El poder de los blogs frente la caída de la crítica especializada

9:30

Internet es un campo inmenso de información que cada día sigue creciendo de forma vertiginosa y en lo referente a la literatura no es menos. Desde hace un par de años estamos asistiendo al auge de los blogs y de los booktubers como recurso para recomendar cuáles serán nuestras próximas lecturas y cada día estos medios están creciendo de una forma vertiginosa y podríamos decir que estamos en una edad de Oro. Los índices de lectura en nuestro país son raquíticos pero vemos como poco a poco esa tendencia está cambiando, como aumentan las ventas de libros y hay mayor empeño para crear esa conciencia de lectura.

Aquí entra en juego el papel de los blogs ya que la gente para buscar sus nuevas recomendaciones literarias siempre acuden a internet y se encuentran, de primeras, las reseñas. Es la primera toma de contacto para empezar a decidir su lectura y en ellas se puede decidir el comportamiento del consumidor ya que no le valdrá con una opinión sino que seguirá buscando para cerciorarse que libro comprar. El papel fundamental del blog literario es ponerse en la piel del lector y decir si lo compraría en base a sus gustos o si lo detesta por los motivos que menciona en la reseña. Los blogueros están al tanto de las novedades literarias, al pie de la calle para atrapar las tendencias y para saber el gusto de la industria y para guiarla un poco por estos derroteros.

Este hecho está creando un terremoto entre los críticos literarios ya que ven como su poder de actuación está quedando bastante limitado en tanto de que su público objetivo es mucho más minoritario y no son capaces de atraer a esos lectores de la calle, los que verdaderamente están ayudando a las editoriales a publicar libros. El lector medio cuando lee Babelia o El Cultural encuentra una serie de recomendaciones que no están al tanto de lo que demanda la sociedad actual, son un tipo de lecturas que en muchas ocasiones espanta al lector y no lo atrae. Por poner un ejemplo, encontramos un artículo en que nos recomiendan Rojo y Negro, de Stendhal donde el crítico nos hace un pormenorizado análisis de lo que encontraremos en sus páginas, por supuesto que no dudo que no sea bueno el libro, es un clásico, pero el lector medio no busca una lectura densa, compleja porque no se parará a analizar el contenido del propio texto. Habrá gente que seguramente disfrute con su lectura, no lo pongo en duda, pero la gente no está interesado en este tipo de novelas.

A día de hoy, el lector medio se fía mucho más de la palabra de los blogs que de los críticos literarios, saben que sus gustos van más acorde con ellos y que encontrarán buenas lecturas en estos pequeños espacios para dar a conocer pequeñas joyas que seguramente pasen inadvertidas para los suplementos culturales. El poder del boca a boca es insuperable y puede con todo lo que se haya dicho de él por grandes personajes del panorama literario, solo hay que recordar como La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón triunfó básicamente por las recomendaciones de las personas entre ellas y precisamente es el papel que están haciendo hoy en día los blogs.

Mientras la crítica quiere mirar para otro lado y aguantar en su fuerte pese a los embustes, estamos viendo como esa pared se resquebraja y la voz de los lectores de la calle está tomando fuerza y eso lo saben las editoriales ya que está apostando fuerte por estos medios. Tanto blogs como canales de YouTube dedicados a la literatura está cogiendo muchísima fuerza cada día y simplemente que un libro aparezca en un vídeo comentado un par de minutos o una simple reseña de tres párrafos puede hacer que una novela se convierta en un best-seller o pase sin pena ni gloria por las estanterías de las librerías.

El fenómeno es imparable y el peso de decisión de los blogs es muy grande, estamos viendo un proceso de democratización de la opinión del lector. Ahora los críticos no tienen la eterna palabra sino que nosotros mismos, tú o yo, somos capaces de crear tendencias irrefrenables en el mercado editorial y somos tomados en cuenta para decisiones comerciales.

Ahora me gustaría leer vuestra opinión, ¿creéis que el papel de la crítica está perdiendo poder? ¿Estamos en la Edad de Oro de los blogs? ¿Qué opinas de la evolución que está teniendo el panorama literario con blogs y los booktubers?

