Reseña: La flor y nata, de Mamen Sánchez

por 9:30

La joven protagonista de nuestra novela, una periodista recién salida de la facultad y del cascarón, se ha criado, literalmente, entre la flor y nata de la sociedad, esa misma que cada semana aparece retratada en las páginas de la revista de su familia.

A raíz de un providencial encuentro en París, deberá enfrentarse al primer reto importante de su carrera: conseguir el reportaje del compromiso y la boda de un irresistible lord con una insoportable (y bellísima) novia italiana. Para lograr el éxito de su misión, nuestra intrépida heroína tendrá que enfrentarse a situaciones que pondrán a prueba no sólo su temple sino también sus principios, pues entrarán en conflicto el deber profesional y los dictados de su descontrolado corazón. La flor y nata, a medio camino entre la autobiografía novelada y la comedia romántica, descubre desde dentro, con simpatía e inteligencia, el inaccesible mundo que se refleja en la crónica social o en las películas de Hollywood.

Mamen Sánchez ha conquistado a más de trescientos mil lectores. Esta es su novela más personal y encantadora. No te la puedes perder.

La editorial me mandó este libro por sorpresa, no me lo esperaba y como veis no es un género que suela leer (hay que salir de la zona de confort y últimamente estoy saturado de novela negra), pero decidí darle una oportunidad. La autora es bastante famosa y hablan muy bien de ella, así que arriesgué un poco y en general no ha ido nada mal.

Comenzaré diciendo que la novela está narrada en primera persona por nuestra protagonista, nos lo va a narrar todo con mucha frescura y además con bastante educación, si que choca un poco al estar ambientada en los años 90 ver lo diferente del lenguaje en tan solo unos años. Las chicas de esa época estaban educadas diferente a como lo están ahora y el lenguaje y las expresiones cambian bastante; eso lo ha sabido captar y transmitir muy bien la autora.

La historia puede parecer seria, porque es una historia de amor truncado, de dificultades tanto en el amor como en la profesión de la protagonista, el periodismo, en este caso la prensa rosa. Pero la autora siempre le pone esos toques de humor que amenizan bastante la lectura y la hacen más llevadera, sobre todo para gente como yo no acostumbrados a leer romántica.

En la novela se nos presentan varias historias de amor; amor verdadero, amor por interés, amor furtivo, pero lo que me ha gustado que en su gran mayoría eran bastante creíbles, no ese amor que surge de la nada y no hay quien se lo crea. Sobre todo la historia principal de amor (que no puedo desvelar) es muy creíble y está bastante bien desarrollada.

Me ha gustado que se hayan mezclado historias que pasaron de verdad, como todo el escándalo del matrimonio del príncipe Carlos de Inglaterra con Lady Di, con la historia de nuestros protagonistas. Eso suma interés porque te lo puedes imaginar mejor, es como si de verdad hubiera pasado, le da más peso y realismo.

Los personajes en general me han gustado, están bastante bien trabajados y además algunos nos dan algunas sorpresas metiendo giros en la trama. Me daba miedo que fueran muy planos, sin interés ninguno, pero si que en eso la autora ha ganado puntos para mí. También hay un par de giros que hacen que ganes interés cuando parece que la historia está algo más aburrida y monótona.

En definitiva, La flor y nata para ser una lectura del género romántico me ha sorprendido para bien, me ha faltado un algo, una trama quizá más compleja de fondo, porque tenían jugo que sacar en relación a los matrimonios de conveniencia y las cazas de maridos ricos de muchas mujeres. Pero vamos que quitando esos pequeños detalles es una novela entretenida, light y fresca para leer entre lecturas un tanto densas.

Puedes comprar el libro aquí: La Flor Y Nata

Gracias a Espasa por el ejemplar.

¿Habéis leído el libro? ¿Qué os ha parecido? Espero vuestros comentarios más abajo :)