Reseña: Sarna con gusto, de César Pérez Gellida

9:30



          Lastrado por los efectos nocivos que le ha dejado la obsesiva persecución de Augusto Ledesma, el pelirrojo inspector de homicidios de Valladolid, Ramiro Sancho, vuelve al Cuerpo con la esperanza de retomar las riendas de su vida anterior. Nada más lejos de la realidad.

          Una adolescente ha desaparecido en el marco de las ferias patronales de la ciudad. Se trata de la hija de un importante empresario y las primeras pesquisas apuntan a que podría tratarse de un secuestro.

           César Pérez Gellida aborda su novela más negra desde una óptica global con el objeto de ofrecer al lector una visión 360º sobre un delito sumamente cruel como es la privación de libertad. Y lo ejecuta de una forma tan real que compartirá la angustiosa incertidumbre de la familia, tan estremecedora que saboreará el miedo desde la oscuridad de un lugar desconocido, tan veraz que se ajustará el pasamontañas para meterse en la piel del secuestrador y, como no, tan cercana que participará en el proceso de negociación e investigación en primera persona.

           Sarna con gusto es la evidencia irrefutable de que existe un género singular en nuestro país que se define como narrativa audiovisual. Vuelve el género Gellida.


          Allá por el 2014, unos meses después de abrir el blog, os traje las reseñas de la trilogia de Versos, canciones y trocitos de carne (Memento Mori, Dies irae, Consummatum est), de César Pérez Gellida. Tres novelas que me impactaron y me encantaron por lo que se acabaron convirtiendo en una recomendación para todos los que me preguntaban sobre género negro actual de autores españoles. Desde que supe que comenzaría una nueva serie de libros recuperando al inspector Sancho, supe que tenía que leerlo y meterme de lleno en la mente del pelirrojo más famoso de Valladolid para meternos en una de sus muchas aventuras.

          El inspector Ramiro Sancho se ha incorporado a su puesto después de pasar un tiempo alejado de la acción por los acontecimientos ocurridos en el pasado. Su vuelta a la rutina empezará con un caso extremadamente urgente, el secuestro de Margarita Zúñiga Pérez, una adolescente perteneciente a una de las familias más destacadas de Valladolid. A partir de aquí empezará una carrera contrareloj para dar con la chica así como con los raptores y que este suceso tenga un final feliz para la familia que vivirá consternada todo lo ocurrido. Sancho pondrá todo de su parte para llegar a tiempo ya que el reloj se les echa encima cada minuto que pasa.

          Tras esta trama principal, tendremos otra subtrama que narrará como una organización secreta está buscando a Erika Lopategui y a Ramiro Sancho para matarlos ya que estas dos personas saben algo que podría ser un verdadero escándolo en todos los niveles ¿Qué esconden? ¿Qué es lo que pondría en jaque a todo el planeta si se descubre este secreto que solo ellos dos saben?

          Hago estas dos distinciones de las tramas porque pese a que una es la que queda resuelta en esta novela, la segunda es para un desarrollo posterior en las próximas publicaciones y lo que ha dejado son unas bases para ir construyendo una serie de sucesos que pasarán en el futuro a nuestros personajes principales. Es interesante como ha dejado muchos hilos abiertos en esta subtrama para que nos pongamos hacer cábalas para averiguar cuáles serán los tiros de la historia que sin duda alguna, pinta bastante interesante pese a que en esta no llega a casar mucho con la temática principal del libro.

          El estilo de escritura de César es sumamente cautivador ya que desde las primeras páginas te pone la miel en los labios para que empieces a leer y no puedas parar. El ritmo vertiginoso, ameno y ágil hace que te quedes pegado al asiento completamente y sabiendo que las horas se te echan encima para poder resolver el caso. Ten en cuenta, querido lector, que estamos ante un secuestro y es sumamenta importante el tiempo ya que puede decidir si la persona vive o muere y es precisamente de lo que somos testigos en la historia.

          Una de las partes que más me ha impactado son las narraciones de Margarita, la secuestrada, vemos su evolución psiquica y física antes la horas del secuestro, como su organismo y su mente empiezan a verse privados de la falta de libertad y como este hecho hace mella en ella. César nos describe con pelos y señales lo que le ocurre a la adolescente, esos procesos mentales para no volverse loca, las ganas de sobrevivir por encima de todas las cosas... una serie de descripciones muy realistas y que consiguen que seas un testigo más de lo que está ocurriendo.