También te gustará

23 comentarios

1. Lo críticos literarios seguramente han perdido mucho poder, si es que lo han tenido en algún momento en un país donde muy poca gente lee, como en España. No sé si son los blogs o canales de Youtube los que influyen en lo que leen los demás- creo que los segundos llegan sobre todo a la gente muy joven. Seguramente Google ayuda a que, quien busca información sobre un libro o autor, la encuentre en un blog, jaja.
    Pero yo creo que el problema es distinto: los españoles no leen y ésta es la tendencia que hay que revertir, y allí deberían dirigirse los esfuerzos de todos, tanto de los críticos literarios, las editoriales como de los bloggers. Quizás tus impresiones sean diferentes, pero yo por ejemplo tengo el blog para poder intercambiar mis impresiones sobre mis lecturas en virtual porque en real no tengo con quién. Puede parecer increíble pero es verdad. Y estoy hablando de la clase media española, ingenieros, profesores y médicos. Menos mal que tenemos el internet!
    besos

ResponderEliminar
  2. Hola Chema.
    Desde mi punto de vista creo que la crítica está en decadencia, es decir, los blogs ahora tienen su gran época o la época de oro que dices tú, pero no creo que dure demasiado, estamos frente a un boom que luego irá perdiendo seguidores y mucha gente que se ha creado un blog solo para recibir cosas gratis también lo abandonará.
    Por otra parte, estoy muy contenta de que la gente empiece a leer más y sobre todo que se deje influenciar por nuestras opiniones, porque a veces van a la librería y se les recomienda un libro que no es el adecuado para la edad o para los gustos de la persona.
    Así que creo que los blogs ahora están en auge, pero que cuando se acabe el boom muchos seguirán existiendo al igual que las personas de verdad interesadas en los libros seguirán fiándose de las opiniones bloggers.

UN besote

ResponderEliminar
  3. Mmm, creo que aunque los blogs estén en auge, no tardarán mucho en desinflarse. La mayoría comentan los mismos libros de las mismas editoriales y no hay apenas diversidad. Yo cuando veo cinco críticas del mismo libro pasó directamente.

La crítica pervivirá, de un modo u otro (lo lleva haciendo desde los salones de Baudelaire), pero simplemente se irá adaptando.

Besooos!!

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo con eso de que los blogs leen los mismos libros. Cuando salió "Un perro" de Palomas, no había blog que no lo reseñara. Y creo que es porque las editoriales saben también manipular, mandan sus libros a los bloggers y al final todos acaban leyendo lo mismo. Yo soy como tú, paso de leer diez mil reseñas sobre un mismi libro, a mí me gusta más el descubrir libros nuevos :)

