Uncategorized

Entrevista a Alix Leveugle y Natalia Rodríguez, editoras de Fantascy

          Allá por el 2013 nacía el sello Fantascy, de la editorial Penguin Random House. En estos tres años, Fantascy se ha hecho un hueco en el panorama de la fantasía en España tan de auge en estos últimos tiempos. Alix Leveugle y Natalia Rodríguez son las editoras de este sello y toman asiento en este pequeño sitio virtual para hacer balance de estos tres años, sus apuestas para el 2016 y recomendaciones literarias en el ámbito de la fantasía.

Lo primero agradeceros a las dos, tanto Natalia como Alix, por contestar a estas preguntas. Hablamos de Fantascy, un sello de PRH bastante joven creado allá por el 2013. ¿Cuál es el balance después de estos tres años?
          Muchas gracias por contar con nosotras. ¡Es todo un placer! 
         El balance es positivo, sobre todo porque la respuesta de los lectores ha sido maravillosa. Su entusiasmo por el género y por la iniciativa de Fantascy resulta muy alentador. Es un proyecto que supone todo un reto y estamos contentas de lo que hemos conseguido hacer en tan poco tiempo. 

¿Qué es lo que más destacáis de vuestro trabajo de editoras en Fantascy?


          Personalmente, ha sido muy enriquecedora la oportunidad de descubrir nuevos autores y de ayudar a que nuevos lectores descubran sus obras. Además, contamos con lectores muy entregados y muy fieles, que siguen muy atentamente el trabajo del sello, lo que es muy gratificante y a la vez impone una exigencia especial.

De todo el catálogo que tenéis ahora mismo, ¿cuál de ellos es el más importante en referencia a la fantasía? ¿Cuál podríais recomendar ahora mismo a nuestros lectores?


         Sin duda Terry Pratchett es el autor más unánimemente reconocido de nuestro catálogo y consideramos un lujo haber podido contar con sus últimas obras en Fantascy. Robin Hobb también es una autora importantísima, una de las grandes firmas internacionales de literatura fantástica, que hasta ahora no ha gozado de tanto reconocimiento en nuestro país pero que estamos relanzando con mucha ilusión porque es una auténtica maestra del género. Para daros una idea, en el Reino Unido sus editores la ponen al mismo nivel que George R. R. Martin. Cualquier amante del género y cualquiera que lo esté descubriendo se merece leer sus novelas porque son un gustazo, por su prosa riquísima, los personajes matizados e inolvidables y el detallado mundo fantástico en el que te sumerge la lectura… Y estamos convencidas de que ahora que los lectores españoles se muestran cada vez más abiertos a la fantasía, es un momento perfecto para redescubrir a esta gran escritora. Es una de las joyas en la corona de Fantascy. En febrero publicamos el primer volumen de la trilogía El Profeta Blanco y a finales de año saldrá la segunda parte. ¡No os la perdáis!

¿Cuál o cuáles son las dificultades que tiene un editor de fantasía?


          Leemos muchísimo para estar al día pero tenemos que ser muy selectivas a la hora de contratar y el reto reside en encontrar propuestas que sean novedosas y originales, que aporten, que por calidad y originalidad resulten interesantes para el catálogo y atractivas para el público. El sueño de todo editor de literatura fantástica es encontrar libros que convenzan al núcleo duro de los aficionados al género y que a la vez logren atraer a este a muchísimos más lectores. 

¿Qué autores de fantasía son los imprescindibles para todos aquellos lectores que quieran acercarse su lectura?


          Probablemente haya habido guerras menos sangrientas que las discusiones de los aficionados a la literatura fantástica por establecer un canon. Fuera de bromas, si estamos hablando de lectores jóvenes, la mayoría se acerca a ella de forma natural, la fantasía es el género por excelencia de las lecturas infantiles. Es imposible no mencionar a Tolkien, La historia interminable o Harry Potter. Entre los imprescindibles para un lector más adulto tendríamos que citar a Martin, Pratchett, Rothfuss, Robin Hobb o Brandon Sanderson. Además, nosotras recomendaríamos la serie «El mar Quebrado» de Joe Abercrombie para aquellos que quieran iniciarse en la novela fantástica pero a los que les da un poco de miedo la extensión de muchas de las obras más importantes del género. 

