reseña

Reseña: La larga marcha, de Stephen King

          Una inquietante novela futurista donde la realidad supera a la fantasía más terrorífica. El escenario: una sociedad ultraconservadora que ha llevado al paroxismo sus rasgos más perversos, dominada por un estado policial. El acontecimiento: la más extraordinaria competición deportiva, una agotadora marcha a pie donde un resbalón puede ser el último. Los competidores: cien adolescentes elegidos por sorteo decididos a pasar sobre los cadáveres de sus compañeros para llegar a la meta. El premio: fama y fortuna para el ganador, es decir, para el único superviviente…
          Solo uno será el triunfador.
          Los 99 restantes morirán.

          Mucho antes que Divergente o Los Juegos del Hambre se escribieron distopías juveniles que aunque pasaron sin pena ni gloria, marcaron el camino a estas novelas que están tan de moda ultimamente por sus adaptaciones cinematográficas. Stephen King lo hizo con La larga marcha que aunque se haya publicado con su pseudónimo, Richard Bauchman, esta historia sirve como cierto referente del género.

          Cada año se celebra La larga marcha en el que cien jóvenes tendrán que marchar a  una velocidad mayoro o igual a 6,5km/hora si no quieren recibir los avisos. Recibirán tres avisos con un intervalo de treinta segundos en el cuarto aviso le dan el pasaporte, es decir, los matan. El ganador de esta marcha recibirá el mayor de sus sueños pero tendrá que soportar la muerte de sus noventa y nueve compañeros y ver como caen cada uno de ellos para ser el ganador. Nuestro protagonista Ray vivirá el infierno que es ser un marchador y será el eje principal de la novela.

          La premisa pinta bien pero la ejecución es bastante desastrosa ya que la novela se hace extremadamente lenta y hay mucho relleno de por medio pese a ser un libro bastante corto en extensión. Esta fue la primera novela que King escribió cuando era una adolescente (no fue la primera en publicarse) y se nota mucho lo verde que estaba en cuanto a estilo y narración de la historia pero ya se pueden observar ciertos esbozos de los que le convertiría en un gran autor en el futuro.

          Lo que le falta a esta novela es mayor profundidad en la trama ya que nos cuentan que es La Larga Marcha pero no como fue instaurada, los motivos, que se consigue con eso… muchos interrogantes que quedan bastante abiertos y que le hacen quedar a uno con muchas preguntas en la cabeza. Si la novela hubiera tratado este aspecto un poco mejor, sin lugar a dudas, la puntuación seguro que sería mayor.

          Las paginas corrían y corrían y no pasaba absolutamente nada ya que lo que estamos leyendo es sencillamente lo que les acontece a los personajes y algunos aspectos del pasado. Llega hasta tal punto que puede llegar a hacerse insoportable la lectura y en mi caso tuve que avanzar poco a poco, capítulo a capítulo todos los días con espacios en el medio sin lectura porque me resultaba muy pesado.

          Como todos sabéis, lo que más caracteriza las novelas de King son los personajes y en este, pese a no estar muy bien definidos, el esbozo general de cada uno de ellos es similar a los de sus futuras novelas. Ray Garraty es el protagonista y narrador de la historia y de su mano iremos en medio de la marcha, viendo lo que le suceden a las personas que nos acompañan, así como las ansias de saber quien es el ganador. No es que sea un personajes muy redondo pero es bastante aceptable en términos de exigencias de caracterización que busco yo en una novela.

          En definitiva, La Larga Marcha es una novela distópica que marcha con una buena premisa pero que deja bastante que desear el desarrollo de toda la historia. Es la primera novela se ven características que vendrán a continuación pero que necesitaba mucha carrera. No se lo aconsejo a nadie que quiera empezar con King porque lo odiará pero si eres fan del autor, te recomiendo que la leas y opines por ti mismo.

Puedes comprar el libro aquí: La Larga Marcha

¿Qué te ha parecido? ¿Has leído el libro o algún otro del autor? Espero tus comentarios más abajo 🙂

Tenemos el Club de Lectura de Stephen King ¿Te apuntas?

10 thoughts on “Reseña: La larga marcha, de Stephen King

  1. La premisa inicial tiene buena pinta, pero si como dices el desarollo no, lo dejo pasar. De King de momento solo he leído Mr. Mercedes. Tengo pendiente alguno de los clasicos, como 22/11/63.
    Un beso 😉

  2. Ay… yo lo recuerdo con mucho cariño, me gustó un montón aunque es cierto que cuando lo leí yo estaba como King, bastante verde, jajajaja.
    Besos.

  3. Este es de los que me falta de King. Me han llegado muchas opiniones similares a la tuya, pero también he visto alguna opinión en el sentido contrario. Ya os contaré cuando me anime con él.
    Besos!

  4. Pues aquí no coincido contigo. Es uno de esos pocos libros que por mucho que pase todavía pienso en él. Incluso leyéndolo me cansaba (como los protagonistas, no de leer). Me pareció fantástico y asfixiante.

    Besitos.

Deja un comentario para poder leer tu opinión.