ahí a Lahore. 

          En Londres le proponen la misión de viajar a Buenos Aires para asesinar a un diplomático iraní. A cambio le prometen que le permitirán regresar a la India. Sin embargo, desde la sombra, cada uno de los cabecillas de ese «crimen de Estado» tiene un plan diferente: un funcionario del gobierno de la India tan solo está preocupado por capturar vivo a Dawood y trasladarlo a su país; un norteamericano quiere la información que posee sobre los servicios secretos pakistaníes, y un argentino tan solo pretende que el indio asesine al iraní porque este posee información comprometedora para su gobierno sobre el atentado terrorista de 1994 contra el centro judío AMIA de Buenos Aires.


          Todo el mundo habrá oído muchísimas noticias sobre Osama Bin Laden, el Chapo... una lista de las personas más buscadas del mundo, pero si os hablo de Dawood Ibrahim ¿alguien lo conoce? ¿sabes por que se ha convertido, ahora mismo, en la personas más buscada del planeta? Alfredo de Braganza nos trae esta biografía novelada, con parte de ficción y parte de realidad, para hablarnos sobre Dawood y dar a conocer a este personaje muy desconocido en el mundo occidental. Cuando el autor se puso en contacto conmigo, no me lo pensé dos veces me puse a leer su novela.

          La historia comienza cuando Dawood se reúne con ciertas personas que le encargan cometer cierto asesinato y que de esta manera sea su redención para volver de su exilio a la India, su hogar. A partir de este momento, empezaremos a conocer a Dawood desde que era pequeño hasta la actualidad pasando de como su infancia se truncó para convertirse en mafioso o como es acusado por unos atentados que él no tiene nada que ver y es su cruz a día de hoy.

          Con un estilo ágil, sencillo y directo nos meteremos en una historia llena de acción e intriga. Una historia que recorrerá los bajos fondos de Bombay para convertir a Dawood en una de las personas con más poder del país. Precisamente, ahí radica la magia de la novela y es que poco a poco iremos descubriendo como su poder se acrecienta así como las envidias que está empezando a cosechar entre sus competidores por el poder local.

          Uno de los aspectos interesantes del libro es como se alterna capítulos de la vida pasada de Dawood como el presente en el que se le encomienda una misión y todo sea por su meta final. Así vamos haciendo paralelismos del pasado con la actualidad y entenderemos muchos de sus comportamientos en base a sus experiencias. Quizás la parte que se me ha hecho un poco más densa ha sido en los momentos que se habla de la política india que bueno, al no estar muy metido en ese tema siempre suele costar pero es algo necesario si queremos entender todo el contexto en el que se envuelve toda la novela.

          El protagonista principal, como no iba a ser de otra manera, es Dawood e intentaremos conocer su personalidad y como ha sido forjada desde pequeño. Es increíble como una persona como él puede construir un entramado de mafia desde lo más bajo e incluso retando a los jefes más grandes del momento y es que muchas veces la fuerza no lo es todo y nuestro protagonista lo sabe. La evolución constante del personaje así como la profundidad que le ha dado el autor es bastante compleja y todo sea por saber mucho más de él.

          En definitiva, Matar a Dawood es una biografía novelada que quiere darnos a conocer a unos de los personajes más buscados del mundo pero muy poco conocido. Son muy pocas las novelas que nos trasladan a India y me ha parecido muy buena la apuesta de Alfredo de Braganza con este libro que quiere mezclar realidad con ficción y siempre con los toques de acción, intriga y suspense que debe de tener una buena historia. Si tenéis la oportunidad de leerlo, no dudéis en darle una oportunidad.


Puedes comprar el libro aquí: Matar a Dawood: El terrorista más buscado

Gracias a Alfredo de Braganza por el ejemplar.

¿Os interesa el libro? ¿Habéis leído una historia similar? ¿Conocíais a Dawood? Espero vuestrs opiniones más abajo :)

Quizás te interese

2 comentarios

  1. Hola^^
    En esta ocasión no me termina de llamar la atención el libro y no sé si me gustaría especialmente por lo que por ahora no me planteo leerlo y lo dejaré pasar.
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. La tengo pendiente de lectura. Por tu reseña, veo que fue un gran hacierto hacerme con ella. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.