Entrevista a Jesús Gragera, autor de la Saga Sentenciado

por 9:30


          Hace un par de días os traje la  reseña de una novela de zombies que me ha encantado en todos los sentidos, Saga Sentenciado: Eclosión, y tenía ganas de hacerle una entrevista Jesús Gragera, autor de la saga para que nos cuente un poco sobre la novela y su experiencia como autor, proceso de escribir, etc. Desde aquí le doy las gracias a Jesús por contestar las preguntas y que espero que la disfrutéis para animaros a leer una novela de zombies pero que más que muertos, habla de vivos.

- ¿Quién es Jesús Gragera? ¿Qué nos puedes contar de ti?

          Lo que puedo contar... Pues tengo treinta y tres años, soy español, vivo con mi novia, soy mileurista y amante del cine, la televisión, la literatura, los cómics y, por supuesto, de la escritura. Intentando ser breve, decir que en lo profesional me formé en Comunicación Audiovisual, por lo que lógicamente terminé trabajando de cualquier cosa, algunas tan dispares como mozo de almacén o papparazzi. Desde hace unos años me gano la vida como maquetador y diseñador gráfico. Y como escritor, mientras iba dando tumbos por la vida, ingresé en un grupo de guionistas freelance llamado El Alambique de Ideas donde realmente aprendí a escribir y todo lo que es un proceso creativo. Allí desarrollamos docenas de proyectos de series para televisión, películas, libros de relatos, incluso cómics. Escribíamos las cosas que nos gustaría ver, de cualquier género y sin restricciones. De hecho, allí nació Sentenciado.

- ¿Esta es la primera novela que publicas o ya tienes publicadas otras?

          Con varios compañeros de El Alambique de Ideas publiqué una recopilación de relatos de terror llamada "Las mujeres son malas" (Ed. Atlantis), en los que ellas asumían el rol de villanas. Invito a leerla porque es muy buena y pone los pelos de punta.

- ¿Por qué te decidiste a escribir una novela de zombies? ¿Qué ha sido lo que te ha llevado a hacerlo?

          Desde pequeño me han fascinado los muertos vivientes, el terror y la fantasía. De niño dibujaba cómics con zombis y cuando aprendí a escribir, los incluía de una foma u otra en mis primeras historias aunque no fuesen el tema central. Cuando en el grupo de guionistas tuve la oportunidad de desarrollar un proyecto personal no podía ser de otra cosa que de zombis. "Sentenciado" nació como una serie de televisión de trece capítulos de cuarenta minutos, jajaja. Al final, la novela va por un camino muy diferente, pero algunos de los personajes y tramas nacieron así.

- ¿Por qué la gente debería leer la saga Sentenciado? ¿Qué es lo que encontrarán en esta saga?

          Van a encontrarse una novela coral, repleta de acción, de momentos tensos y situaciones y personajes al límite. Mucha gente que lo ha leído dice que es una historia muy cinematográfica y eso me encanta. Creo que teniendo en cuenta mi formación y que aprendí a escribir entre guionistas tiene todo el sentido del mundo. ¿Deberían leerla? Sólo puedo decir que le está gustando a todo el mundo, a los amantes del género y a los que no. Soy un autor novel y autopublicado, en mi círculo se lo ha leído hasta la prima de mi madre, una señora de 68 años, que jamás había visto ni una película de terror. ¡Y ahora no para de preguntarme por la segunda parte, jajaja!

- Como bien indica el título, esto será una saga de libros, ¿cuántos tienes pensado publicar?

          Inicialmente está concebido como una trilogía, pero por un tema de extensión, de momento, la segunda parte va a estar dividida en dos tomos: Metamorfosis, parte I y parte II. Puede que con la tercera parte ocurra lo mismo, pero soy incapaz de concebirlo estando aún tan lejos de la meta. Sé dónde quiero llegar pero no estoy seguro de cuánto va a costar en páginas que los personajes lo consigan.
- El primero de ellos es Eclosión, cuéntanos un poco qué nos encontraremos en esta primera parte.

          La Eclosión es el inicio de todo. Gran parte de la novela está dedicada a explicar cómo empezó el Apocalipsis, no sólo la invasión de muertos, sino el porqué, el cómo y el dónde. Hay varias tramas que tratan sobre esto, en el presente y en el pasado. Por otro lado hay personajes cuyas historias se centran en la supervivencia y en lo que es vivir en un mundo sentenciado, convivir con los muertos y con los vivos... Las consecuencias que tiene para una persona vivir una situación tan extrema es un tema central en la novela. Hay tantos personajes y formas de afrontarlo que creo que es fácil identificarse con alguno y con las decisiones que toma ante las adversidades. Sobre todo cuando esas decisiones son de naturaleza monstruosa. ¿Sacrificarás tu alma para seguir vivo? A ver si eres capaz y a ver dónde te lleva eso.

- Como todo escritor me imagino que habrá partes del libro que te habrán parecido más difíciles de escribir y otras no tanto. ¿Cuáles han sido las más difíciles? ¿Cómo afrontar esas escenas más complicadas?

          Recuerdo el inicio de la novela como un auténtico parto. Había que presentar once personajes y todo lo que les rodeaba mientras plantaba las bases de las tramas sin que fuese aburrido, después fue mucho más fluido. Y sobre alguna escena en concreto, sin revelar mucho de la trama, una en la que un personaje debe matar a una persona a sangre fría para salvar su vida. Intento meterme mucho en la piel de los personajes y escribiendo esa parte recuerdo que me puse nervioso perdido, jajaja.