Eliminar
  4. Hola. Yo no puedo decir si la crítica está perdiendo poder o no, pero sí que yo nunca la he consultado y leo mucho desde los 12 años.Cuando me voy a comprar un libro busco en varias reseñas para saber si por lo que cuentan me puede gustar o no, al leer blogs y ver las novedades o recomendaciones encuentro nuevas lecturas que creo que me pueden gustar, pero si la crítica se centra en libros clásicos que ya casi ni necesitan recomendación, no creo que aguante mucho, y menos si proponen un análisis filológico. Que sí, que está bien, pero yo, como filóloga, para elegir que clásico leer no me iría a una de esas críticas, me leería un estudio que será más completo y fiable si necesito ahondar en el tema y si quiero una opinión más cercana y de una persona que me dirá porqué le ha gustado o por qué no, iría a un blog. Por otro lado, para elegir un libro coetáneo, una novedad juvenil o romántica, obviamente hay que acudir a los blogs y son del tipo de literatura que más se consume.
    Por otro parte no estoy segura de la fuerza que puede tener un blog, yo creo que la mayoría de la gente que lee el mío también tiene uno, así que no sé en qué medida los lectores que no forman parte de este mundo se guían por los blogs. Sí noto más la fuerza de los booktubers, mucha gente prefiere ver un vídeo.
    De todas formas estoy contenta de esta democratización de la literatura, creo que es genial que así la lectura llegue a más gente, que los fangirleos pasen a ser vistos como algo guay, que ser un friki de la novela fantástica, la romántica, la juvenil... lo que sea, sea aceptado y visto como algo normal que nos hace apasionarnos y emocionarnos. Por mi parte tuve que aguantar algunos comentarios por parte de mi familia y amigos en mi adolescencia porque me gustaba leer o porque leía mucho Harry Potter, ahora ya lo aceptan más y yo no me avergüenzo porque sé que hay mucha más gente que lo vive y me encanta compartir eso, es parte de mí y lo veo como algo bueno. También es cierto que el grupo de personas que más lee es la juventud y gracias a los blogs podrán crecer y seguir leyendo porque encontrarán lecturas que les gusten. Muchos jóvenes dejan de leer cuando en el colegio les obligan a leer libros que no les gustan y les hacen vivir una mala experiencia con los libros, si gracias a los blogs encuentran géneros con los que disfrutan, eso también llegará a su edad adulta, lo cual, con el tiempo, hará que las generaciones venideras consuman más literatura.
    Al igual que Agnieszka yo también abrí el blog para compartir mi gusto por la literatura con alguien ya que en mi alrededor no tengo con quien hablar, tengo algunas amigas que leen algún libro, pero poco. En la universidad sí que me encontré con más gente que leía (aunque no os creáis que en filología se lee tanto, yo era la única que llevaba siempre un libro de literatura encima) y tengo una amiga de allí que también conoce los blogs y lee mucha novela juvenil, pero vamos, que es difícil. En mi pueblo no hay nadie con blog ni con quien intercambiar libros y tiene más de 15.000 habitantes, aunque la biblioteca sí tiene fama de prestar muchos libros y está bastante bien, hay que reconocerlo.
    En fin, solo el tiempo nos dirá que pasa con los críticos literarios y con los blogs, ojalá no sea una moda que se pierda.
    ¡Saludos y genial tema de debate!

ResponderEliminar
  5. Hola^^
    Yo creo que si, que ahora mismo los blogs y los canales literarios están en su máximo apogeo pero creo que conforme pase el tiempo irán deshinchándose y la crítica volverá a ser la que más cuente, sea de la forma en la que sea.
    un besote!

ResponderEliminar
  6. Pues los blogs y canales en comparación a hace unos años...están en auge, aunque si que creo que en unos pocos años más, los blogs dejarán el puesto a los booktubers.

Respecto a los críticos profesionales, el problema principal que cveo es lo que has mencionado de que recomiendan libros excelentes pero que no abarcan al público medio, por lo tanto, no digo que no reseñen clásicos, sino que incluyan además, opiniones de libros que simplemente estén de moda, porque mucha gente que ha comenzado a ser lectora hace nada...es lo que lee.
    Excelente artículo.
    Un beso!

ResponderEliminar
  7. Ni creo que uno este en decadencia. ni el otro en auge, creo que se dirigen a publicos y lectores diferentes. Los críticos, al menos los buenos críticos, leen un tipo de literatura que solo gusta a un tipo de lector, además un tipo de lector fiel que siempre le ha gustado leer y que le gusta leer un tipo de literatura no prefabricada. Mi hermano, por ejemplo, es uno de esos lectores y puedo decirte que no le hace falta un blog que le anime a leer. Mientras que los blogs se dirigen a otro tipo de lectores, más amantes de los best-seller y de alguna que otra obla clásica estilo Jane Austen. Gente que, además, lee mucho y desea compartir lo que leer, expresan sus opiniones que se quedan simplemente en eso, opiniones y a veces muy mal escritas y expresadas. Además, las editoriales (Estilo planeta, etc.) saben del tirón de estos bloggers y encierta manera los utilizan, nada que reprochar, pero basta ver la cantidad de blog que ha reseñado las nuevas novelas de Benavent... En cualquier caso, presumir de augue bloguero es un error mayúsculo, básicamente porque los críticos literarios nunca han requerido de mucho público.

ResponderEliminar
  8. Yo estoy de acuerdo contigo. Desde luego, cuando busco información de un libro me fío más del criterio de los blogs cuyos gustos comparto que de la opinión de un crítico. Se trata, simplemente, de encontrar blogs con gustos afines.
    A los críticos nunca los he leído ni, por tanto, he seguido sus recomendaciones.

