Reseña: Elantris (X Aniversario), de Brandon Sanderson

9:30



          Brandon Sanderson debutó en 2006 ante los lectores en castellano con Elantris, una novela de fantasía épica que marcó un auténtico hito. Cuando se cumple el décimo aniversario de su publicación, Nova la relanza en esta edición especial, que permite rememorar y descubrir los inicios de un autor que, desde entonces, ha cosechado ocho millones de seguidores en todo el mundo, confirmando su condición de heredero al trono de todo un género.

          Esta nueva versión, convertida en la edición definitiva del autor, empieza con un prefacio de Dan Wells, la primera persona que leyó el manuscrito completo, y un nuevo prólogo de Miquel Barceló, su primer editor en castellano. Lo cierra un epílogo en que el propio Sanderson nos cuenta por qué escribió esta novela y su importancia en el Cosmere, el fascinante universo que comparte la mayoría de sus obras. Se incluye también una versión ampliada del apéndice «Ars Arcanum», con más detalles técnicos sobre la magia de un libro mítico para su legión de lectores.

          Bienvenidos a la ciudad de Elantris, la poderosa y bella capital de Arelon llamada la «ciudad de los dioses». Antaño famosa sede de inmortales, lugar repleto de poderosa magia, Elantris ha caído en desgracia. Ahora solo acoge a los nuevos «muertos en vida», postrados en una insufrible «no-vida» tras una misteriosa y terrible transformación. Un matrimonio de Estado destinado a unir los reinos de Arelon y Teod se frustra, ya que el novio, Raoden, el príncipe de Arelon, sufre inesperadamente la Transformación y se convierte en un «muerto en vida» obligado a refugiarse en Elantris. Su reciente esposa, la princesa Sarene de Teod, creyéndolo muerto, se ve obligada a incorporarse a la vida de Arelon y su nueva capital, Kae. Mientras, el embajador y alto sacerdote de otro reino vecino, Fjordell, usará su habilidad política para intentar dominar Arelod y Teod con el propósito de somerterlos a su emperador y su dios.


          Cuando hablamos de fantasía en la actualidad siempre nos viene el nombre de George R. Martin por Juego de Tronos pero cuando hablamos de la renovación más actual del género en estos últimos tiempos tenemos que hablar de Brandon Sanderson. Este autor de fantasía es de lo más prolífico que hay en el mundo (con permiso de Stephen King) ya que suele publicar dos o tres libros anualmente entre sagas, trilogías, autoconclusivos, etc. Pero toda persona tiene sus inicios y en este caso, Brandon Sanderson, comenzó sus andanzas con Elantris. Allá por el 2006 salió a la venta en España y para celebrar el décimo aniversario, Nova, el sello de ciencia ficción, fantasía y terror de Ediciones B publicó una edición especial o también llamada edición definitiva ya que el propio autor la ha revisado.

          Elantris es una ciudad caída en desgracia, sus habitantes fueron maldecidos con la Shaod (ahora Reod), una especie de enfermedad que ataca aleatoriamente a ciudadanos del reino de Arelon transformándolos en muertos en vida. Una vez que la Shaod les toca, estos son llevados a la ciudad de Elantris y son confinados allí dentro hasta el fin de sus días. Esta maldición cae sobre Raoden, príncipe heredero del reino Arelon y es llevado inmediatamente a Elantris para permanecer ahí para siempre. Sarene, su prometida, llega a Arelon para casarse con Raoden pero descubre al pisar tierra que es viuda ya que le comentan que su prometido ha muerto. Por otro lado, Hrathen llegará a Arelon para conseguir que sus habitantes se conviertan a la verdadera religión que él profesa.

          Puede parecer un poco de lío al principio pero Brandon Sanderson tiene la increíble capacidad de convertirlo en algo bastante lógico y que entendamos desde las primeras páginas para seguir el ritmo de la narración. Es cierto que es la primera novela del autor, se nota bastante en el estilo de la novela, pero aún así me ha gustado muchísimo como presenta a los personajes, la historia, etc. Hubo partes que se me hicieron un tanto lentas pero venían contrarrestadas con momentos en los que era imposible parar de leer sobre todo una vez pasado el ecuador del libro.