¿Qué planes o publicaciones hay para Fantascy a lo largo de este 2016 y parte del 2017? ¿Nos podéis adelantar algo?


          Acaba de aterrizar en las librerías la primera novela de un autor español que estamos convencidas de que va a dar mucho que hablar (ya lo está haciendo). Sergio S. Morán viene del mundo del cómic y su libro El dios asesinado en el servicio de caballeros es una divertidísima mezcla de historia policiaca y fantástica que está teniendo una acogida espectacular. Morán ha creado una protagonista muy potente, la detective Parabellum, experta en casos sobrenaturales, que gana fans con cada día que pasa. Van camino de ser legión y estamos encantadas de que hagan ruido porque es un libro que está consiguiendo algo que pasa muy rara vez: poner de acuerdo a todo el mundo. También hemos publicado últimamente la entrega final de la trilogía El mar Quebrado, de Abercrombie, y la primera de La Ley del Milenio, de Trudi Canavan, ambas muy esperadas, y una fabulosa aventura escrita a cuatro manos por Víctor Conde y José Antonio Cotrina Las puertas del infinito. En junio llega Cuchillo de agua, la nueva novela de Paolo Bacigalupi, el autor de La chica mecánica, con la que este escritor estadounidense consiguió un gran éxito internacional hace unos años. Con este nuevo libro estamos seguras de que se va a confirmar como una de las grandes firmas de ficción especulativa del momento. Y para los próximos meses además de continuar con las series de Canavan y Hobb arrancará una nueva trilogía que es una gran apuesta; contará con una adaptación cinematográfica importante y promete ser un exitazo… Todavía no os podemos contar mucho pero en breve lo anunciaremos… 

Patrick Rothfuss es uno de los referentes de fantasía en la actualidad (con permiso de George R. R. Martin y Brandon Sanderson) y precisamente los dos primeros volúmenes de la Crónica de un asesino de reyes fue publicado por Plaza & Janés. ¿Serán reeditados pero esta vez por Fantascy? ¿Está en los planes de la editorial publicar el final de la trilogía en vuestro sello?


          No, realmente no hay planes para este tipo de cambios. Rothfuss es un autor que ha estado tradicionalmente ligado a Plaza & Janés y en principio seguirá publicándose en ese sello.
¿Creéis que hay un auge de la fantasía en estos momentos en España? ¿Tenemos cantera de autores para este género?
          No cabe duda de que el empuje de autores que han gozado de gran éxito en los últimos tiempos, como Martin, el propio Rothfuss o varias series juveniles que todos tenemos en mente, han creado la sensación de que es un gran momento para la fantasía. Y aunque, lógicamente, se cuentan con los dedos de una mano los autores que logran esa repercusión, sí parece que el público en general ha abandonado ciertos prejuicios respecto a la literatura fantástica, que ya no sufre el estigma que arrastraba hace unos años. Muchas obras de ficción generalistas actuales incluyen elementos de fantasía o ciencia ficción. Eso ayuda a romper barreras, a hacer que las fronteras del género sean más permeables y, por tanto, a llegar a más lectores. La gente ya no se preocupa tanto por las etiquetas como antes e incluso podríamos decir que la cultura “friki” está de moda: basta ver el éxito de series como The Big Bang Theory o la omnipresencia de Star Wars. En cuanto a los nuevos valores, es cierto que en España no dejan de surgir autores muy interesantes. En Fantascy, por ejemplo, hemos tenido la suerte de publicar a Arancha Serrano que con una estupenda primera novela, Neimhaim. Los hijos de la nieve y la tormenta, ha tenido unas críticas maravillosas y se ha hecho ya un hueco como una de las escritoras más prometedoras de nuestro país. Y a juzgar por la cantidad de manuscritos que nos llegan a la editorial la cantera está asegurada, desde luego. ¡A veces pensamos que por cada lector de fantasía hay un escritor de fantasía!

Muchísimas gracias a las dos por la entrevista y os deseamos los mayores éxitos en Fantascy porque poco a poco se está haciendo un hueco bastante grande en el mercado editorial de la fantasía.

Esta entrevista la encontraréis en el número de junio de la Revista Comentamos.


1 thought on “Entrevista a Alix Leveugle y Natalia Rodríguez, editoras de Fantascy

Deja un comentario para poder leer tu opinión.