Reseña: Gorgol, al final del bosque, de Daniel T. Bandito

por 9:30



          Gorgol es un pueblo diminuto perdido por el Valle de Tena. A pesar de su idílico encanto, el lugar es cuna de numerosas leyendas y misterios. A él llegan un buen día Sebastián y su madre Rachel. La mujer quiere que su hijo recupere la salud y el sitio es ideal para conseguirlo. O al menos, eso es lo que la madre asegura. No lejos de ellos, Teresa hace una vida normal, tranquila, que comparte con su padre Luis, que es artesano. Su madre murió tres años atrás, y ahora se esfuerza por recuperar la alegría de vivir. Hasta que una serie de sucesos extraños la empujan a la oscuridad y el ostracismo. Y en verano allí acude Leticia, una joven de alta cuna y salud minada por el asma. Una vida limitada por una agenda controlada por su madre, la marquesa, vigilante de su bien y educación. Sin embargo, Leticia quiere más y por eso comienza a escribir en su diario todo lo que le acontece.

          Pero a pesar de la aparente disparidad de sus circunstancias, los niños terminarán encontrándose e intentarán descubrir un secreto inconfesable, un misterio que ha permanecido oculto durante demasiado tiempo. Aunque para ello tengan que ir más allá de… Gorgol, el final del bosque…


          Tengo que admitir que después de la novela negra, mi siguiente debilidad es la novela de terror y en cuanto el autor, Daniel T. Bendito, se puso en contacto conmigo y me había explicado un poco la historia de su novela, supe que tenía que leerla porque a priori me gustaría. Se que a muchos de vosotros os echa para atrás este tipo de géneros pero hacía tiempo que no disfrutaba tanto con una novela del género de terror y que no sea King.

          Estamos en 1971, Rachel y su hijo Sebastián llegan a Gorgol, un pequeño pueblo del valle de la Tena en los Pirineos. Al parecer esta pequeña familia llega desde Francia para quedarse en el la localidad durante una temporada por la salud del pequeño Sebastián que parece estar frágil. Teresa, una niña del pueblo que vive con su padre Luis, parece que tiene una serie de visiones que pone a su padre en pie de alerta y hace que se preocupe por ella y para terminar tenemos a Leticia, una jovencita que vivió allá por 1903 en Gorgol y que sus vivencias en el pueblo aparecen recogidas en un pequeño diario que nos narrará su día a día. La vida de este tres niños se verán entrelazadas en un misterio que rodea todo el valle de Tena y da pie a muchas leyendas.

          Lo primero a destacar de la novela es la fantástica ambientación que leeremos por sus páginas ya que es increíble como el autor nos mete en esa atmósfera lúgubre, tétrica y agobiante de las montañas, la niebla y el paisaje. Sería un primer elemento para introducirnos en la historia.

          El ritmo es bastante ágil tanto por la prosa del autor que es bastante cinematográfica como por los capítulos bastante cortos que hace leas con bastante profusión sin darte cuenta. Llega un momento en el que te das cuenta que te has leído la mitad del libro porque a mi me ha pasado y es que desde los primeros capítulos nos seremos un personaje más de la historia para llegar a empatizar con los personajes y el paisaje.

          En referencia a los pasajes de terror tengo que admitir que mientras los leía sentía como un pequeño escalofrío recorría mi espalda y como era testigo de lo que estaba ocurriendo. Es un terror primitivo a lo desconocido que nos va inundando poco a poco para prepararnos para el final de la novela que os aseguro que os dejará la boca abierta porque de todas mis teorías... esa ni se me había pasado por la cabeza y es que el autor supo mantener el misterio y la intriga hasta el desenlace.

          Sebastián, Teresa y Leticia son los niños protagonistas pero no hay que olvidar a Rachel, Luis o la madre de Leticia que también tienen un papel importante en la historia. Son personajes muy bien caracterizados y bastante redondos en la novela por lo que me ha gustado como han tomado posición cada uno de ellos para el momento final de cada uno. Si tuviera que quedarme con uno de ellos, sin lugar a dudas, sería Teresa por el arrojo que tiene y como ella cree en sí misma y en lo que ve pese a que le hacen creer lo contrario.

          En definitiva, Gorgol, al final del bosque me ha parecido una novela de terror y misterio increíble ya que hacía tiempo que no disfrutaba de una historia así y más viniendo de un autor que no es King. Con una ambientación fantástica en los montes Pirineos, Daniel T. Bendito nos invita a conocer la verdad que oculta Gorgol. ¿Estás seguro de dar el paso para descubrir el misterio?


Puedes comprar el libro aquí: Gorgol, el final del bosque

Gracias a Daniel T. Bendito por el ejemplar.

¿Has leído el libro? ¿Qué te ha parecido? ¿Te llama la sinopsis de la novela? Espero tus comentarios más abajo :)

Quizás te interese

7 comentarios

  1. Hoy la dejo pasar. No me acabo de llevar bien con las novelas de terror.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. me alegro de que lo hayas disfrutado, yo esta temática no suelo elegirla, no soy muy de terror...
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Yo sí que la leí sin saber muy bien que me iba a encontrar, y me sorprendió gratamente la novela. Cómo escribe el autor, como te introduce en el relato, la tensión que te trasmite en ciertos momentos de la novela y lo rápido que e lee me dejó fascinada. También es cierto que he leído pocas novelas de terror. Aun así yo le dí un 4 (4.5 en realidad) en goodreads :D

    ResponderEliminar
  4. Pues si lo comparas con King, tengo que apuntármelo si o si, porque es uno de mis autores favoritos. Y me encanta el terror jijijiji
    Besos

    ResponderEliminar
  5. solo con ver la portada ya la quiero leer, gracias por la reseña.
    besos

    ResponderEliminar
  6. Me gusta el género así que me llevo este libro bien apuntado, que tiene buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Pues lo tendré en cuenta, no lo conocía =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.