Reseña: La ciencia en la sombra, de J. M. Mulet

9:30




          En esta última década la ficción policíaca y criminal se ha instalado en nuestras vidas, poniendo el foco de atención en algo que hasta ahora había quedado oculto y restringido a un gremio muy especializado: el de los científicos forenses. La historia de cómo la ciencia se aplica a la investigación criminal, la realidad actual de la ciencia forense y cómo consigue descifrar crímenes y dar con los culpables, se ha convertido en un tema central de interés para el gran público.¿Cómo funciona una prueba de ADN? ¿Es infalible? ¿Puede un insecto señalar al culpable de un asesinato? ¿Cómo sabe un forense a qué hora se produjo un asesinato? ¿Por qué algunos cadáveres se descomponen y otros no? ¿Cómo se identifican los cadáveres de personajes históricos? J. M. Mulet nos sumerge, con la rigurosidad de un científico y su registro cercano y desenfadado, en la parte más oscura de la condición humana, con guantes de experto.Gracias a este libro por fin entenderás cualquiera de las técnicas que utiliza la policía científica para resolver crímenes, algunas curiosidades y los fallos más típicos que cometen las series y las películas. Venga, ponte los guantes, coge la linterna de luz negra y el pincel para las huellas dactilares, que arrancamos.


          Sí, la gente que leemos novela negra siempre nos fascina por un lado el momento del crimen y después la investigación posterior para dar caza al asesino. Siempre me ha llamado la atención como se resuelven los asesinatos y después sabiendo que algunos de ellos se basan en hechos reales es que muchas veces el dicho de que la realidad supera la ficción es verdad. El profesor J. M. Mulet nos ayuda a poner los guantes y será nuestro guía en una experiencia única para conocer el campo de la ciencia forense para desentrañar los crímenes más famosos de la historia, las series y el cine.

          La ciencia forense es una de las más jóvenes ya que su uso es relativamente joven por eso es increíble lo mucho que se está trabajando en esta ciencia para afinar mucho más y coger a los asesinos más fácilmente. Bueno, cuando hablamos de ciencia forense no hablamos como tal sino es una ciencia que engloba otras como la medicina, la biología, patología, química... todas ellas hacen un conglomerado para utilizarlas en la escena del crimen.

          Mulet nos cuenta un poco que se hace en la escena del crimen y como una simple gota de sangre puede significar mucho para resolver un asesinato o incluso el polen que se nos puede pegar en nuestra ropa puede ser la pieza clave o el desencadenante para la resolución de un caso. Sencillamente genial como la ciencia pone todo de su parte y toda la investigación con técnicas que parecen del futuro para dar caza al asesino.

          Está claro que cada vez es más difícil asesinar y que el crimen perfecto está más lejos de conseguirse porque que se cometa alguno y no se haya cazado al asesino no quiere decir que no haya dejado pistas sino que la investigación no fue llevada con la mayor de las diligencias o la tecnología no estaba lo suficientemente avanzada para desentrañar la pieza clave del suceso.

          Explicaciones sencillas acompañadas de casos reales hacen que el lector que se acerque a este libro de divulgación quede atrapado desde las primeras páginas porque Mulet tiene la facilidad de engancharte en sus divagaciones, así del humor negro que destilan sus páginas, para que vivas una experiencia única y desentrañar la ciencia forense.

          Tengo que confesar que mientras lo leía iba apuntando multitud de asesinatos, pruebas o métodos científicos para irme corriendo a la tablet e investigar un poco sobre lo que se menciona. La verdad es que un libro que te abra la curiosidad y consiga que te levantes e te metas en un tema es algo que pocos libros de divulgación consiguen, al menos en mi caso que no sean de economía o política. Es bastante interesante saber como se ha desarrollado el asesinato de Anabel Segura o de las chicas de Alcácer.

          En definitiva, La ciencia en la sombra es un libro de divulgación sobre la ciencia forense que para los amantes de estos temas seguro que lo encontrarán muy interesante. Con sus explicaciones fáciles, sencillas y amenas, Mulet nos guiará por los anales de esta joven ciencia para conocer su pasado, su presente y las posibilidades que se abren en el futuro. Por eso ahí va un aviso, si quieres cometer un asesinato piénsatelo dos veces antes porque antes de que cante un gallo, estarás entre rejas. El crimen perfecto jamás existirá.


Puedes comprar el libro aquí: La ciencia en la sombra

Gracias a Ediciones Destino por el ejemplar.

¿Has leído el libro? ¿Qué te ha parecido? ¿Te llama la atención este tipo de libros? Espero tus comentarios más abajo :)

También te gustará

6 comentarios

  1. La verdad que es uno de esos libros que no me importaría leer porque pinta bastante interesante. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Parece muy interesante. Me apunto el título. Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo apuntado, y estoy con muchas ganas de leerlo. Creo que también investigaré como tú, porque soy supercuriosa jejeje
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Pues tampoco me importaría leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Tiene buena pinta para todos aquellos que nos interesan esos temas. Me lo apunto como lectura.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.