ResponderEliminar
  9. No he seguido nunca a los criticos Chema, me he fiado del boca oreja que se dice, de opiniones de lectores. Si he llegado a lecturas nuevas por blogs literarios, tambien por los propios autores que ahora tanto se arropan entre si, yo llevo muy poquito en este mundo Blogueril, y me se ya, quién sí, quien no y quien lee para disfrute y quien porque esta encantado/a de leerse despues así mismo. Hace poco tuve una larga charla con una editora, la diversificación es la que abre la puerta, a opiniones reales, a futuras ventas, no puedes dar de beber siempre al mismo sediento, porque al final, y como se ve mucho en red, hay algunos que no leen el libro hasta que no les llega gratis, en forma de amenaza, no mandas no compro, no somos lectores? no perdona, si ese chantaje ya te lo estan haciendo, abre miras que hay blog maravillosos, a los que no hace falta surtirlos con libros gratis semanalmente.
    Por otro lado, yo si confio en que quien reseñe haya leido el libro esa es la verdad, y admiro a muchas compañeras que leen esa cantidad de libros mensuales y ademas nos informan de novedades.Pero en esto como en todo. Primero personas luego lectores y si el ego de una persona se le ha desbocado, es hora de devolverle a su sitio. Me molesta mucho cuando veo que algunos blog maravillosos se les hace de menos por otros que solo tienen populitis. Mucho. Pero cuidado que entre los propios blogueros ensalzan esos hechos y con los piques al final se echa uno piedras sobre el propio tejado.

Yo tengo un claro ejemplo del Blog que recibe libros, es serio, acoge a todo el mundo, porque no considera esto una secta de unos poquitos, lleva la lectura a todos los rincones y con humildad, se que ese es el Blog que me vende titulos, novedades, clasicos, al que acudo por encima del critico literiario siempre. Todos creo que sabemos de quien hablo.....
    Resumen.
    Siempre eligo el Blog serio por encima del critico literario.
    Y quiero decir que no estoy de acuero con que muchos Blogueros no leen libros de calidad y solo Bets Seller como he leido por ahi arriba, gracias a muchos blogueros hay una oportunidad para nuevos escritores. y no todos los blogueros eligen lectura comercial.....Dejemos de generalizar....

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noelia, estoy totalmente de acuerdo con tus palabras. Yo no lo hubiese expresado mejor.

Eliminar
    2. Noelia, estoy totalmente de acuerdo con tus palabras. Yo no lo hubiese expresado mejor.

Eliminar
    3. Noelia, estoy totalmente de acuerdo con tus palabras. Yo no lo hubiese expresado mejor.

Eliminar
  10. Por alusiones, cuando más arriba he dicho que la mayoría de blogueros leen best-sellers no he querido ofender a nadie. Además, en ningún momento he dicho que los best-sellers impliquen novelas sin calidad, ni mucho menos, hay best-sellers (El Quijote es un ejemplo) que son novelas de una calidad intachable, al igual que hay verdaderas mierdas. Pero sí que en muchos blogs, al menos en los que sigo de manera habitual, hay un predominio de los best-sellers, por ejemplo, ahora solo hay reseña de la última novela de Julia Navarro, hace poco la de Benavent y hace unas semanas la de Alejandro Palomas. Ojo, que no es malo, cada uno lee lo que le da la gana, ya nos faltaría que nos dijeran qué leer. De ahí, quizás, que los blogs lleguen a un tipo de lector diferente al de los críticos que se centran en un tipo de literatura que solo interesa a un pequeño porcentaje de lectores y sin ir más lejos me pongo yo por ejemplo, Kafka podrá ser una maravilla o Buwoski, pero a mí no me interesan por mucho que los críticos digan que se debe leer. Un saludo!

ResponderEliminar
  11. ¡Qué bien has hablado, hijo, y qué guapo que estás, mi vida!

