Reseña: La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Joël Dicker

9:30



          Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en esta incomparable historia policíaca cuya experiencia de lectura escapa a cualquier tentativa de descripción.

          Intentémoslo:

          Una novela de suspense a tres tiempos -1975, 1998 y 2008- acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire.

          En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor -Harry Quebert, autor de una aclamada novela- y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado y acusado de asesinato al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín.

          Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras busca demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad solo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.


          Sí, lo sé, este libro tuvo su momento de boom hace unos tres años más o menos pero justo me pilló en una etapa que solo leía novela histórica y lo fui dejando de lado hasta que me lo regalaron estas Navidades y ya no tenía excusa para ponerme con esta pedazo novela. La verdad es que me llamaba mucho el hecho de que aunara géneros como el thriller, policíaco y de amor... parece que de esto o podría salir un éxito de ventas o una auténtica basura. Al final, ha salido una gran novela.

          Marcus Goldman es un escritor de éxito, su primera novela ha roto todas las listas de ventas y lo ha aupado como uno de los autores con una carrera literaria prometedora pero tiene un problema, el síndrome de la página en blanco. Es incapaz de escribir su segunda novela y ante esta situación se pone en contacto con su antiguo profesor de la universidad, Harry Quebert, que en su momento fue un autor consagrado con su obra magna Los orígenes del mal. Pero no todo es tan bonito, la policía descubre los restos de Nola Kellergan, una chica de quince años desaparecida en 1975, en el jardín de Harry Quebert y esto pone las sospechas en su persona. A partir de aquí, descubriremos una serie de secretos como el enamoramiento que tuvo Harry con Nola y los intentos de Marcus para conseguir que su antiguo profesor salga absuelto y así poder escribir una novela sobre lo que está sucediendo. A grande rasgos este es el resumen de la novela porque ya contar más sería destripar todo el argumento.

          El libro se divide en tres líneas temporales: el pasado de 1975 en el que conocemos los momentos desde la llegada de Harry Quebert a Aurora, un pasado más reciente de 1998 donde nos dan a conocer cuando Marcus conoció a Harry el la actualidad que no están narrando que está aconteciendo ahora mismo. Estas líneas se van alternando para dar al lector todas las pistas y todas las acciones que han sucedido para entender de una vez por todas la verdad sobre Nola Kellergan. Las tres están muy bien hiladas y no confunde al lector porque te mantiene en una tensión constante para engancharte a la lectura y conocer mucho más.

          Voy a comentaros una anécdota bastante curiosa que me ha pasado leyendo el libro. Partía con las expectativas bastante altas porque todo el mundo habla maravillas de la novela y además iba apuntando en mi libreta pequeños detalles de la trama. Todo iba bien hasta que empezaba ver pequeños fallos, acciones que no veía sentido, que me estaban fastidiando un poco la lectura y que me estaba tirando de los pelos porque era imposible que nadie se diera cuenta de esos detalles... ¡tonto de mí! Al final de la novela todos esos "despistes" se solucionan y me dejaron muy tranquilo y fue uno de los motivos por la nota que le daré. Me ha gustado mucho como el autor supo jugar bien esa baza para engañarnos con detalles insignificantes pero que tiene bastante importancia al final de la novela.

            La tensión y la acción es constante, mucha gente había dicho que le sobraban unas doscientas páginas pues sinceramente, me ha gustado tal y como está en su extensión.  Ha sabido atraparme desde el principio y lo que es mejor, engancharme y mantener toda la intriga durante toda la historia para llegar a un desenlace que no me esperaba de ninguna manera. Te vas haciendo la idea de quien puede ser el asesino para descubrir la verdad para llegar al final y dejarte con la boca abierta. El lenguaje del libro es muy dinámico y cinematográfico, daba la sensación de estar viendo una película y no dudo en que tarde o temprano adapten el libro a la gran pantalla porque seguramente será un éxito.

          Marcus es nuestro protagonista y el narrador principal de la historia, desde su perspectiva conoceremos los pormenores del caso e investigaremos todo el pasado de Nola, Harry el pueblo de Aurora. Me ha gustado muchísimo como se nos presente este personaje al principio, viviendo del éxito pero cayendo un infierno personal ante el síndrome de la página en blanco, el famoso bloqueo del escritor. Este hecho lo lleva a purgarse y a empaparse de nuevas ideas e historias con las que contar una verdadera novela que lo lleve de nuevo a lo más alto de las listas de ventas. Por el otro lado, tenemos a Harry Quebert, acusado del posible asesinato de Nola y atormentado por mantener una relación con Nola cuando ella tenía quince años y él unos treinta y cuatro. Imaginaros el escándalo que hubiera supuesto en la época pero dejando de lado este hecho, es increíble como la base de esa experiencia ha sido una gran marca en la vida de Harry a lo largo de los años. Cada uno de los otros personajes me han parecido perfectamente caracterizados y creo que la mejor de todas ha sido Nola, que ha sabido mantener ese aura de misterio que tiene su persona durante toda la novela.

          No quiero terminar la reseña sin mencionar que los inicios de capítulos me han parecido soberbios ya que son pequeñas conversaciones entre Harry Quebert y Marcus en el que se dan pequeños consejos para escribir una novela tales como los personajes, el desenlace, lo que buscamos en el lector, el primer capítulo... de verdad, para todas aquellas personas que quieran escribir una novela, este libro tiene unos consejos muy buenos que llevados a la práctica pueden ser muy útiles.

