Reseña: El aniversario, de Imma Monsó

por 9:30



          La nueva novela de Imma Monsó, El aniversario, es el inquietante relato de una pareja en crisis que celebra su aniversario de una manera muy especial: dentro de un coche en mitad del bosque.

          La pareja, de unos cuarenta años, va conversando mientras sube en coche una carretera de montaña. Solo él sabe hacia dónde se dirigen, porque el «regalo» sorpresa que quiere ofrecerle consiste en algo que lleva preparando desde hace mucho tiempo, en un intento desesperado por sorprenderla y resultar imprevisible a ojos de ella. Son una pareja bien avenida; sin embargo, ella no parece muy enamorada. Paralelamente, dos niños salen a jugar al bosque. ¿Tienen alguna relación con la pareja?

          ¿Cómo y cuándo se cruzarán sus vidas? En este magistral thriller, Imma Monsó ha conseguido destilar la esencia sobre la intimidad de una pareja, sobre lo que es el amor y dónde se encuentran sus límites.


          Ayer justamente os hablaba en una entrada de las expectativas vs. realidad y es precisamente lo que me acabé encontrando en este libro. En mi cabeza pensaba que sería un thriller trepidante, lleno de acción y mucho misterio y la verdad, desde el principio no supe como enfocar lo que nos quería contar la autora y tengo claro que este libro no era para mi.

          Nuestra pareja protagonista llevan más de veinticinco años juntos y con sus hijos fuera de casa entran en una nueva fase de la pareja que no saben como afrontar. Se quieren pero sabe que hay algo que les falta, algo que tienen que poner remedio. Él decide un día llevarla de viaje a un bosque para celebrar el aniversario y esta es la excusa perfecta para comenzar la verdadera historia de la novela.

          Quizás me esperaba muchísima acción y misterio a partes iguales y personalmente no estaba lo que buscaba. Es una novela ágil pero sigue sin tener ese punto que tienen algunas novelas de no parar de leer. Me faltaba mucha más sustancia de lo que yo quería ver en el libro. No digo que el libro es malo, pero sin duda alguna, no estaba hecho para mí y se que hay gente que lo ha disfrutado muchísimo más que yo.

          Las reacciones de los personajes no me llegaron a cuadrar del todo, son actitudes que me parecían fuera de lugar y que no cuadraban dentro de la personalidad de una persona normal y corriente. Que no se hablen y que pasen a escribirse, que sean muchas veces muy obtusos de cabeza... una serie de características que hasta me llegaron a plantear si realmente eran una pareja.

          Me ha gustado como la autora ha sabido desgranar la información poco a poco pero es que desde el principio ya me imaginaba como sería el final y acierto de pleno. Lo que sí ha conseguido es crear un atmósfera de tensión en un único espacio y eso se va transmitiendo a los personajes de la novela que va haciendo mella lo que están viviendo. Lo que sí ha quedado claro es que Imma Monsó tiende a reflejar muchísimo en esta novela el pasado y desgranar hechos que lleven a ver el comportamiento de los personajes.

          Narrado a dos tiempos: pasado y futuro. El lector tendrá que hacer el paralelismo de lo que le sucede a la pareja y a dos jóvenes en el pasado estuvieron por esos mismos lugares. La relación se irá fraguando para conocer la verdad que rodea a las dos tramas y como estas llegan a confluir en una.

          En definitiva, El aniversario es una novela que no esta hecha para mí, muy predecible desde el primer momento pero que tiende a mantener la tensión y la claustrofobia del ambiente con dos historias que a priori parecen diferentes pero que confluyen en una sola.


Puedes comprar el libro aquí: El Aniversario

Gracias a Ediciones Destino por el ejemplar.

¿Habéis leído el libro? ¿Qué os ha parecido? ¿Os ha gustado más que a mí? Espero vuestras opiniones más abajo :)

Quizás te interese

11 comentarios

  1. Primera opinión que leo de este libro y creo que lo voy a descartar. Yo necesito mucha acción, que la trama me agarre por el pescuezo y me pegue a sus páginas y, según comentas, este libro no es de esos.
    Gracias por tu sincera opinión. Besos

    ResponderEliminar
  2. Justo lo terminé hace un par de días y yo sí lo he disfrutado muchísimo, aunque también es cierto que no esperaba, como tú, un ritmo trepidante, mi idea era justo lo que me he encontrado y poder sumergirme en la intimidad perturbadora de esta pareja me ha parecido fascinante. En fin... que no nos puede gustar todo y que afortunadamente hay libros para todos los gustos, menudo aburrimiento si todos opináramos igual.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo voy a pasar, que bastante chasco me llevo ya con las que parecen entretenidas...

    ResponderEliminar
  4. Chema es mi próxima Lectura ,
    Espero que como yo no soy muy de Thrillers indica cautivarme por algún lado, al menos que me deje mejor sabor de boca que a ti. Desde luego muy buen argumentado lo que no te ha llenado.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Precisamente estoy con él y me está gustando más que a ti aunque es cierto que también esperaba un ritmo más intenso, lo que llevo hasta ahora me gusta.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues yo lo he terminado hoy y sí que me ha gustado
    Fíjate, cuando lo empecé vi tu valoración y otra en Goodreads y cambié las expectativa. No sé si ha sido por eso pero lo cierto es que, aunque no era el thriller que esperaba, me ha parecido muy original. Y lo he disfrutado mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues que mal que te haya desilusionado, yo por ahora lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pinbta bien y con mucho misterio y tal vez a otros lectores no les parezca predecible.

    ResponderEliminar
  9. Es la primera reseña que leo sobre esta novela, sí que había visto algún comentario de gente que le había gustado.
    Es uno de esos libros que me pueden llamar la atención, pero con todo lo que he ido comprando últimamente, o sólo leo opiniones positivas o no creo que me haga con él.
    Muchas gracias por tu sinceridad.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Vi la portada y me dije que tenía buena pinta aunque tu reseña me ha desanimado un poco. En fin, es una pena cuando llevas una idea en la cabeza o esperas una cosa y te encuentras con otra. No se, eso de que no tenga tanta acción y misterio me ha quitado un poco las ganas.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo apuntado, creo que me gustaría =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.