Ahora, fuera de coña, estoy de acuerdo contigo. Hoy en día yo, personalmente, prefiero leer opiniones sobre en libros en blogs donde sé que se tienen gustos literarios similares a los míos que en critica especializada donde además se ven más clásicos y best-sellers que novedades.

¡Un saludo!

ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Me ha encantado tu entrada y todo el debate que está suscitando, qué interesante leer tantos puntos de vista.
    Por mi parte, creo que los críticos tienen su propio público y que todavía les queda mucha caña que dar, pero es innegable el auge de los blogs que siguen y siguen creciendo y que son mucho más cercanos al lector medio que los críticos especializados.
    Como dices, una persona que busca un libro entretenido para evadirse seguramente no se rija por un clásico de Stendhal.
    Eso sí, los que sí que están arrasando son los booktubers, que cada vez tienen más presencia en los medios y muchos más seguidores y reproducciones.
    En fin, creo que todavía les queda mucha vida a estos tres "formatos" de reseñas.
    ¡Un saludo!

ResponderEliminar
  13. Pues no se si lo críticos están decayendo o no ya que no los leo, yo soy de mirar en blogs o reviews en Amazon para leer en libro.

ResponderEliminar
  14. Yo creo que los blogs literarios son una parte más del mismo fenómeno: la revolución de las redes sociales, con la democratización de todos los aspectos de la vida.
    Con los libros, por más que nos apasionen y los necesitemos para vivir, creo que ocurre lo mismo.
    Pero estoy de acuerdo en que este boom se sedimentará y al final las aguas volverán a un nuevo cauce, cuando los bloggers particulares se vayan "profesionalizando".
    Aunque desde luego, no se volverá a la misma situación del pasado. Siempre se avanza.
    Por último quisiera romper una lanza (qué cursi, sí) por los críticos profesionales de los suplementos culturales. Por poner un ejemplo, yo descubrí a Sapkowski en Babelia, hace muchos años, gracias a una valiente reseña de un crítico de por entonces.

Un saludo y muchas gracias por este foro tan enriquecedor para todos.

ResponderEliminar
  15. Muy buena entrada de hecho te la he compartido. Pienso que las opiniones o las reseñas de libros son también para compartir y para animar a la lectura. Un beso

ResponderEliminar
  16. Nunca he seguido mucho el criterio de los críticos literarios, que no suelen coincidir con mis gustos. El mundo bloguero me gusta, porque me permite descubrir otro tipo de literatura que no suelo leer y y casi siempre acierto. Y además, permite la charla, la discusión...
    Besotes!!!

ResponderEliminar
  17. No creo que los blogs y vlogs literarios sustituyan a la crítica profesional, puede que los blogueros lleguen a más gente y comenten libros más populares, pero también es cierto que si haces un barrido por los blogs y vlogs, la mayoría comentan los mismos libros en las mismas fechas, cosa que en algunos momentos se vuelve tremendamente aburrido. Como le ocurre a Rocio, cuando llevas varios blogs y ves que todos estan hablando del mismo libro, paso.

ResponderEliminar
  18. Alejandra, pero no estamos todos en el mismo saco. Yo soy una fiel seguidora de Palomas y de Victor del Árbol por ejemplo, me he comprado todas sus obras y hice lo mismo con estas últimas. Las adquirí en cuanto estuvieron en preventa. Claro que la reseñó en cuanto la leo pero es que la leo en cuanto sale por interés propio. Me refiero a que a veces y en ocasiones coinciden reseñas pero no a todos nos han regalado el libro,
    Lo hemos comprado.
    Pero entiendo lo que dices. Y creo que arriba lo explico, como en otros colectivos a mí lo que no me gusta es que algunos se consideren " Una Casta" por ser blogueros. Nada más. En ese momento caes en el Ego del crítico literario que peca de tener la verdad absoluta en ocasiones .
    Un beso
    Y me
    Voy a conocer tu blog ahora mismo.

ResponderEliminar
  19. Pienso que los lectores aficionados, a veces al terminar un libro tienen necesidad de cambiar impresiones con otros lectores, y allí tiene un espacio el blog que no creo que desaparezca_espero que no lo haga!Tu planteo me ha dejado pensando... Saludos.

ResponderEliminar

Gracias por comentar.