Reseña: La chica del tren, de Paula Hawkins

por 9:31



          ¿Estabas en el tren de las 8.04? ¿Viste algo sospechoso?
          Rachel, sí

          Rachel toma siempre el tren de las 8.04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas… y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece?

          Tú no la conoces. Ella a ti, sí.


          Todo el mundo conoce esta novela básicamente porque la hemos tenido en la sopa desde verano hasta hace muy poco rondando en los puestos más visibles de las librerías. No es una novela que me llamara mucho la atención y sabía que tarde o temprano la leería para poder formarme una opinión porque la clasificaban como una grandísima novela de misterio e intriga... nada más lejos de la realidad. Ha sido una decepción y creedme cuando os digo cuando un libro ya se que me gustará o no en base a lo que leo y observo a mi alrededor.

          Rachel ha destrozado su vida; ha perdido su trabajo, se ha separado de su marido y es una alcohólica perdida. Vive con una antigua compañera de estudios y tiene una malsana costumbre, coge todos los días el tren de las 8:04 de la mañana. Ese tren para enfrente de una casa y Rachel observa cada día lo que hace esa pareja en el patio, como desayunan, como se besan... en su mente crea una película perfecta pero un día ve algo distinto, le ha llamado la atención y en ese momento toda su vida se vuelve del revés. Es imposible contar mucho más del argumento porque sería desvelar toda la trama y el "misterio" que hay en sus páginas.

          La verdad es que la única cosa buena que he visto de la novela ha sido el punto de partida así como la narración porque es muy ligera así como un vocabulario sencillo que harás que pasen volando las páginas. No tiene intención alguna de hacer pesada su lectura y la autora lo ha demostrado con frases cortas y acción durante todo el libro. Sin lugar a dudas, es el típico libro best-seller que está para vender y que no tiene intención alguna de pasar a los anales de la historia.

          En cuanto a la trama me ha parecido muy previsible desde el principio. Se nos va presentando el misterio y nos dejan caer pequeñas pistas, detalles que pueden pasar desapercibidos e incluso que llegan a confundir para hacer que te despistes pero que sinceramente, si los sigues de cerca y no te dejas engañar puedes adivinar todo el misterio de la novela en las primeras doscientas páginas. A partir de ahí ya ha perdido la gracia toda la novela pero eso no ha sido objeto para que dejara de leerla.

          Los personajes me han parecido odiosos, repelentes y que actuan sin sentido. Desde Rachel pasando por Anna y Megan y los masculinos. Empezamos con Rachel que obviamente la mujer está destrozada por una serie de avatares que le han ocurrido y hasta cierto punto entiendo que la pobre esté en cierta situación de desamparo pero sabiendo que te has quedado sin trabajo, no me cabe en la cabeza que cojas un tren todos los días cuando te estás quedando sin dinero y seas una acosadora porque realmente lo eres y de las buenas. Da igual las justificaciones que dan por coger el tren, no valen porque no tiene sentido. Después tenemos a Anna que sinceramente es odiosa en todos los aspectos. Acaba de tener una hija con un hombre que ha conocido porque le ha puesto los cuernos a su anterior mujer y ¿piensas que no te volverá hacer lo mismo? Ilusa de ti mujer... Y ya no es eso sino que tienes una hija, que es lo que más deseas y te pones a pensar que ojalá no la tuviera para ser más libre, ¿la quieres o no la quieres? Aclárate porque tener hijos es algo que tiene que ser muy meditado. Ya más tarde se le pasan esos pensamientos y la vemos extremadamente protectora con la niña y parece que solo la puede cuidar ella, que todas las niñeras son malas y ella es perfecta. Megan, la chica más rara que he visto en todo el libro (si las anteriores son raras, imaginaros ella) que nos quiere hacer creer que vive en un matrimonio perfecto pero que está podrido por dentro tanto por los arrebatos de su marido a como es ella, como se comporta y todo lo que hace. Vale que tu marido tiene una vena violenta contra ti, ¿te das cuenta ahora mismo? ¿Llevas con él bastante tiempo y lo sabes justamente ahora? Si llevas tiempo con una persona así, te habrías dado cuenta que no está muy bien de la cabeza y si haces lo que finalmente haces ¿por qué ahora? Tu ya lo conocías y pudiste hacer algo al respecto.

          De verdad, perdonadme si me he puesto en modo hater por los personajes pero creo que una buena novela se sustenta en unos buenos personajes y en como están caracterizados. No hay cosa en el mundo que más odie que los protagonistas sean seres despreciables en todos los sentidos y que estén construidos sin pies ni cabeza porque llegan a fastidiar toda la historia completamente.

          En resumen, La chica del tren ha sido una completa decepción en todos los sentidos, una novela que se le ha dado mucho bombo pero que en mi opinión no se la merece. Trama previsible y personajes muy mal caracterizados que no dejan lugar a nada, sinceramente, a que termines el libro y te olvides de ellos por lo patéticos que son. Sí, esta es una reseña bastante dura, de las que más en el blog, pero soy sincero y me gusta dejar claro que esta novela no merece la pena.