          En definitiva, La verdad sobre el caso Harry Quebert es una novela que debéis leer sí o sí,: tensión e intriga a lo largo de todo el relato, una historia de amor imposible que hará derretir al más frío de los lectores y unos personajes que llegarán a tocar nuestra fibra más sensible. Déjemonos transportar al año 1975, en Aurora, para conocer TODA la verdad sobre Nola Kellergan y sobre Harry Quebert.


Puedes comprar el libro aquí: La Verdad Sobre El Caso Harry Quebert

¿Has leído la novela? ¿Qué te ha parecido? Espero tus comentarios más abajo :)

También te gustará

21 comentarios

  1. Disfruté muchisimo con esta novela. La devoré en 2-3 días. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Lo leí en su momento cuando salió, y soy de las que piensan que le sobraban páginas. Había muchas que eran una repetición unas de otras y se hacían muy pesadas. Me pareció un libro entretenido, pero no para tanto como se dijo en su momento. Lo mejor, lo que dices, los inicios de capítulos. Soberbios. ¡Besote!

    ResponderEliminar
  3. Este es uno de los libros que mas me ha hecho disfrutar, con tantos giros en su trama llegué a sospechar hasta del apuntador. Lo he regalado, en dos ocasiones, a amigos.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues yo también lo tengo pendiente desde que salió más o menos, se lo compró mi madre y ahora lo tengo yo. A ver cuando me decido que no será por falta de ganas.

    ResponderEliminar
  5. Hola^^
    Hace tiempo que le tengo echado el ojo ya que pinta muy bien y, por lo que he ido vendo en diferentes reseñas, creo que será una lectura muy grata, pero para el poco tiempo que tengo ahora para leer me parece demasiado gordito por lo que no me termino de animar a hacerme con el.
    un besote!

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pendiente desde hace tiempo, pero por un motivo y otro no lo he leído. Espero hacerlo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Me lo han dejado y lo tengo esperando, tengo que hacerle hueco pronto.

    Gracias por la reseña

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Lo leí hace unos años y me gustó muchísimo, me enganchó desde el principio
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Lo leí este verano y la verdad es que me encantó y se ha convertidoo en uno de mis libros favoritos.

    Saludos, Natalia. ^^

    ResponderEliminar
  10. Hola, lo leía cuando estaba de moda y me gustó mucho pero creo que no tanto como a tí...después de leer tu reseña, casi me dan ganas de volver a leerlo y buscar matices y sobre todo esos guiños que luego han tenido tanto sentido al final para ti. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Lo leí hace 3 años. Me pareció entretenido. Lo curioso son los consejos sobre cómo escribir las novelas. Pero no creo que sea el mejor thriller jamás.
    besos

    ResponderEliminar
  12. Hola, desde hace mucho que quiero leer este libro! realmente me llama la atención y pues con tu reseña aun mas! tal vez sea mi próxima lectura!
    Besios

    ResponderEliminar
  13. Hace días que me lo recomendaron y reconozco que le tengo ganas
    espero sinceramente que me guste tanto como a ti :)
    que este año llevo un poco de mala suerte con los libros
    un beesito

    ResponderEliminar
  14. A mí me gustó mucho. Y también consideró que lo mejor es el inicio de cada capítulo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Nola es una maravilla de personaje, de ser y de mujer. Ídola eterna en el mundo de la literatura y la vida.

    ResponderEliminar
  16. Lo tenog pendiente, espero leerlo pronto por lo que veo es un libro muy bueno
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Lo disfruté mucho, me mantuvo enganchada varios días. Besos

    ResponderEliminar
  18. Lo leí cuando se publicó y lo disfruté mucho, de esos que se pegan a las manos
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Tengo ganas de leerlo desde que salió, pero hubo tal boom que preferí dejarlo esperar... (manías)

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. HOla. Yo había visto el libro por todos lados pero con una cosa y otra nunca lo llegué a leer, hasta hace una semana.

    En mi primer semana libre luego de todo un semestre bastante cargado en la Universidad quería retomar la lectura, hacía casi dos meses que no leía nada y quería empezar con algo contundente y que me dejara la boca abierta. Así me decidí por leer esta novela, y la misma me ha encantado, y debo confesar que se ha vuelto en una de mis novelas favoritas. Tiene tantas cosas, como tu dices thriller, amor, drama, escritura y literatura, pero también tiene muchas cosas de la vida, de ser persona, de seguir adelante, por eso lo he llenado de post its y fluor :); no sé, me ha parecido tan sublime la forma en que todas esas cosas fueron conjugadas, que es una novela genial y que se la recomiendo a cualquiera :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. HOla. Yo había visto el libro por todos lados pero con una cosa y otra nunca lo llegué a leer, hasta hace una semana.

    En mi primer semana libre luego de todo un semestre bastante cargado en la Universidad quería retomar la lectura, hacía casi dos meses que no leía nada y quería empezar con algo contundente y que me dejara la boca abierta. Así me decidí por leer esta novela, y la misma me ha encantado, y debo confesar que se ha vuelto en una de mis novelas favoritas. Tiene tantas cosas, como tu dices thriller, amor, drama, escritura y literatura, pero también tiene muchas cosas de la vida, de ser persona, de seguir adelante, por eso lo he llenado de post its y fluor :); no sé, me ha parecido tan sublime la forma en que todas esas cosas fueron conjugadas, que es una novela genial y que se la recomiendo a cualquiera :)

    Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.