          Una buena historia necesita de buenos personajes y Sarna con gusto recupera a algunos de la trilogía anterior e incopora unos cuantos nuevos. Ahondamos en la mente de Sancho muchismo más para analizar las consecuencias psicológicas de lo vivido en el pasado y como estos hechos le afectan en el presente más que nunca. Augusto Ledesma le ha dejado fuertes marcas en su vida y tiene sus efectos en la vida del día a día. Recuperamos a dos personajes como Ólafur y Erika pese a que esta última aparece muy poco, el primero hace acto de presencia y se nos cuenta un poco más de su vida pasada y también las consecuencias de sus actos en el pasado. Alvaro Peteira, Áxel Botello, Santiago Pemán, Sara Robles... son algunos de los personajes que aparceran en la novela y que muchos de ellos marcarán un camino para su continuación.

          En definitiva, Sarna con gusto es la vuelta de César Pérez Gellida a la novela negra y con uno de sus personajes más emblemáticos como es el inspector pelirrojo Ramiro Sancho. Impactante, cruel, dura y real son algunos de los calificativos que podemos darle a la novela y es que César sabe tocar la fibra del lector para darle un calambre en el asiento y para dejarle sin respiración. Señoras y señores estamos ante el "Gellidismo", un nuevo género pero sobre el todo el amor, obra y arte de un autor que marca una senda muy oscura en el género negro español. ¡Lean a César y no se quedarán insatisfechos!


Puedes comprar el libro aquí: Sarna con gusto

Gracias a Suma de Letras por el ejemplar.

¿Has leído esta novela o la trilogía anterior del autor? ¿Qué te ha parecido? Espero tus comentarios más abajo :)

También te gustará

19 comentarios

  1. Sí, la her leído. No había leído ninguna suya antes de ésta. Me ha encantado. Me parece un gran autor. La tengo reseñada en mi blog. Y ahora leeré tus reseñas sobre la trilogía anterior.

    Tu reseña me ha parecido muy clarificadora, dado que desconocía excepto en Sara Robles quién sí había parecido antes y quién no.

    A Propósito, ¿qué te ha parecido la trama de los masones mafiosos esos de los Hombres Buenos?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no me ha llegado a cuajar demasiado en este libro porque lo deja como un fleco suelto pero que espero que en la próxima entrega de la saga pueda explotarlo muchísimo más. Un abrazo :)

      Eliminar
  2. Me gustó mucho. Con ganas de leer el siguiente. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Tercera reseña por la que paso hoy de puntillas porque me encuentro inmersa en su lectura. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hemos coincidido en reseña hoy. La he disfrutado muchísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues mira, aún teniendo muy claro que quiero leerlo y apeteciéndome un momento, tengo que decir que esa trama secundaria me da un poquito de pereza (aunque reconozco que Ólafur es un personaje que, al contrario que la mayoría, siempre me ha dado un poquito de pereza).
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Yo soy una de las que ha coincidido con la reseña, jeje. Estoy de acuerdo en tus impresiones, la he disfrutado mucho y con ganas de seguir...
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo pendiente su anterior trilogía... que quiero leer antes de este... Besitos

    ResponderEliminar
  8. Estoy deseando leerlo, los anteriores me gustaron mucho. Besos

    ResponderEliminar
  9. Creo que en esta nueva novela César Pérez Gellida es más escritor, ha evolucionado y mejorado y mira que había dejado el listón alto. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Ays, que cada vez le tengo más ganas...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Chema , muy buena reseña, tengo que leer ántes Consumatum que me falta de la anterior trilogia. Peor no me pierdo después esta.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    A mí también me ha encantado, creo que coincidimos con todos los que la han leído. No es fácil que tanta gente coincida, especialmente cuando el listón, por la trilogía anterior está tan alto. Está claro que Cesar es una apuesta segura en este tipo de novelas, y que encima sigue sorprendiendo. Me ha hecho sufrir tanto como disfrutar, ahora solo queda esperar con ansia la próxima novela.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo pendiente y espero que me guste
    a ver si me animo pronto
    un beesito

    ResponderEliminar
  14. Se nota que te ha gustado...yo la leeré pero comenzaré por su anterior trilogía para no perderme nada.

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo en lista de espera, pero antes quiero leer la trilogía que comentas...

    ResponderEliminar
  16. Debo la única que no ha leído a este hombre...

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Ya sabes que me gustó mucho también. Yo empecé por esta, ya lo sabes también. Qué no sabrás tú? jajaja! Me tengo que poner con la trilogía anterior. A mí lo del orden me da igual. Si la novela está bien tampoco es imprescindible empezar por orden porque vamos... Hay autores que antes de leerme su última novela tendría que leer mil jajaja! Un besazo campeón!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.