reseña

Reseña: All in, de Javier Gimeno

          Daniel es un joven de origen humilde y gran inteligencia que ha sido golpeado en su niñez por la dureza de la vida en las cuencas mineras del norte de España. Inesperadamente, se embarca en un involuntario viaje de descubrimiento y crecimiento personal que le llevará a conocer de primera mano lo mejor y lo peor de la esencia del ser humano a través de su interacción con una pléyade de personajes secundarios que moldearán su carácter, paso a paso, hasta convertirle en un hombre nuevo que toma las riendas de su vida y la encamina a un inesperado y moralmente cuestionable clímax. 
          “All in” es una fabulosa historia coral con ricos personajes que hacen su particular descenso a los infiernos en un mundo de extremos en el que nada es lo que parece. Amor, odio, pasión, ira, miedo; todos los sentimientos humanos tienen cabida en esta historia de venganza en la que el lector es obligado a replantearse continuamente su posición ante los dilemas morales que se plantean a cada paso.
          Desde aquí tengo que darle las gracias a Javier Gimeno, autor de All in, por meterme el gusanillo para que leyera su novela ya que la sinopsis que me había presentado pues picó mi curiosidad y me hizo llegar un ejemplar para su reseña. Me pareció una novela buena, con pequeños detalles a pulir, pero es un diamante en bruto que no debe de pasar desapercibido.
          Hablar de All in es hablar de multitud de personajes que nos encontraremos a o largo de sus páginas: Daniel, Miguel, Nora, Abdes,Víctor… son tantos y las conexiones son tan grandes que es imposible hacer un resumen sin destripar nada del argumento y quitar las sorpresas al lector. Únicamente comentar que las pequeñas historias que se nos presentan irán uniéndose y retorciéndose para dar un final sorprendente.
          La lectura se hace muy ligera, una vez que nos acostumbramos al estilo del autor que es directo y sencillo, quedaremos prendados de lo que nos están narrando. Es cierto que al principio podemos estar un poco perplejos o perdidos porque no llegamos a entender lo que nos están queriendo contar, somos incapaces de ver un hilo central pero a lo largo de las páginas iremos viendo como todas esas pequeñas píldoras se irán tejiendo para darnos una mirada completa de todo el relato.
          Uno de los aciertos que más me han gustado es saber mantener esa tensión e intriga que hace que sepamos un poco más, que nos mantenga ansiosos para adivinar mucho más de lo que estamos leyendo. Javier es capaz de atraer la atención del lector y que no nos despistamos pese a esa pérdida que nos ocasionan las historias iniciales.
          Quizás lo que “menos” (por decirlo de alguna manera) me ha gustado son los personajes, son un filón de oro que se pudo aprovechar mucho más para sacarle más jugo. Me han gustado como están planteados y su evolución a lo largo de toda la novela pero me ha fallado la profundidad porque se podía ahondar muchísimo más en cada uno de ellos para empatizar con cada uno. Es una novela coral y es cierto que hay multitud de personajes pero me ha parecido que una novela un poco más larga quizás se le puede sacar mucho más jugo a lo que nos cuentan.
          En definitiva, All-in es un diamante en bruto que se podía sacar mucho más jugo pero eso no quiere decir que sea mala sino que encontraremos una historia compleja, con tensión e intriga que hará que el lector se devane los sesos para ver la conexión de cada uno de los personajes con los que gozaremos a lo largo de sus páginas. Está claro que Javier Gimeno consigue mucho en muy pocas páginas y habrá que echarle el ojo en futuras novelas.

Puedes comprar el libro aquí: All In

Gracias al autor por hacer llegar un ejemplar físico del libro

¿Habéis leído la novela? ¿Os llama la atención? ¿Le daríais una oportunidad? Espero vuestras opiniones más abajo 🙂

4 thoughts on “Reseña: All in, de Javier Gimeno

  1. Se lo ví a Bookeando con Mangeles en el sorteo de su blog, ya me llamo la atención. Al leerte no cbe duda de que hay que tenerle en cuenta.
    Besos

Deja un comentario para poder leer tu opinión.