Reseña: Donde los escorpiones, de Lorenzo Silva

9:30



          Madrid, julio de 2014. Pasados los cincuenta, y ya con más pasado que futuro, el subteniente Bevilacqua, veterano investigador de homicidios de la unidad central de la Guardia Civil, recibe una llamada del responsable de operaciones internacionales. Se reclama su presencia inmediata a 6.000 kilómetros de allí, en la base española de Herat, en Afganistán.

          Un militar español destinado en la base ha aparecido degollado, y, junto a él, el arma del delito: una hoz plegable de las usadas por los afganos para cortar la amapola de la que se extrae la droga que representa la principal fuente de riqueza del país.

          ¿Se trata del atentado de un talibán infiltrado? Podría ser, pero también que la muerte tuviera otro origen, porque el ataque no reviste la forma clásica de esa clase de acciones, sino que hace pensar en algún motivo personal.

          La misión de Bevilacqua y los suyos no es otra que tratar de desenmascarar a un asesino que forzosamente ha de ser un habitante de ese espacio cerrado. Sus pesquisas, bajo el tórrido y polvoriento verano afgano, les llevarán a conocer a peculiares personajes y a adentrarse en la biografía del muerto, un veterano de misiones bélicas en el exterior que guarda más de un cadáver en el armario, para llegar a un desenlace inesperado y desconcertante.


          Cuando hablamos de novela negra en nuestro país, el nombre de Lorenzo Silva siempre sale a la palestra y es que su famosa serie de los Guardia Civiles, Bevilacqua y Chamorro, es de las imprescindibles del género. Pues culpa mía no haberme puesto con la serie mucho antes porque esta novena entrega de sus aventuras me ha fascinado y os aseguro que volveré a repetir con él. Ya estoy intentando hacerme con la colección de las novelas...

          El viernes 3 de junio tuve la oportunidad de ir a un encuentro que ha organizado Destino con Lorenzo Silva en la biblioteca Eugenio Trías de Madrid. Allí, el autor reunido con blogueros nos estuvo comentando que es lo que encontraríamos en la novela así como otros detalles que tengo que guardar en secreto. Soy de los que pienso que es un lujo estar en una presentación de un libro y más si aún no has leído el libro y es que Lorenzo consiguió cautivarme desde el primer momento con el argumento de la novela así como todo el proceso que llevó a cabo para documentarse.

          Bevilacqua y Chamorro tendrán que ir hasta la base española de Herat, en Afganistán, para resolver lo que parece a primera vista un crimen de un militar español que ha aparecido degollado. Los dos Guardia Civiles junto a Arnau y Salgado tendrán que reconstruir lo que le ha pasado al militar y así como reconstruir su vida para entender el extraño comportamiento que afirman los testigos.

          Es la primera vez que la acción de la serie de Bevilacqua se traslada fuera de España y que mejor manera que hacerlo en Afganistán, en una de las bases militares españoles que hay desperdigadas por el mundo. Lorenzo Silva se basa en su experiencia de lo que vivió con una visita que hizo a la base de Afganistán para ambientar toda la novela en un único espacio. Sin lugar a dudas, ha sido capaz de transmitir con muchísima fe lo que están viviendo los militares españoles en esa parte del mundo y como su vida cambia completamente.

          Lo que más destaco de la novela es como el autor ha sabido documentarse de una manera que se ve en muy pocas novelas sobre el trabajo de la Guardia Civil. Normalmente siempre conocemos el trabajo de la policía en las novelas del género pero Silva retrata a la benemérita y hace justicia al trabajo que realizan día a día tanto dentro de nuestras fronteras como fuera. Así queda demostrado en las situaciones que tienen que hacerse cargo en Afganistán.

          Es una historia de procedimientos y es que nos metemos de lleno en el papel de un Guardia Civil y pensamos y actuamos como ellos, siguiendo una cadena de mando y siempre con el deber por delante. La intriga que va creando la historia se hace patente a lo largo de las páginas y me ha sorprendido que hasta casi el final de todo se soluciona todo el nudo de la novela de una manera solvente  y que no me esperaba.

          Si tenía cierto temor a enfrentarme a la novela sin haber leído las anteriores, tengo que decir que me equivoco y es que Lorenzo Silva es capaz de captar nuevos lectores sin perdernos un ápice de la historia lineal que tiene la serie de libros anteriores. Además, deja el hilo para que el lector sepa que hay mucho detrás de ellos y que es nuestra misión investigar y leer los anteriores para descubrir muchísimo más de los personajes principales que son Bevilacquia y Chamorro. Nueve novelas de esta fantástica pareja dan para muchas aventuras y me han quedado muchísimas ganas de leer sus anteriores entregas.

          En definitiva, Donde los escorpiones es una fantástica novela para los amantes del género negro que nos llevará a las duras tierras de Afganistán para poner remedio al lío del militar español asesinado. Bevilacqua y Chamorro son dos personajes excelentes y que de su mano nos meteremos en la piel de la Guardia Civil para pensar y actuar como ellos. Para aquellos que nunca han leído nada de esta serie os recomiendo que no tengáis miedo porque Lorenzo Silva es te mete en una historia trepidante y que te deja con ganas de leer mucho más de ellos. Conmigo ha ganado un nuevo seguidor.


Puedes comprar el libro aquí: Donde los escorpiones

Gracias a Ediciones Destino por el ejemplar y por el encuentro con Lorenzo Silva.

¿Has leído el libro o algún otro de la serie de Bevilacqua? ¿Qué te ha parecido? Espero tus comentarios más abajo :)

También te gustará

10 comentarios

  1. Lo tengo pendiente de lectura. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Voy por el quinto libro de la saga por lo que aún me queda un poco para llegar a este pero la verdad es que la estoy disfrutando muchísimo, Vila y Chamorro son geniales y sin dudas son historias que merecen la pena ser leídas.
    Me alegro de que hayas disfrutado del libro :3
    un besote enorme!

    ResponderEliminar
  3. Pues a lo mejor le doy una oportunidad que me has picado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Quizás mas adelante le de una oportunidad, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo creo que ya conocía esta novela de haberla visto varias veces por redes sociales, pero no había leído ninguna opinión aún. Lo que más me ha llamado de la novela es el género, así de simple XD Me encanta la novela negra porque las disfruto un montón y esta creo que me va a gustar bastante, aunque creo que prefiero empezar la saga desde el principio para no perderme detalle :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Pues quizá me anime...yo leía hace mucho El alquimista impaciente y me gustó bastante

    ResponderEliminar
  7. Sin duda Lorenzo Silva es uno de los más importantes escritores de negra de nuestro país, de hecho, me han ofrecido leer sus novelas en más de una ocasión así que espero no tardar mucho en hacerlo y poder disfrutar de la historia de esta pareja de guardia civiles.

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. He pasado de puntillas por la reseña, la verdad, me he leído todos los libros de la saga y el último lo compré en la feria del libro de Madrid.
    Aparte, tengo la costumbre en algunos libros que sé que voy a leer de que no quiero saber nada, o casi nada, de la trama del libro.

    ResponderEliminar
  9. Cómo me gusta esta pareja! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Ya lo lleve leido al encuentro Chema, me gusta Lorenzo, todo lo que escribe desde sus cronicas y noticias, hasta sus novelas....
    Esta tiene un regusto especial y desde luego con todo lo que nos conto alli, uno lo saborea mucho más.
    No dejes de leer la trayectoria de Vila y Chamorro en sus comienzos te arrancara una sonrisa.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.