Puedes comprar el libro aquí: La chica del tren

¿Has leído el libro? Qué te ha parecido? Espero tus comentarios abajo :)

Quizás te interese

26 comentarios

  1. A mí me gustó... La leí en agosto en casa de mi hermana y me entretuvo bastante!! Eso sí, no tenía expectativas ninguna porque a pesar de que si conocía de su existencia no llegué a leer nada al respecto! Y para mí no fue nada previsible... Así pues el giro inesperado del final me sorprendió bastante... ¿los personajes? A mí me parecieron complejos... Y es que los psicólogos sociales afirman que tenemos tantos "yo" como personas y situaciones conocemos!!
    Tampoco fue el mejor libro que leí del 2015, pero si lo describiría cómo interesante!!
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡No te justifiques ni te disculpes cuando una novela te ha gustado! Es lo que tienen las opiniones y los gustos, cada uno tiene el suyo. Así que se firme, si no te gusta, no te gusta y punto. Y ya, en lo que se refiere a la novela, pues me llamaba la atención y de hecho creo que la leeré, pero me va a pasar como a tí, que ni fú ni fá. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustó, pero concretando un poco más lo cierto es que me costó arrancarla al principio por que me parecía un poco aburrido, también coincido que me pareció predecible, y siendo sinceros no es un grandisímo thriller para eso ya está mi Verdon pero la verdad que me entretetuvo bastante y al final terminó enganchandome, un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Y a mí sin embargo me gustó bastante. Supongo que para gustos... Lo de los personajes que comentas, creo que precisamente es lo que quiere, que odies a todos, porque a mí me pasaba justamente lo que dices, no me caía bien ninguno jajaja Lo que mola realmente es que de un mismo libro salgan opiniones tan dispares. Una reseña con demasiados detalles, ¿igual? Para los que no lo han leído digo... Un saludo

    ResponderEliminar
  5. A mí me gustó cuando la leí, pero es cierto que al paso del tiempo le hubiera ido quitando estrellitas de las que le puse.Si no te ha gustado, no te ha gustado y punto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Yo la acabé justo ayer, de hecho tengo pendiente subir la reseña. Coincido contigo en casi todo, empieza con muchísima fuerza pero después se va volviendo lenta e incluso predecible. Demasiada publicidad y bombo que, en este caso, no han jugado a su favor. Me esperaba algo mucho mejor y ahora hasta la película me genera dudas, siento que de ahí solo puede salir la típica producción de sobremesa que echan los sábados por la tarde (Y eso es ser cruel jajajajaja).

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola^^
    Es una pena que te haya decepcionado...Yo quiero leerlo, pero no por todo el bombo que tiene, sino porque parece bastante del tipo de libro que me suele gustar. Igualmente, tengo claro que cuando lo lea, lo haré con expectativas bastante bajas.
    un besote!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Cuando se publicó tenía muchas ganas de leerlo pero he ido perdiendo el interés... Al final veré la película y punto.
    El punto bueno es que por lo menos ha sido una lectura ligera ¿no? Una pena que sea tan previsible, que tenga unos personajes tan odiosos... Yo si no conecto con los personajes ya va mal la cosa.
    Cada vez tengo menos ganas de leerlo, en fin.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. A mí me gustó, a pesar de ser suuuuper predecible, porque la leí rápido y me entretuvo. Fin. No puedo decir que tenga una trama de la host** ni que sea la mejor novela que haya leído, ni de lejos. Pero cumplió su papel.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. A mi me pareció entretenida sin más y sobre todo muy predecible. Pero para nada como la ponian... Que a mi parecer era una exageración. Eso si, los personajes no me gustaban como actuaban sobre todo la prota pero no me resultaron tan odiosos jajaja
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Chema coincidimos, yo la leí en Julio, y el principio es cierto que me enganchó esa parte de viaje en el trén me gusto bastante, pero fue despues decayendo decayendo que se me hizo muy cuesta arriba acabarla y al leer el desenlace ganas me dierón de lanzarla por la ventana. Me he negado a recomendarla....
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Vaya, pues sí que estás cabreado. Todo respetable, por supuesto. A mí me gustó, pero lo leí en verano, tirada en la playa y agradecí el lenguaje sencillo y todo eso. Defraudada? pues no. Yo la verdad no esperé más que un entretenimiento...y eso es lo que tuve.

    ResponderEliminar
  13. A mi me decepcionó porque el listón estaba muy alto. Entretenida y nada más. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. Pues yo sigo sin ganas de leer esta novela y después de leer tu reseña, menos todavía. Suerte con tu próxima lectura. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Iba viendo los comentarios que colgabas por twitter e iba pensando.. este libro a mí no me va a gustar, y ahora tras leer tu reseña, lo tengo claro
    NO, gracias
    un placer como siempre leerte Chema
    un beesito

    ResponderEliminar
  16. Totalmente de acuerdo contigo, leí esta novela unos meses atrás y no encontré en ningún momento el elemento que la llevó a convertirse en un "boom". Me decepcionó bastante.
    Gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Estoy muy de acuerdo contigo. Empieza muy bien y va decayendo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Le han dado tanto bombo a este libro que le tengo un poco de mania. Por ahora no creo que lo lea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Lo he leído hace poco y me ha tenido enganchada unos cuantos días.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  20. A mi me gustó la novela pero reconozco que se le ha hecho una campaña excesiva y no es tan fiero el león como lo pintan.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Entretenido y ya está... Misterio más bien poco, y yo tampoco conecté del todo con los personajes, si te digo la verdad.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  22. Yo lo tengo esperando, pero desde que supe que te depcecionó ya voy baja de expectativas... hay mucho marketing detrás de muchos libros y ya sabemos... qué pasa
    Yo aun con ello, seguramente lo lea.. a ver qué me parece a mi
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola! pues lo tenía anotado para leer, pero cada vez le voy quitando puntos, :(

    ResponderEliminar
  24. Es un libro que inicialmente vi a todas horas, y no pintaba mal, pero a la vez tenía la sensación que mucha publicidad y luego no sería para tanto y veo que pasa algo así. Poco a poco he ido perdiendo fuelle con ella.Besos

    ResponderEliminar
  25. Estos libros los utilizo yo cuando tengo la neurona mareada, no es el caso en este momento, y hay otros del estilo que me apetecen más
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Quiero leerlo, pero lo haré más adelante =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.