- Uno de los aspectos que más me han fascinado de la novela han sido los personajes. ¿Es complicado crear todo ese entramado de personajes y que tengan relación unos con los otros?

          Pues la verdad es que sí. Han sido cuatro años de trabajo y gran parte de éste ha sido encajar todas esas piezas para que tuvieran sentido. Como cada capítulo está visto desde los ojos de un personaje, hay muchas veces que, como narrador, no puedes dar cierta información y eso complica muchísimo las cosas a la hora de "colocar" las piezas para que el lector pueda ir encajándolas. Por otro lado cada personaje debe vivir su propia historia, tener su objetivo y su personalidad única. Confieso que algunas de las conexiones que han terminado teniendo los personajes surgieron sobre la marcha.

- De toda esta primera novela, ¿cuál es tu parte favorita y por qué?

          Personalmente me encanta la trama de Aurore porque es muy diferente a las demás. Es una adolescente que se ha quedado sola en el mundo y que tiene que afrontar una situación horrible sin nadie en quien apoyarse o a quien pedirle consejo. En general, estoy especialmente orgulloso del final, que creo que quedó redondo.

- Manel Loureiro, Carlos Sisí, Max Brooks... son algunos de los autores que popularizaron el género Z, ¿te has inspirado en ellos o en algún otro autor?

          ¡En todos ellos! Los he leído a todos, a los más conocidos y a los menos. Me enseñaron que hay que empaparse del género en el que escribes y hace años que no leo otra cosa que no sea Z. Tengo que decir que hay obras buenísimas de autores menos conocidos autopublicados en Amazon y auténtica bazofia apoyada por grandes editoriales. Así que animo a todos a conocer las pequeñas joyas escondidas entre la inmensa oferta.

- ¿Para cuando la segunda entrega de la saga Sentenciado? ¿Nos puedes dar un adelanto de lo que nos vamos a encontrar en esa nueva parte?

          "Metamorfosis, parte I" pretendo lanzarla antes del verano y calculo que tendrá unas cuatrocientas páginas en su versión en papel. Muchas de las tramas que estoy desarrollando comienzan inmediatamente después de lo acontecido en Eclosión, otras empiezan a desarrollarse con la nueva situación de los personajes. Metamorfosis sigue la línea de acción de la primera novela, aunque al estar ya todo más o menos explicado, hay una menor carga de flashbacks. También habrá nuevos personajes protagonistas, nuevas tramas y como dice el título, una metamorfosis. ¡Espero que esté a la altura de lo que la gente espera!

- ¿Eres un escritor de brújula que te dejas guiar por cómo va la historia o de los que prefieres tener todo muy planificado y esquematizado para tener el control total de la trama?

          Una mezcla de ambas, aunque si tengo que identificarme, sin duda soy brújula. Aunque son demasiadas tramas y personajes como para no tener una idea general de lo que va a ocurrirles, me dejo muchísimo espacio para ver cómo va surgiendo la historia. Me dio buen resultado con Eclosión y sigo el mismo proceso ahora con Metamorfosis. Algunas tramas que estaban planificadas se van y llegan otras que surgen según evoluciona el personaje y lo que le rodea. Cuando afronto una escena releo todo lo anterior y dedico unos días a pensar y meterme bien en la cabeza del personaje de marras, a veces eso da lugar a cosas inesperadas. Supone mucho trabajo darle vueltas a todo hasta que las piezas encajan y cuando lo hacen es una sensación maravillosa, jajaja.

- Esta novela la has publicado en Amazon, ¿por qué esta plataforma y no una editorial?

          La experiencia que tuve con mis compañeros y "Las mujeres son malas" en editorial no fue demasiado buena, eso me abrió los ojos a la posibilidad de autopublicar. No descarto que Sentenciado pueda ser publicado por una editorial pero ahora mismo estoy contento de cómo he hecho las cosas y de cómo van saliendo.

- ¿Qué es lo bueno (y lo malo) de ser autor autopublicado? ¿Qué destacarías de esta experiencia?

          Lo bueno es que el producto que sale es 100% tuyo porque tú controlas todo el proceso y eso es muy bonito. Lo malo es que es un proceso muy duro si lo quieres hacer en serio. Si te pones a escribir una novela y pretendes que la gente la compre, lo mínimo es hacer un producto de calidad, por respeto a los lectores y al oficio. Esto requiere mucho tiempo y mucho esfuerzo. Al final puedes tener talento o no, pero el trabajo hay que ponerlo. Y no hablo sólo del proceso creativo, luego hay que corregir mil veces, maquetar, publicar y promocionar. Es agotador aunque reconfortante cuando ves que la gente disfruta de lo que has hecho.

- Para alguien que está empezando a escribir, ¿le darías algún consejo que hayas seguido tu?

          Que lea, que vea cine y televisión, que aprenda, que tenga siempre la cabeza trabajando. Que piense en su historia cuando se duche, cuando se vaya a dormir, cuando conduzca, cuando hable con otras personas asintiendo con la cabeza de vez en cuando... Creo que para sacarle todo el jugo a una historia hay que meterse dentro. ¡Y que lleven siempre una libreta encima por si se les ocurre una idea genial! Que a veces éstas aparecen y desaparecen como fantasmas.

Quizás te interese

4 comentarios

  1. Me atrae enormemente este libro, así que gracias por la reseña.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la entrevista, pero el tema zombies no es lo mío.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho la entrevista, se nota su cercanía y el trabajo e ilusión que ha puesto en su libro.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la entrevista, este libro lo quiero leer.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.