Reseña: El silencio de la ciudad blanca, de Eva García Sáenz de Urturi

9:30



          Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.

          El joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken—, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes… El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente?

          Una novela negra absorbente que se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal. Un noir elegante y complejo que demuestra cómo los errores del pasado pueden influir en el presente.


          Desde que vi anunciada esta novela entre las novedades de Planeta para el mes de abril, la tenía super apuntada en mi lista de lecturas cuasiobligatorias. La autora es conocida por escribir La saga de los longevos y que además los tengo en mi kindle pero no leídos (cosa que espero remediar este verano). Sumado al hecho de que ha sido una lectura conjunta entre Lesin de Leer es viajar, Lourdes de Planeta Eris y Marga de La orilla de los libros; pues fue una verdadera aventura entre nosotros ir leyendo las pesquisas para adivinar el culpable de lo sucedido. Además, Lesin que vive en Vitoria nos iba enviando fotos de algunas de las localizaciones de la novela y ha sido todo un lujo recrearse con ellas.

          Hace veinte años, en la localidad de Vitoria, un asesino en serie estuvo suelto por toda la ciudad y puso en jaque a todos los vecinos hasta que se descubrió que fue Tasio Ortiz de Zárate, un personajes bastante conocido por todos y además cazado por su propio hermano gemelo. En la actualidad y a pocas semanas de que Tasio reciba su primer permiso para salir fuera, parece que los asesinatos han vuelto y las sospechas van hacia él ¿un seguidor? ¿una trama? ¿su propio hermano gemelo? Unai tendrá que poner todo de su parte para averiguar toda la verdad y evitar los asesinatos de una vez por todas ya que la gente está empezando a estar muy preocupada.

          La propia autora en varias entrevistas que he visto comentaba que cuando estaba escribiendo La saga de los longevos y para oxigenarse un poco, estuvo leyendo mucha novela negra y por eso dio el paso adelante y se atrevió con algo del género pese a ser nueva y he de admitir que para ser la primera vez, esta bien. Quizás para mi gusto es demasiado ligera, es decir, tiene pocas escenas de sangre de esas que pones caras mientras las lees pero sabes que estás disfrutando, pues precisamente es lo que me faltaba, sangre.

          El ritmo es super vertiginoso y a partir de la mitad para adelante se convierte en un no parar y ya no hablemos de las últimas cien páginas que es lo mítico de no poder soltar el libro para saber el final. Me ha deajado muy buen sabor de boca el hecho de que la autora supiera mantener la tensión para engancharte porque hay novelas que suelen desinflarse por el medio del camino pero esta no, para nada, ha sabido mantener el listón.

          Me ha encantado el viaje que nos hace por las calles de Vitoria, en cada momento me sentía un testigo más de lo que narraba y gracias a las fotos de Lesin, pude ubicarme más. Precisamente, este verano iré a Vitoria e intentaré pasar por ciertas partes que salen en la novela para recrearme en sus espacios lo que estaba leyendo en aquel momento. Lo que sí es que se nota que Eva viene de la novela histórica y tira muchísimo de los aspectos históricos de Vitoria y de Álava.

          En cuanto a los personajes tengo que decir que muchos de ellos me han sorprendido por su aspecto psicológico y la caracterización tan buena. Unai es el protagonista principal, el investigador y ya de primeras sabemos que tiene un pasado del que poco a poco iremos conociendo para entender como es él en la actualidad, es bastante interesante conocer ese bagaje del pasado de todos los personajes para entenderlos mucho más. Estíbaliz, Alba, Tasio... son algunos de los nombres que encontraremos en la novela.

          En definitiva, El silencio de la ciudad blanca es la primera incursión de Eva García Saénz de Urturi en la novela negra y ha salido bastante victoriosa por el estupendo libro que ha conseguido. En sus páginas se respira tensión, intriga y además historia de una ciudad y región con mucha riqueza cultural que dan ganas de conocerla.


Puedes comprar el libro aquí: El Silencio De La Ciudad Blanca

Gracias a la editorial Planeta por el ejemplar.

¿Has leído el libro? ¿Qué te ha parecido? Espero tus comentarios más abajo :)

También te gustará

15 comentarios

  1. Está gustando bastante esta novela. No me importaría leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. El género lo he descubierto pero de momento lo he dejado aparcado, tengo ganas de leer más libros y este lo pones genial así que tomo nota.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    A mi me encantó. Cuando la vi en novedades también me lancé de cabeza y es que este género es mi favorito y tenía muy buena pinta.

    Lo disfruté mucho, a pesar de que también me faltó alguna pizca chiquitita para las 5 estrellas, pero está muy bien, además teniendo en cuenta que la autora es nueva en el género.
    Tampoco había probado nada de la autora anteriormente y me gustó mucho su narración.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Me llama mucho, parece una lectura intensa e interesante.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. Es mi actual lectura y me tiene completamente enganchada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ Me alegra leer que, pese a ser una novela bastante sencillita, la autora haya sabido mantener la intriga :) A pesar de todas las cosas buenas que parece tener la novela y de lo mucho que me gusta el género, sigue sin llamarme demasiado la atención, así que no creo que la lea =/

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Me llama mucho gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Ahora mismito estoy leyéndola, así que veré tu reseña dentro de unos días, cuando la termine. Por ahora lo que leo me gusta...aunque la sombra del Baztán es muy alargada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo acabo de terminar y está bien, pero esperaba más

      Eliminar
  9. A mí también me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo apuntado ya.. a ver si me animo
    un beesito

    ResponderEliminar
  11. Disfruté mucho con esta novela. Y con su recorrido por Vitoria y sus tradiciones. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo pendiente, me llegó por sorpresa.

    ResponderEliminar
  13. Lo compré hace unos días y lo tengo a la espera (estoy terminando "1984" y después me pondré con él). Yo sí he leído los libros de la Saga de los Longevos y puedo decirte que son increíblemente buenos y adictivos. Te recomiendo que los leas y ya verás...

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.