Reseña: La joven que no podía leer, de John Harding

por 9:30



          Nueva Inglaterra, década de 1890. Un hombre que se hace llamar doctor John Shepherd llega a un aislado manicomio de mujeres para trabajar como ayudante del propietario, el doctor Morgan. Shepherd lucha por ocultar sus secretos más oscuros, pero pronto descubre que estos abundan en el centro. ¿Quién es la mujer que recorre los pasillos por la noche? ¿Por qué lo odia la enfermera jefe? Y ¿por qué no le permiten visitar la última planta del hospital?

          Sorprendido por la dureza con que Morgan trata a sus pacientes e intrigado por una de ellas, Jane Dove (una joven amnésica que adora los libros pero no sabe leer), Shepherd se embarca en un experimento para ayudarla. Su pasado le dará alcance mientras intenta resolver la misteriosa historia de Jane y ambos se convertirán en la tabla de salvación del otro.


          Desde hace meses tenía el ojo echado en esta pedazo historia que me había cautivado por la sinopsis y además la ambientación en la que se encierra daba para una buena historia. Las reseñas que había leído también me lo confirmaban y de perdidos al río... ¿por qué no leerla? Y la verdad es que he quedado encantado con la experiencia.

          John Sheperd llega a un manicomio femenino apartado de toda civilización, en una isla de Nueva Inglaterra. El doctor Morgan, director de la institución, tiene una manera peculiar de tratar a las pacientes, con mucha falta de humanidad y eso llama la atención a John, que intentará aplicar otros métodos más humanos en el tratamiento de las internas. Morgan le dará una oportunidad con una paciente, Jane Dove, una joven amnésica que adora los libros pero con un terrible problema, no sabe leer.

          Esta es una historia con muchos secretos por parte de todas las partes ya que tanto Morgan, como Sheperd o incluso Jane Dove guardan ciertos detalles de sus vidas que nos impiden montar un puzzle a su alrededor, a lo largo de las páginas vamos descubriendo aspectos o temas para poder hacernos una película a lo que estamos leyendo.

          Uno de los aspectos que más me han encantado es la ambientación de toda la novela. Nos ubicamos a finales del siglo XIX y el ambiente gótico que respira cada una de sus páginas es increíble, el autor sabe transmitir el momento lúgubre que están viviendo los personajes, las situaciones y los propios diálogos.

          En referencia a los personajes pues tengo que admitir que cada uno de ellos me han ganado, ya sea para bien o para mal pero son capaces de entrar en tu caparazón y penetrar dentro de ti por la forma en la que conectas con ellos desde el principio de la historia. Evidentemente, Sheperd es nuestro protagonista y es el que más evoluciona pero no es un cambio como cual, sino un descubrimiento por parte del lector de su verdadera naturaleza, de sus verdaderos secretos que está escondiendo.

          Pese a que esta es una segunda parte de una saga (o trilogía) de libros y el anterior no está editado en España, se puede leer de manera independiente del resto pero quedan algunos cabos sueltos que seguramente con la lectura del primero quedarían bien atadas y habríamos entendido mucho más la psicología y de los personajes, ahondando en sus más oscuros pensamientos.

          En definitiva, La joven que no podía leer es una novela que imita a el estilo gótico en sus páginas, con una ambientación sublime y unos personajes que conectaremos con ellos desde el primer momento. La manera que tiene John Harding de transmitirnos cada uno de los miedos, terrores pero inseguridades y pensamientos es única, somos capaces de meternos de lleno en la mente del protagonista.


Puedes comprar el libro aquí: La Joven Que No Podía Leer

Gracias a Alevosía por el ejemplar.

¿Has leído el libro? ¿Qué te ha parecido? Espero tus comentarios más abajo :)

Quizás te interese

15 comentarios

  1. Yo tenía muchas expectativas creadas con este libro, y parece que no me ha gustado tanto como a tí. :(

    ResponderEliminar
  2. Hola ^^
    Lo leyeron unas amigas y por ahora solo he oido cosas buenas ^^

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustó mucho también. Me alegra saber que lo has disfrutado Chema. Saludos :D

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que esta historia me apetece un montón desde que vi las primeras reseñas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. La ambientación me llama y me has dejado con curiosidad por lo que hay en su interior.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  7. Me parece una interesante lectura, la edición es preciosa, gracias por el descubrimiento.

    bEsos =)

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que siento mucha curiosidad por el libro, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola!!
    Creo que le voy a dar una oportunidad a este libro gracias a tu reseña :)
    La verdad me llamaba mucho la atención el título y la sinopsis pero seguía sin convencerme.
    Espero hacerme pronto con él :)
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Parece un buen título aunque no sea exactamente lo que suelo leer
    puede que me anime
    un beesito

    ResponderEliminar
  11. Me encanta esta propuesta! Gracias!
    besos

    ResponderEliminar
  12. Suena interesantísima,la verdad.A ver si puedo hacerle un hueco.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Qué buena pinta tiene! Habrá que hacerle hueco.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  14. Hace tiempo que lo tengo en mente, pero siempre que lo veo en la librería me parece caro y acabo por no comprarlo XD Me llama muchísimo la atención, y a mi me encantan los libros oscuros y góticos. A ver si algún día me animo, y si no, siempre queda la biblioteca! Pero después de leer tu reseña seguro que lo veo con otros ojos, que ganas!

    ResponderEliminar
  15. Cada vez tengo más ganas de leerlo, un beso

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.