          Uno de los aspectos que me han parecido interesantes es el sistema de magia que utiliza en autor en la novela. Normalmente, en el género fantástico estamos acostumbrados a que los personajes utilicen la magia de una manera espectacular, única y del que muchas veces no hay explicación, es así y punto. Brandon Sanderson crea una magia bastante increíble y ciertamente "complicado" que me ha gustado y sorprendido a la vez.

          Pero sin lugar a dudas, la joya de la corona de esta novela son los personajes. Por una parte tenemos al príncipe Raoden, caído en desgracia y confinado en Elantris me ha gustado por la determinación que muestra, el optimismo y la fuerza que presente pese a todo lo que le está aconteciendo. Sarene, una muchacha fuerte, enamorada de Raoden y bastante diferente a los cánones de la fantasía e incluso de algunas mujeres que encontramos en la literatura. Hrathen, el gyorn, uno de los personajes más misteriosos de toda la novela y del que tengo que decir que lo he amado y odiado a partes iguales, es alguien digno de conocer.

          La narración del libro se alterna con la visión de los tres personajes ya que cada capítulo es desde las perspectiva de alguno de los tres. Me han gustado sus visiones y precisamente creo que esto hace que sea mucho más ameno el proceso narrativo.

          En definitiva, Elantris (X Aniversario) es el inicio de la obra de uno de los autores más prolíficos en materia de fantasía, Brandon Sanderson. Con esta novela, el autor consiguió hacerse un pequeño hueco en el género para poco a poco tomar posiciones y convertirse en un imprescindible en todos los aspectos. Para los amantes de la fantasía esta es una muy buena recomendación y para los que quieran adentrarse en el género, creo que con este libro encontrarán una baza muy interesante.


Puedes comprar el libro aquí: Elantris (X Aniversario)

Gracias a Ediciones B por el ejemplar.

¿Has leído la novela o alguna otra del autor? ¿Qué te ha parecido? Espero tus comentarios más abajo :)

También te gustará

7 comentarios

  1. Tengo este libro en mi lista de pendientes, y este año tengo que leerlo. Sí o sí :-) Además tengo mucha curiosidad por eso que comentáis todos acerca de la magia tan especial.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola :) Lo leí por primera vez el año pasado, fue mi primer Sanderson y me fascino. Ahora con su relectura en esta maravillosa edición ya me termino de enamorar del todo, se nota la revisión de termino y de estilo, algunos añadidos que mejoran el ritmo de la obra. Otra cosa ya son los mapas o el Ars Arcanum que no teníamos, menuda maravilla. Tengo curiosidad por donde irán los tiros en la segunda y tercera parte que Sanderson planea, mi teoría es que tirara por los hijos de Kin como protagonistas y Raoden/Sarene aun como reyes de Arelon, pero no sé la verdad, pueden ser divagaciones mías XD Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  3. He leído absolutamente todo lo que ha publicado Sanderson y creo que Elantris es su novela más "floja" (lo pongo entre comillas porque eso no quiere decir que sea mala). Está muy bien para conocer el estilo del escritor, pero sin lugar a dudas las sagas/libros posteriores que ha publicado son mejores, se me ocurre la trilogía "Nacidos de la bruma", "El aliento de los dioses" o la saga "El archivo de las tormentas".
    Si te ha gustado "Elantris" no te quedes sin leer los que te comento ^_^

    ResponderEliminar
  4. La tengo pendiente de hace mucho. me la han recomendado fervientemente. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. No es un género que suela leer pero estoy viendo tantas buenas reseñas que me está picando mucho la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Le tengo muchas ganas por culpa de Mangrii
    a ver si me pongo prontito :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  7. Uno de mis eternos pendientes!

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.