reseña

Reseña: La lógica cotidiana de la felicidad, de Alain Gillot

          En la monótona ciudad francesa de Sedan, Vincent, soltero convencido, pasa sus días entrenando al modesto equipo de fútbol local. Cuando su hermana le confía a su hijo Léo­nard para que se ocupe de él durante dos semanas, propicia sin saberlo el encuentro entre dos almas gemelas. ¿Cómo se acercará el solitario Vincent a ese chico que pasa la noche entera jugando al ajedrez? ¿Y cómo reaccionará Léonard, a quien no le gusta en absoluto relacionarse con los demás, frente a ese pariente al que no ha visto nunca? 
          Tío y sobrino descubrirán juntos, en esta entrañable fábula, el valor de la amistad y el amor a través de su pasión compartida por el deporte, al que se aproximan de maneras muy particulares…

          Últimamente están saliendo muchos libros con cantidad de historias que siempre involucran a niños con síndrome de Asperger y este también es uno de ellos. Me lo ofreció la editorial y la verdad es que la sinopsis me gustó bastante y el sello de Alevosía cuenta con un catálogo bastante interesante que normalmente me suelen entusiasmar. La expectativa que tenía del libro se cumplió perfectamente y quizás lo único que le puedo achacar es lo corto que es.

          Vincent, entrenador de un club de fútbol local para chavales, es un chico que no le gusta mucho la gente, bastante seco, incapaz de tener una relación sentimental… alguien difícil de tratar en muchos aspectos. Un día su hermana se presenta en su casa para que cuide de su sobrino durante un par de días ya que ella tiene que hacer un curso y no sabe con quien dejarlo. Léonard es bastante especial en muchos aspectos y eso hace que el propio Vincent intente descubrir como es de verdad su sobrino. Aquí entra en juego el fútbol, un deporte que empezará a obsesionar a Léonard y que para los dos será un camino para conocerse a si mismos y a los dos.

          Me ha sorprendido bastante que no hayan tratado el Asperger como el victimista sino que le han dado el enfoque correcto, lo han utilizado para reconducir la personalidad del niño hacia el amor a un deporte como es el fútbol para establecer unos valores de amistad y pasión. Es una forma para conocer mucho más a Léonard y la forma que tiene Vincent de autodescubrirse, llegar a ver como realmente es pese a esa pátina de hielo que lo recubre.

          Como he dicho antes, lo “malo” que le he visto al libro es su duración ya que doscientas páginas no se ha profundizado mucho más en la personalidad de los personajes y pese que ha sabido condensar mucho, algunos detalles han quedado en el tintero para convertirla en una novela de sobresaliente.

          El estilo del autor es bastante directo, quiere mostrarnos precisamente ese rasgo de la personalida de Vincent y poco a poco va mudando a un estilo mucho más emotivo. Precisamente al ser nuestro protagonista el narrador, vemos esa evolución en la narración de la novela y esa traslación del estilo es bastante significativa.

          El dúo formado por Vincent y Léonard es increíble, se muestran al principio como dos extraños pero vemos el acercamiento que poco a poco los va uniendo a los dos para crear entre ellos un lazo único. Los dos se entienden a la perfección, se complementan y ellos mismos se darán cuenta y es que la evolución de los personajes es fascinante en la novela.

          En definitiva, La lógica cotidiana de la felicidad es una novela que intenta encontrar a dos extraños mediante la conexión en el fútbol. Amor y pasión se cogerán de la mano para atraer a dos personas en un tándem único y que ellos mismos se conozcan y puedan derribar ese alejamiento hacia las personas. Muy recomendable pero que me supo a poco por su extensión.

Puedes comprar el libro aquí: La Lógica Cotidiana De La Felicidad



Gracias a ediciones Alevosía por el ejemplar.

¿Has leído el libro? ¿Qué te ha parecido? Espero tus comentarios más abajo 🙂

5 thoughts on “Reseña: La lógica cotidiana de la felicidad, de Alain Gillot

  1. Aunque su relación con el fútbol no me acaba de llamar me gusta la historia que trata…y tengo curiosidad por cómo tratan el tema de Asperger, no me importaría leerlo.

    Veo que estas probando con Elísabet Benavent, a ver qué te parece 😉

    Besitos

Deja un comentario para poder leer tu opinión.