Reseña: El poder de la sombra, de María José Moreno

9:30



          Varios asesinatos con idéntico modus operandi señalan como sospechosa a Rosa María Luque, novia de un reputado político, famosa escultora y sucesora de una familia muy conocida de la ciudad. Aunque mantiene su inocencia con absoluta convicción, todas las pruebas recaen sobre ella.

          Su mente es un puzle incompleto y desordenado. Su amnesia, su angustia y su inestabilidad emocional complican su defensa en el inminente juicio, por lo que su abogado defensor, Enrique Castilla, contrata los servicios de Mercedes Lozano, psicoterapeuta interpersonal, y Miguel Vergara, psiquiatra, quienes deberán acometer la difícil tarea de reconstruir el pasado para entender el presente y solventar el futuro de Rosa.

          ¿Finge o dice la verdad? ¿Puede la mente olvidarse del ayer, vivir el hoy y no prever el mañana?

          En El poder de la Sombra, Mercedes, Miguel y Enrique desnudarán la biografía de Rosa, conduciéndonos por una escabrosa trama que desembocará en un sorprendente final.


          Allá por el mes de diciembre os traía la reseña de La caricia de Tánatos, una novela que trata el tema de la violencia de género y que os recomiendo leerla. Esa novela se enmarcaba dentro de una trilogía llamada La Trilogía del Mal y en el día de hoy, traigo la segunda parte que se llama El poder de la Sombra y en ella nos centraremos en los traumas que tenemos interiorizados en nuestro subconsciente.

          Ha pasado un año desde los terribles acontecimientos que le ocurrieron a Mercedes Lozano y poco a poco su vida se vuelve a encauzar, tiene que vivir con lo sucedido y retomar el día a día para volver a la normalidad. Felipe, un abogado con el que colaboró en el pasado, requiere de sus servicios para poder defender a su cliente, Rosa María, una chica que está acusada de varios asesinatos pero que ella misma dice que no ha sido ella, confía en su inocencia. Mercedes tendrá que entrar en la mente de Rosa para conocer que oculta, que intenta esconder y que verdad hay tras sus palabras. Pero con lo que no contaba Mercedes es que Miguel Vergara, persona de la que sentía algo en su momento, vuelve a su vida y juntos tendrán que formar equipo para ayudar a Rosa.

          Pese a que esta novela es más corta que la anterior, me ha gustado mucho más por el hecho de que hemos sidos testigos de el buceo que hace Mercedes Lozano en la mente de Rosa, descubriendo aquello que no es vedado al principio pero que poco a poco va saliendo a la luz. Me parece sumamente interesante como la propia mente, ante hechos traumáticos, es capaz de borrar todos esos recuerdos para llevarlos al más profundo subconscientes pero que nuestra mente racional sea incapaz de hacer memoria. Precisamente y este es uno de los gran puntos a favor, la novela hace ese recorrido tanto en la memoria de Rosa como por los secretos y recuerdos de la familia de ella para sacar todo lo escondido.

          La autora sabe manejar la tensión para ir hilando poco a poco lo que es un final sobrecogedor, angustioso y esclarecedor. Lenguaje sencillo, directo y ágil para mantener la atención del lector y todo esto desde el punto de vista de Mercedes ya que ella es la propia narradora de toda la historia, que nos irá contando sus sensaciones y pensamientos a lo largo de la novela.

         El personajes de Mercedes Lozano me ha parecido que está bien logrado en el sentido de que se supieron aunar todos los problema acontecidos en el libro anterior con lo que está ocurriendo ahora mismo. Vemos como esos hechos lastran tanto su personalidad como sus diferentes opciones frente a las decisiones que ella misma tiene que adoptar. Precisamente hay un punto clave en la novela en el que su pasado empieza a estallar y deja claro que ella misma no lo ha superado del todo y vive condicionada. Además, la aparición de Miguel que vuelve a la palestra después de dejarla "abandonada" hace que ella se replantee su comportamiento futuro y haga caso a lo que siente y a lo que ve porque el mismo Miguel le da las explicaciones oportunas de su comportamiento.

          La verdad es que esta segunda parte lo he visto como una mera transición de lo que está al llegar en la tercera parte de la trilogía. Tiene su argumento pero no se ha explotado lo suficiente lo que dejaron abierto de la primera parte y creo que en la tercera veremos realmente lo que sucederá a Mercedes Lozano con Marcos/Javier.

          En definitiva, El poder de la Sombra es una novela sumamente interesante para adentrarnos en la mente y el pasado de la gente, como nuestros traumas que parecían ocultos pueden llegar a explotar y cambiar la personalidad de la gente por ciertos momentos. María José Moreno ha  construido una historia dentro del argo argumental de la trilogía que sirve como transición a lo que se avecina en el tercero para cerrar todas las tramas.


Puedes comprar el libro aquí: El Poder De La Sombra

Gracias a Versátil por el ejemplar.

¿Has leído esta segunda parte o la primera? ¿Qué te ha parecido? Espero tus comentarios más abajo :)

También te gustará

12 comentarios

  1. Muy buena reseña. El estilo y las historias de María José me tienen enganchada, por lo que estoy deseando que llegue septiembre para saber cómo se cierra esta trilogía. Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que esta me ha gustado más que la anterior, por el ritmo más rápido de esa investigación y porque el tema del psicoanálisis me ha parecido muy interesante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. En la tercera fliparéis jajaja O eso espero ;-)

    ResponderEliminar
  4. Estamos de acuerdo en lo esencial de la novela. Atrapa, engancha y nos deja con ganas de que llegue la tercera para que el círculo de cierre. Rosa es un pedazo de personaje y la historia de Mercedes y Miguel, lógica y muy real. Empiezo a seguirte desde hoy mismo!! Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con lo que cuentas. Pero a mí no me ha parecido de transición. Eso sí, esperando la tercera con ansiedad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No tenía ni idea de que esta novela perteneciese a una trilogía (sí, después me he dado cuenta de que en la propia portada se indica, pero no lo veía xD) y si ya de por sí me atraía la primera parte, esta segunda parte no me puede atraer más, sobretodo por el tema de la amnesia *-* He leído ya dos novelas cuyo tema central era la pérdida de memoria y fueron un gran descubrimiento, así que me apetece leer más novelas así ^^ Además, me alegra leer que la autora ha sabido manejar la tensión. Total...que me apunto también esta novela y espero darle una oportunidad pronto, que creo que puede gustarme bastante :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Qué ganas de leer la tercera parte! Estupenda reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. En nada me pongo con él. El primero me encantó. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. También me ha gustado mucho, como a ti más incluso que la anterior
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Tengo pendiente la primera parte pero estoy esperando para hacerme con él en papel.

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Hace semanas que lo veo enlos blogs y la verdad me llama mucho
    espero leerlo pronto
    un beesito

    ResponderEliminar
  12. Tengo los dos primeros esperando turno, a ver si sale el tercero y me pongo al lío =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.