Reseña: El desorden que dejas, de Carlos Montero

9:30



          La novela premiada es un intenso thriller psicológico protagonizado y relatado en primera persona por Raquel, una joven profesora de literatura en horas bajas que acepta una suplencia en un instituto de Novariz, el pueblo de donde, casualmente, procede su marido.

          En su primer día de trabajo, la joven se entera de que Elvira, su predecesora, se ha suicidado y al finalizar las clases encuentra en su bolso una nota que dice: «¿Y tú cuánto vas a tardar en matarte?».

           Decidida, Raquel intentará averiguar quién está detrás de esa amenaza, e inevitablemente se
empezará a obsesionar con la antigua profesora. ¿Qué le ocurrió? ¿Qué la llevó a la depresión si los alumnos la adoraban? ¿Realmente se suicidó o alguien acabó con su vida? ¿Se está repitiendo el mismo patrón con ella? Y sobre todo, ¿por qué de repente algunos indicios apuntan al marido de Raquel?

          Una novela que arranca como una historia de acoso a una profesora para convertirse enseguida
en un thriller perverso y apasionante. Una disección de la debilidad humana. De la culpa. De la fragilidad de las relaciones. Y de las mentiras y secretos sobre las que montamos nuestras vidas sin calibrar ni ser conscientes de las consecuencias.


          Cuando me enteré que este libro había ganado el Premio Primavera 2016 y además le pude echar un vistazo a la sinopsis, he de admitir que me llamó poderosamente la atención. Ambientado en Ourense, una profesora que es amenazada por sus alumnos... no se, ingredientes que la verdad darían para un buen thriller y efectivamente, ha sido un muy buen thriller ya que lo he devorado en un día.

          En Novariz, la antigua profesora acaba de aparecer muerta, la sospecha es que ha sido cosa de un suicidio. Raquel es la sustituto y llega al instituto para hacer sus labores cuando recibe una nota que la reta a que será la siguiente en morir. A partir de este instante, Raquel intentará descubrir toda la verdad que encierra la muerte de la antigua profesora, los secretos que oculta la gente del pueblo porque mucha gente calla lo que sabe o sospecha.

          La verdad es que el autor tiene la facilidad de atraparte desde el principio, os digo de verdad, que en un día devoré sus 400 páginas del tirón. Frases cortas, muy sencillas y directas que acrecientan la agilidad que muchas veces necesitan estas historias.

          La claustrofobia que la propia protagonista siente al llegar a Novariz es algo que se nos va transmitiendo. Los propios habitantes del pueblo son muy cerrados y eso hace que la propia Raquel vea de primera mano como es la mentalidad de los pueblos de Galicia. Ella es de A Coruña y la llegada Novariz, además pueblo natal de su chico,hace que vea las diferencias que hay entre una gente y otra. Me ha gustado como ha sabido transmitir toda esa sensación de malestar e incomodidad hacia el lector.

           Pero pese a que lo he disfrutado y devorado no todos son alabanzas porque hay pequeñas cosas que me han dejado con la mosca detrás de la oreja. Por ejemplo el chico de Raquel, es consumidor de cocaína, y lo que me ha sorprendido es como ella misma justifica sus acciones. "Solo de vez en cuando" "Para mantener el ritmo y disfrutar"... en fin, estamos hablando de droga y creo que no hay manera de justificar el uso de ella. Me ha parecido algo metido a calzador para lo que viene después en el final del libro para intentar cuadrar la historia pero no me ha gustado.

          La protagonista es Raquel y es el personajes principal de toda la obra y narradora de los acontecimientos del libro, de su mano somos testigos de lo que le está sucediendo y como le afecta a su día a día. Roi, Nerea e Iago que son los adolescentes que de verdad, serás incapaz de no odiarlos porque son MALOS así de grande aunque todo tiene una motivación pero eso no quita todo lo que le hacen a la pobre de Raquel en clase. Germán, Claudia (la madre de Germán y menuda madre...), Tere, etc. Es una novela en la que encontrarás bastantes personajes recurrentes y que de seguro, a su manera, cada uno te deja huella.

