Reseña: 22/11/63, de Stephen King

9:30



          En esta novela brillante, Stephen King acompaña al lector en un viaje maravilloso al pasado y en un intento de cambiar lo que pasó. Durante casi 900 páginas nos ofrece un impecable retrato social, político y cultural del final de los años cincuenta y principios de los sesenta; un mundo marcado por coches enormes, la figura de Elvis Presley y el humo de los cigarrillos flotando por todas partes.

           Todo empieza con Jake Epping, profesor de inglés en el instituto de Lisbon Falls, Maine, que se gana un sueldo extra con clases nocturnas para adultos. Un día pide a sus estudiantes que escriban sobre un acontecimiento que les haya cambiado la vida, y una de esas redacciones le impacta profundamente: la historia cruenta de una noche de hace cincuenta años cuando el padre de Harry Dunning volvió a casa para matar a su madre, hermano y hermana con un martillo.

            Al leer esta redacción algo transforma a Jake; su vida, igual que aquel día de 1963 en Dallas, cambia por completo en tan solo un instante. Poco después su amigo Al, propietario de un diner en su barrio, le descubre un secreto: en el almacén hay una puerta que conduce al pasado, a un día en particular del año 1958. Y Al le pide a Jake que le ayude con una misión que le obsesiona: impedir el asesinato de Kennedy.

           Y así comienza la nueva vida de Jake como George Amberson, en un mundo muy diferente. En él, George se enamorará mientras sigue el rastro de Lee Harvey Oswald hacia un momento histórico que quizá ahora nunca se produzca.

           Un viaje al pasado nunca ha sido tan creíble, ni tan terrorífico...


          Todos sabéis mi fascinación por Stephen King tanto en su faceta como narrador de historias de terror como de ciencia ficción o fantasía. En este caso, 22/11/63 se inscribe en las novelas de ciencia ficción y la manera en la King maneja el género es única ya que de todas sus obras leídas hasta el momento, esta se ha convertido en una de mis favoritas.

          Jake es profesor en Lisbon Falls, Maine, lleva una vida bastante anodina y está reciente su separación con su Christy, su ahora ex mujer. En el turno de clases de adultos, escucha la escalofriante historia de Harry Dunning, un señor que cuando era pequeño vivió un sucesos terrible que le ha marcado para siempre. Por otro lado, Al Templeton le descubre un secreto, en el almacén del restaurante hay una "madriguera de conejo" que te lleva al pasado, a 1958. Al intenta convencer a Jake de que intente viajar a esos años para evitar el asesinato de JFK ya que ese hecho puede cambiar el futuro tanto de Estados Unidos como del resto del mundo. Nuestro protagonista lo hace tanto por Harry Dunning como por Al, tiene el peso de la responsabilidad encima y acometerá la tarea. Nos adentramos a 1958 y viviremos los primeros años de la década de los 60, unos tiempo de cambios para todos los ciudadanos de Estados Unidos y con Jake recorreremos el camino para evitar los fatales disparos de Lee Harvey Oswald.

          King ahonda con profundidad en el tema del asesinato de JFK que como todos sabéis siempre ha sido objeto de polémicas por los conspiranoicos. ¿Realmente Lee Harvey Oswald fue el que asesinó al presidente? ¿Estaba la CIA y/o el FBI detrás del asunto? ¿La URSS podría estar implicada? Cientos de preguntas que nunca tuvieron respuesta y el autor sabe que en base a eso puede crear una fantástica historia de viajes al pasado.

          Lo realmente fascinante de esta novela es el retrato fidedigno de la sociedad estadounidense y como las cosas en la época de los 60 eran mucho más "fáciles" que ahora, la sencillez de la vida sin depender de móviles o programas de televisión o internet. Es cierto que el leimotiv es evitar el momento de la muerte de Kennedy pero la importancia del relato radica precisamente en todo lo que gira alrededor de ese hecho. Jake tiene que estar cinco años en el pasado y su misión es rehacer su vida a la vez que llevar su misión a cabo y el arte que despliega King para contarlo es único.

