Reseña: Saga Sentenciado: Eclosión, de Jesús Gragera

por 9:30



          En otoño de 2013, un poderoso y contagioso virus artificial capaz de traer a los muertos de vuelta a la vida transformados en depredadores ávidos de sangre, fue liberado en trece de las ciudades más importantes del mundo. Ahora, la Tierra es un gigantesco campo de concentración del que no se puede escapar, custodiado por seis mil millones de cadáveres andantes cuyo único objetivo es devorar todo lo vivo y en el que la esperanza de un futuro mejor es, sencillamente, una utopía por la que muy pocos están dispuestos a pelear. 

          Acompaña a once supervivientes en su lucha por sobrevivir en un mundo sentenciado donde ya no importa quién eras, sólo lo que estás dispuesto a hacer para vivir un día más.


          Tengo una debilidad por las novelas de zombies, es un género que me gusta mucho pero que llevaba al menos unos tres años sin leer un buen libro de temática Z. Las últimas historias no me gustaron casi nada y fui dejando de lado el género poco a poco para que fuera reposando en el limbo de las historias. Mi reencuentro con el género ha sido espectacular y la saga Sentenciado ha sido el empujón necesario para que vuelvan mis ganas de volver a leer novelas similares.

          Eclosión es la primera parte de la saga Sentenciado, una serie de libros autopublicados en Amazon y que nos hablan de un Apocalipsis zombie que sucede en el mundo. Un virus por parte de la empresa Eternal Lab ha sido diseminado por el planeta causando una catástrofe humanitaria de grandes dimensiones ya que los muertos infectados se levantan para atacar a cualquier ser humano vivo. La historia se centra en un grupo de supervivientes de nuestro país, que ante esta situación tendrán que sobrevivir con lo poco que tienen y en busca de un lugar seguro en el que cobijarse.

          La novela está narrada a dos tiempos: la primera que nos habla de días o incluso meses antes de que el virus haya infectado a la gente y la segunda que es el momento después de la Eclosión, cuando los zombies vagan libremente por las calles. Me ha gustado mucho esas dos perspectivas tanto para conocer mucho más de la historia como el pasado de algunos de los personajes y como han llegado a la situación en la que se encuentran. Además conoceremos todas las razones del virus ¿quién es el responsable? ¿hay alguna razón de que el virus haya "escapado" de los laboratorios? Cada una de estas respuestas se irán respondiendo a lo largo de la novela y se irán formulando muchas más preguntas.

          Otro de los aspectos que más me ha gustado son los capítulos de la novela ya que cada uno de ellos está protagonizado desde el punto de vista de los personajes principales de la historia. Sin duda, un gran acierto porque vamos conociendo tanto sus impresiones, sus vivencias y como reaccionan ante lo que están viviendo. Y que mejor manera que enganchar al lector que terminar cada uno de los capítulos con un pequeño cliffhanger que hará que continuemos leyendo para conocer el destino de los personajes.

          Es una lectura ágil, sencilla, directa y muy cinematográfica ya que el autor nos muestra en todo momento de una forma brillante todo lo que nos está narrando. Hay una balanza entre momentos pausados y momentos de acción ya que hay situaciones que necesitan un ritmo más calmado para presentarnos los pensamientos y las reflexiones de los personajes, algo que no se hace nada pesado y que queda compensando automáticamente con acción en los siguientes párrafos.

          El autor ha conseguido unir un conjunto de personajes en una amalgama perfecta en la que todos están relacionados de alguna manera entre ellos. Hay lazos que los unen, que los separan, que los distancian... todos tiene algo en común y que a lo largo de las páginas el lector irá descubriendo. Para ser una novela coral y con tantos personajes todo este tapiz de relaciones está muy bien hilado.

          El punto fuerte, sin lugar a dudas, son los personajes. Cada uno de ellos están perfectamente caracterizados, en constante evolución ya que las situaciones que están viviendo hacen que vaya cambiando su personalidad. Sus actos, vivencias, decisiones, etc. hacen que ellos mismos tengan que salir adelante si no quieren morir y para ello han de ser valientes y poner sus vidas al límite. Si tuviera que quedarme con alguno de ellos serían César, Aurore y Diego por ser los que más me han impactado y por sus decisiones tan trascendentales para toda la historia. Como dije, es una novela muy coral y hay muchísimos personajes y todos tienen su importancia en la trama y es imposible no empatizar con ellos porque vivimos de primera mano lo que les sucede.

          En definitiva, Eclosión es le inicio de una saga de zombies sumamente interesante, con mucha acción, personajes increíbles y una trama tan bien hilada que será una delicia para los amantes del género Z. Estoy esperando impaciente su segunda parte porque su final me pareció muy interesante y deja muchas opciones abiertas.


Puedes comprar el libro aquí: Sentenciado: Eclosión

Gracias a Jesús Gragera por el ejemplar en físico que me ha hecho llegar.

¿Has leído el libro? ¿Te llama el género zombie? Espero tus comentarios más abajo :)

Quizás te interese

15 comentarios

  1. No me importaría leerlo y mira que no soy de leer esta temática jajaja. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Este no me atrae mucho, ya me ha dado miedo la portada.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Me encanta!
    Desde que lo vi reseñado por algún blog me llama muchísimo la atención y es que me encanta leer libros de género Z.
    Me alegra que lo hayas disfrutado mucho.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Este lo tengo que leer sí o sí.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Hola, llevo tiempo queriendo leer algo de este género ahora que me estoy aficionando a series de esta temática y esta por lo que dices pinta muy bien, me la apunto, un beso

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pendiente, pero no sabia que era una saga :(, en cuanto pueda la empiezo.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No he leído nada de zombies pero no me importaría probar.
    Me gustan muchas cosas de las que nos comentas: cada capítulo dedicado a un personaje, uniones entre estos, acción y calma...
    Tarde o temprano me animaré con el género y lo haré con este.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. No es un libro para mí, aunque se nota que lo has disfrutado ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Ya te he comentado algunas veces que el género Z no es mi preferido en cuanto a libros (de pelis he visto más) peeeeeeeeero con alguno tendré que empezar... me lo plantearé detenidamente este año x)
    un beesito

    ResponderEliminar
  10. No me importaría leerlo. Lo tendré en cuenta. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!! Me encanta el tema zombies. Te recomiendo la serie "The walking dead", es genial y lo que cuentas en tu reseña sobre el libro me la ha recordado todo el rato
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Este género no es para mi, lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Acabo de terminarlo y es simplemente genial. Muchas gracias por tu recomendación, ha sido un gran descubrimiento y tras ese final... solo espero ansiosa su segunda parte. ¿Qué va a ser de nuestros personajes ahora? Además tengo muchas ganas de saber más acerca de la profeta, ha despertado en mi una enorme curiosidad.

    Tu reseña también me ha gustado, dice mucho del libro sin desvelar ningún aspecto importante de él. ¿Sabes cuando saldrá la segunda parte?

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tiene que salir en breves porque Jesús ya la ha terminado de escribir o sea que dentro de muy poco. Tengo muchas ganas de continuar la saga!! :)

      Eliminar

Gracias por comentar.