          En definitiva, El desorden que dejas es un thriller trepidante que se devora en un día por la completa agilidad de su lectura y que nos transportará hasta Novariz, un pueblo de Ourense, para conocer la verdad sobre la muerte de Elvira. Con una protagonista bastante fuerte y con marcado carácter, seremos testigos de primera mano para conocer la verdad que oculta el pueblo y sus gentes. ¿Estás preparado para descubrir el secreto?


Puedes comprar el libro aquí: El Desorden Que Dejas

Gracias a ediciones Espasa por el ejemplar.

¿Has leído la novela? ¿Qué te ha parecido? Espero tus comentarios más abajo :)

También te gustará

22 comentarios

  1. Espero comenzarlo este finde. Ya te contaré porque promete engancharme.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me lo apunto, a pesar de ese "pero" que has comentado. Gracias, por tu recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  3. La tengo en la lista. Será una d emis prçóxima slecturas seguro.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Me está esperando en la estantería, tengo muchas ganas de leerlo!!!

    ResponderEliminar
  5. Justo hoy tengo que preparar la reseña de este libro y me gustó mucho. Coincido en todo contigo. A mi también me chocó esa "normalización" del consumo supuestamente esporádico o lúdico de la cocaína, pero forma parte de todo ese mundo oscuro en el que se ve envuelta la protagonista. Pero sí, cuando lo leí por primera vez pensé que no le pegaba nada al personaje de Germán.

    Me alegra que la hayas disfrutado.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Estoy leyéndolo ahora mismo, voy por la mitad y de momento me está gustando mucho, si he pensado algo parecido a lo que dices de Germán, de momento ese consumo de coca no me encaja con el personaje...
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Coincido con tus impresiones totalmente. Me resulto súper entretenida, la devoré pero, aún así, hubo algo que no me terminó de gustar, y es que últimamente todos los thrillers terminan con una cantidad de escenas mega peliculeras que no me gustan NADA.
    Lo de Germán no lo vi como un intento de justificarlo, sino como dicen más arriba, como parte de la debacle en la que entrar Raquel.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  8. A pesar de ese pero... tengo muchas ganas de leerlo!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me gusta que sea un libro adictivo y el tema que trata así que me lo apunto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Pues sí que se lee rápido.Me gustó mucho aunque es cierto que tiene ciertos "peros".

    ResponderEliminar
  11. Suena muy interesante, tal vez logre obtenerlo en la próxima Feria del Libro en mi ciudad.

    Besos! ;)

    ResponderEliminar
  12. Es un libro que quiero leer. Un besote

    ResponderEliminar
  13. Lo voy a dejar pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo apuntadísimo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Este libro lo tengo más que apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ ¡Qué ganas tengo de leer esta novela desde que leí la sinopsis! *-* He leído poquitas reseñas pero todas fueron bastante positivas y leyendo ahora en la tuya que el autor transmite muy bien la tensión y claustrofobia e incluso que se ayuda de frases cortas y directas me anima aún más a leerla porque sé que me va a gustar ^^ ¡Espero leerla pronto! :D

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. La había visto por ahí, pero no sabía de qué iba. Me la llevo apuntada aunque, teniendo la misma profesión que la protagonista, me da un poco de "mal rollo". En todo caso, y tal vez por eso, creo que la leeré en cuanto pueda.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Estoy esperando el ejemplar. Veo que es una novela que está gustando mucho y, para haberla devorado en un día, ya te tuvo que tener bien enganchado, ya lo creo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Ya sabes que a mí también me ha gustado mucho. Me encantó cuando me hablabas por whatsapp todo flipadooo jajajajjajaja!! Un saludo Chema :D

    ResponderEliminar
  20. Jolines... Te pasas... En mi tierra y me lo he saltado. Bueno... Wishlist y sin presión jajaja! Agosto is coming. Ahí lo dejo jajajaja!

    ResponderEliminar
  21. Hola, he terminado esta lectura hace unos días, coincido contigo en que es una lectura rápida y adictiva aunque a mí me atrapó más al comienzo porque según avanzaba me pareció a veces poco creíble e incluso a veces absurdo. El final se lía demasiado. Aún así es de fácil lectura.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.