Reseña: Relatos negros, cerveza rubia, de Carlos Salem

9:30



El universo de los relatos de Carlos Salem es hermético, y en él desfilan casi siempre los mismos protagonistas: el brutal y sensible Harly; los elementales policías conocidos como el Gato y el Perro; la suspicaz Lola, que atiende flemática detrás de la barra; el Loco, que lo que más parece gustarle en este mundo es tenderse en plena vía; Tony y Ray, salidos de alguna película del Tarantino más pulp, artista de poca monta uno y vividor sin oficio el otro, y sobre todo Poe, el escritor desencantado en torno al cual late el pulso de estos cuentos, que resuelve casos bebiendo eternas Mahou y tomando sus decisiones según la cantidad de palillos de fósforos que saque del bolsillo en ese momento. Cada uno es la entrada de otro, una conjetura sobre la imperturbable y cínica vida de estos outsiders convocados por la magia de un escritor que sabe su oficio.


          La novela negra es un género que me fascina en todos los sentidos de la palabra pero escribir un relato negro me parece aún mucho más complicado y Carlos Salem lo consigue con éxito. Tengo que admitir que a Salem lo conocía más por su faceta como poeta como por su faceta de escritor de novela negra y desde que está en el programa de Negra y Criminal de la Cadena SER ya me dije que tenía que leer alguna novela de él y dio la casualidad de empezar por un libro de relatos.

          Escribir relatos y que estos salgan bien estructurados me parece algo completamente difícil pero Salem sabe simplificar y aunar toda una buena historia en unas cuantas páginas. Relatos completamente geniales como El duelo, Los taburetes del Diablo, Quinientos años de soledad o incluso hacer retellings tan particulares de Caperucita Roja en ¿Quién mató al lobo feroz? o de Blancanieves en Escaleras Sin Fronteras.

          Humor negro que destilan cada una de sus páginas así como el juego de palabras y el doble sentido es lo que encontraremos en las páginas de este fantástico libro.

          Los personajes son unos habituales ya que se repiten y giran en torno algunos apartados del libro tales como Poe, Lola, Harly, el Gato y el Perro... cada uno de ellos con sus cualidades especiales y siempre rodeados con una cerveza Mahou de por medio.

          Precisamente, uno de los aspectos que más me ha llamado la atención es el hecho de que el propio Carlos Salem ponga los pilares de una nueva corriente en la literatura, la cerveza-ficción. Ya en el prólogo el autor nos cuenta las bases de este concepto ya por sí existente pero para que tome relevancia de la importancia y como él mismo lo utiliza en el libro.

          En definitiva, Relatos negros, cerveza rubia es un libro de relatos al más puro estilo negro que se tiene que degustar con una buena cerveza al lado (yo recomiendo Estrella Galicia porque tiro para mi tierra) pero que para los amantes del género negro les encantará. Carlos Salem juega con las palabras y crea una atmósfera única para que el lector disfrute con la lectura.


También te gustará

11 comentarios

  1. No soy de relatos, pero estos no me importaría leerlos. Un besote

    ResponderEliminar
  2. No consigo congeniar con los libros de relatos, pero el estilo negro me encanta, así que mejor le doy una oportunidad.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Aunque el género al que pertenecen los relatos me encanta, no soy dada a leer libros así (de relatos quiero decir) ya que no los suelo disfrutar mucho por lo que por ahora lo dejaré pasar.
    un besote!

    ResponderEliminar
  4. No me estrené con Carlos pero creo que no empezaría por los relatos aunque a ti te ha ido genial ;)).
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    No he leído relatos de Carlos Salem, aunque sí me leí un libro suyo, Matar y guardar la ropa, que, aunque surrealista en algunos momentos, fue divertido y bastante fresco. De este libro he estado pendiente desde que Navona lo publicó, pero no lo he conseguido en mi pueblo. Espero poder hacerme con él pronto.

    Por cierto, creo que se te ha colado "cerveza negra" en el título, en vez de rubia. ;)

    Un besín y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  6. Pinta muy bien, la verdad es que apetece leerlo
    lo apunto ahora mismo
    un beesito

    ResponderEliminar
  7. Me llama la atención el autor... y la cerveza me eeeencanta xD

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Me gusta leer relatos y estoy viendo muy buenas opiniones de éstos. No me importaría leerlos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la reseña, me gustan los relatos, asi que no descarto leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Jajajaja! Lo de la Estrella Galicia te ha quedado que ni pintado!!! Un libro genial dicen por aquí a mi vera. Un besazo!

    ResponderEliminar
  11. No soy muy de relatos, de vez en cuando leo alguno, pero en general me cuesta disfrutar con ellos
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.