Reseña: Los ángeles de hielo, de Toni Hill

9:30



          Barcelona, 1916. A sus veintisiete años, Frederic Mayol ha dejado atrás una vida cómoda en la esplendorosa Viena y la traumática participación en una guerra que sigue asolando Europa. Psiquiatra y seguidor de las teorías psicoanalíticas, se enfrenta a su futuro puesto en un sanatorio ubicado en un tranquilo pueblo pesquero cercano a Barcelona, un enclave perfecto para superar los horrores vividos en el frente.

          Pero la clínica y sus alrededores no resultan ser tan idílicos como pensaba. Las sombras de un siniestro pasado se ciernen sobre los ángeles que decoran la fachada del edificio, como si quisieran revivir los acontecimientos que sucedieron en la casa siete años atrás, cuando el lugar era un prestigioso internado para jovencitas de buena familia que cerró sus puertas después de un trágico incendio.

          Atrapado entre el anhelo de desvelar el misterio que se esconde entre los muros del caserón y el amor que siente por Blanca, una de las antiguas alumnas del colegio, Frederic deberá enfrentarse a una perversa historia de obsesiones y venganzas hasta llegar a una revelación tan sorprendente como desoladora.

          Porque la verdad, aunque necesaria, no siempre supone una liberación; a veces incluso puede convertirse en una nueva condena.


          Toni Hill es un autor bastante conocido en le panorama de la novela negra en nuestro país y la verdad, tengo que confesar, que no he leído nunca niguno de sus libros y no por falta de ganas sino porque es la dinámica del lector, que lo vas dejando poco a poco y cuando te das cuenta te tiras de los pelos. Cuando Grijalbo anunció la salida de su nueva novela y del cambio de registro, me quedé intrigado y además era una oportunidad para estrenarme con el autor. La portada me gustó y la sinopsis me fascinó por lo que tarde o temprano caería en mis manos. 

          Frederic Mayol es un joven que ha vivido los horrores de la Gran Guerra y con un brazo lisiado y dado de baja en el ejército, decide ir a Barcelona donde reside su padre y comenzar su carrera en un psiquiátrico. Allí descubre una serie de secretos y misterios que de alguna forma le tocan de cerca; la mujer que ama, un paciente, la historia del sanatorio que antes era un colegio de niñas de bien... todo tiene relación y él tiene el poder de encajar cada una de las piezas del rompecabezas para poder armar todo el puzzle. 

          Uno de los aspectos que más me ha llamado la atención es el hecho de que el narrador interviene en partes de la historia. La novela es narrada por el jefe de Mayol que cuenta todo lo que sabe desde el principio y él nos pone al corriente de los sucedido. En partes de la novela, el propio médico, interrumpe la historia para darnos antecedentes o contarnos lo que está ocurriendo en ese mismo instante pero en un lugar diferente. Manejar esta narración es bastante difícil e incluso hay gente que le puede resultar lioso pero Toni Hill lo ha manejado de una manera soberbia, sin que perdamos nada del hilo narrativo. 

          La tensión es constante durante todo el libro y no decae en ningún momento, sabe mantener la intriga y el misterio que rodea a todo el nudo de la historia. Por si fuera poco, pese a ser una novela con pocos diálogos y mucho párrafo esto no entorpece la narración, no llega hacerse pesado en ningún momento y el dinamismo está presente en cada uno de los trozos de texto que hay en el libro. 

          El ambiente tiene cierta importancia en el libro porque las escenas en las que transcurre dentro del propio sanatorio, se nos muestra un lugar enrarecido y que vicia a las personas. Un ente más que en cierta manera tiene influencia en las personas y aunque después llega a perder cierta importancia, la fuerza de la narración gira entorno al edificio por lo que ha pasado ahí mismo. 

          Los personajes de la novela me han encantado tanto por su caracterización como por su evolución a lo largo de las páginas. Sin duda, estos personajes son trágicos que tienen sus problemas y aunque quieran mostrar una pátina de esplendor por fuera, hacia los demás, saben que no todo es tan perfecto e idílico, que tienen algo en su interior que los come vivos. 

          En defintiva, Los ángeles de hielo es una novela que juega con el misterio y la intriga para hacernos pasar momentos tensos y ¿por qué no? De miedo. La ambientación nos sumerge en una historia con aristas y que debemos acompañar a Frederic Mayol a descubrir la terrible verdad que esconde la historia de un suceso marcado en sus paredes.


Puedes comprar el libro aquí: Los Ángeles De Hielo

Gracias a Grijalbo por el ejemplar.

¿Has leído el libro o algún otro del autor? Qué te ha parecido? Espero tus comentarios más abajo :)

También te gustará

15 comentarios

  1. Te leo por encima porque estoy terminandolo . Y la estoy disfrutando. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Anotado está que tienen muy buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Tampoco he leído nada del autor hasta el momento, me ha pasado como a ti, lo fui dejando y ahí sigo sin leer nada suyo. Y tengo que reconocer que este libro en concreto me atrae muchísimo, así que tarde o temprano me animaré con él. Me atrae mucho la ambientación, a ver que tal cuando lo lea.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    Pues tengo ganas de leer algo de el autor y entre que el libro no pinta nada mal y que me gusta lo que dices de el, queda más que apuntado y no descarto darle una oportunidad pronto.
    un besote

    ResponderEliminar
  5. Es un escritor al que tengo pendiente!
    Gracias por tu opinión, besotes

    ResponderEliminar
  6. Pues tiene buena pinta. De este autor leí hace un tiempo El verano de los juguetes rotos y me gustó bastante. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Es un libro que cada vez tengo más ganas de leer. Un besote

    ResponderEliminar
  8. La verdad me llamaba y viendo tus progresos en GR más
    lo tendré en cuenta
    un beesito

    ResponderEliminar
  9. Me queda claro que tengo que estrenarme con este autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada del autor y este libro ya lo tengo más que anotado, me apetece mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Tengo ganas de estrenarme con este autor y este me apetece mucho!
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. ¡Hooola! Pues tiene una pintaza increible, solo leer el tema de secuelas de la guerra ya me ha enamorado, el tema de los sanatorios me da yuyu (hay miles de historias sobre ellos) pero ahora necesito sabes que pasa >.< Me lo apunto muy mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Del autor leí el primero de su trilogía anterior y me gustó mucho, quiero continuar con el resto antes de hacerme con este
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Tengo pendiente a este autor desde hace un montón... Además me lo han recomendado varias veces.

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.