Reseña: Para morir siempre hay tiempo, de Carmen Conde

9:30



          Escritora frustrada, obsesiva y adicta a los medicamentos, Julia Irazu es una auténtica experta en complicarse la vida, pero esta vez los problemas vienen de fuera. De manera accidental se ve envuelta en una red de tráfico de arte, entre intereses millonarios y delincuentes sin escrúpulos, y conoce a Viktor Sokolov, un supuesto espía ruso junto al cual vivirá una aventura llena de peligros entre Bilbao, Palermo y San Petersburgo.

          Paradójicamente, será entonces cuando Julia descubra un principio básico que desconocía. Y es que, para morir, siempre hay tiempo.

          Dueña de una prosa adictiva y dotada de un fino sentido del humor, Carmen Conde irrumpe con fuerza en el actual panorama literario, dispuesta a robar muchas horas de sueño a los lectores con esta novela de espías que no se parece a ninguna otra.


          Partía con muchas expectativas con este libro porque su sinopsis me había llamado poderosamente la atención pero a veces las esas ganas se quedan ahí y es que Para morir siempre hay tiempo se convirtió en una lectura bastante anodina que fue de más a menos, un globo que poco a poco se iba deshinchando.

          Julia Irazu es una novelista frustrada metida a periodista de fascículos, sí, estos coleccionables que suelen haber en nuestros quioscos de toda la vida. Además de eso, tiene un grave problema de adicción con las pastillas y por si fuera poco, para rematar el panorama es hipocondríaca en el sentido amplio de la palabra. Un día su vida cambia por completo, Victor Sokolov, un espía ruso la meterá de lleno en una espiral de peligros que la llevará a viajar por Italia o Rusia para poder conseguir salvar su vida.

          Pensaba que me encontraría con una novela de espías y de mucho misterio pero lo que acabé por descubrir me dejó con cierto regusto amargo. Más que novela negra o thriller, esto es una parodia de estas mismas, ya sea por la protagonista con sus cualidades así como por toda la trama que sinceramente no me convenció del todo.

          Es una historia que empieza fuerte pero que a lo largo de sus páginas se va deshinchando poco a poco para quedar en algo bastante anodino. La trama principal se divide en dos pequeñas ramas que van separadas y que no discurren por una buena vía, no tiene una confluencia clara que no se ha sabido aprovechar. El tema del contrabando de arte se separa de la vida de Julia y aunque sea el motivo principal de la novela, vemos que la que sería su protagonista pierde el peso en esa trama para darle mayor peso en otra que no me ha terminado de convencer.

          Victor Sokolov es el que coge el mayor peso de la historia en el contrabando de arte y al final todo se reduce a su persona, dejando de lado a Julia hasta el final de la novela. No me ha gustado como se ha trasladado el peso de la trama de un personaje a otro y como Julia vivía otro tipo de historia. Muchos de los misterios que se nos iban apareciendo eran bastante previsibles y con alguna que otra sorpresa pero que no suponen un gran giro o cambio en la historia.

          Lo que sí me ha gustado es el ritmo de la novela, que fluye bastante bien y que aunque no te llega atrapar del todo no es de estas narraciones densas y pesadas que te hacen ir muy lento por la historia. Eso se agradece muchísimo.

          En cuanto a los personajes tengo que decir que no me ha gustado Julia, me pareció un personaje odioso, auto compadeciéndose todo el rato y aunque hay cierta evolución a lo largo de la novela, no me termina de convencer todo lo que le ha pasado. Por otro lado tenemos a Victor Sokolov, que ha sido el favorito de toda la novela ya sea por su forma de actuar como por su carácter, con un final decente a su plano como personaje.

          En definitiva, Para morir siempre hay tiempo me pareció una novela que me ha dejado un cierto regusto amargo, con una historia bastante desaprovechada y predecible, una protagonista insoportable que no he llegado a congeniar en ningún momento pero que se compensa con un ritmo bastante fluido.


Puedes comprar el libro aquí: Para Morir Siempre Hay Tiempo

Gracias a Ediciones B por el ejemplar.

¿Has leído la novela? ¿Qué te ha parecido? Espero tus comentarios abajo :)

También te gustará

14 comentarios

  1. A mi me ha gustado más que a tí. Me esperaba otra cosa, es verdad, pero vi unos comentarios en Twitter que me hicieron replantearme lo que me iba a encontrar y, quizás por eso, no me decepcionó . Y Julia, la verdad, me ha hecho mucha gracia
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Uy, pues en esta ocasión creo que dejaré pasar el libro, por lo que comentas de el no creo que me fuese a gustar, así que nada, no me planteo leerlo.
    un besote!

    ResponderEliminar
  3. Yo también tenía muchas expectativas en la novela porque su sinopsis me parecía interesante pero no es la primera reseña que leo en la que se comente esto mismo que nos cuentas, así que la voy a dejar pasar.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Lástima la sinopsis prometía. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Sinceramente Chema, con tu resumen de la sinopsis ya sabía que este libro era un poco bodrio xD

    ResponderEliminar
  6. Joer, odio eso de que las expectativas caigan en picado, lo siento Chema.
    Lo sigo teniendo en wishlist, y sigo sin saber qué hacer.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la reseña, por la sinopsis prometía, pero descartado queda.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo apuntado, pero me temo que esperará. Las reseñas leidas tampoco son muy alentadoras la verdad.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. No me convence para nada después de leerte.Este lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues pintaba bien,pero después de tu reseña,creo que lo dejaré pasar...
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Yo la he descartado ya. Aunque hay diferencia de opiniones no pasa de ser entretenida y tengo mucho pendiente.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues la tengo para leer, pero veo que tendré que bajar mis expectativas...
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Esto es lo que yo diría un "meh" en toda regla
    ya de por sí la portada y la sinopsis no son mi rollo, pero con tu reseña me queda claro que NO es para mí x)
    un beesito

    ResponderEliminar
  14. Este libro lo voy a dejar pasar, las reseñas que estoy leyendo me están dejando muy fría
    besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.