          Es una historia de intriga, amor, añoranza... y la manera de expresarlo que tiene el autor es única porque nos mete de lleno en esa época y nos hace partícipes de las vivencias de los personajes. Es la típica novela que duele terminar porque sabes que no te volverás a encontrar ni con Jake, ni Sadie, ni Deke, ni Al... empatizas con ellos desde el principio y ver como se termina la novela se hace muy duro. Es cierto que son unas 800 páginas pero se pasan volando porque la historia te atrapa desde el principio y consigue engancharte para no dejar de leer.

          Nuestro protagonista es Jake Epping (George Amberson) y ya desde el principio se nos muestra como un outsider de nuestro tiempo, con añoranza de tiempos en el que las cosas eran muchos más fáciles y sin tantas complicaciones. El viaje en el tiempo es la recompensa, su deseo, su premio y aunque al principio puede parecer desconcertado por todo lo que está viviendo, vemos poco a poco su adaptación a los nuevos tiempos, llegando a conectar completamente con la gente de ahí y sabiendo que 1960 es su época. Me encanta la caracterización de los personajes de King porque siempre tienen trazas del autor y Jake no iba a ser menos pero lo bonito de este personaje es la propia evolución que toma dentro de la historia ya que los pensamientos del principio no tendrán que ver con los del final y seremos cómplices de ese proceso.

          El desenlace de la historia me ha parecido soberbio. Los finales de este autor muchas veces son demasiado abruptos o con toques muy desasogantes que dejan muy mal cuerpo pero en esta novela ha hecho un final único que hace emocionar al lector. ¿Quién me iba a decir a mi que lloraría con una novela de King? Pues esta historia lo ha hecho.

          En definitiva, 22/11/63 es una obra maestra de King en el que el leimotiv de la novela es evitar el asesinato de JFK pero lo realmente importante es lo que se despliega en las páginas y los personajes que veremos en ellas. Una historia de intriga, misterio, acción pero con mucha alma y fondo que hará que te quedes con sus personajes y se te haga difícil terminarla. Stephen King lo ha vuelto a conseguir, es sencillamente GENIAL.


Puedes comprar el libro aquí: 22/11/1963

¿Has leído la novela? ¿Qué te ha parecido? Espero tus comentarios más abajo :)

También te gustará

14 comentarios

  1. Este es uno de los tantos libros que tengo pendientes de leer. A ver cuando le puedo hacer un hueco. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Es uno de los pendientes de King que tengo, a ver si me hago pronto con él.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Me recomendó este libro hace unas meses una gran fan de Stephen King. Me avisó que hacían una serie de televisión y que que me diera prisa. La verdad es que me atrae el argumento y lo tengo apuntado para cuando encuentre un hueco. De momento no veré la serie hasta leer el libro, eso seguro.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que tengo ganas de leer algo más de este autor a ver si me hago con alguno de sus libros

    ResponderEliminar
  5. Es uno de los libros que me negué a leer, y que conste que lo tengo en casa porque mi costillo es fiel seguidor de su obra, pero ahora estoy viendo la serie que están echando en una cadena americana y me está gustando. Quizás lo lea.....
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Este libro en particular del autor ha recibido muy buenas críticas. Yo todavía no he leído nada suyo y de sus novelas de terror no creo que lo haga, pero tengo claro que quiero leer alguna de las de fantasía o ciencia ficción, y esta empieza a tener bastantes papeletas para ser la primera.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  7. Me entraron ganas de leerla, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Aunque no soy muy fan del autor es un libro que tengo ganas de leer desde hace tiempo
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Creo que te lo dije por twitter o en Gr, pero vamos.. que tengo ganas de leerlo y que me lo han recomendado mucho
    ojalá me guste tanto como a ti
    un beeeeeeesito

    ResponderEliminar
  10. Me apetece mucho este libro desde que conocí sobre lo que trataba...y sé que merece la pena porque así lo muestras en tu reseña. Sin duda, lo leeré.

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. No creo que caiga de momento...

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Es de mis libros favoritos de King, e increíblemente con lo poco romántica que soy, me encantó la historia de amor de Jake, al final hasta se me saltó alguna lagrimilla.
    No me pareció que se ahondara mucho en el tema del asesinato de Kennedy, pero la novela me encantó, y no me importaría volver a leerla en absoluto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. No he leído nada del autor porque no me gusta el terror, pero los libros que se salen de esta temática me apetecen mucho, este sobre todo
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Al principio no me llamaba mucho la atención por el tema Kennedy, pero ¡madre mía! Pedazo de libro que se saca el señor King.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.