Reseña: El traje del muerto, de Joe Hill

por 9:30



          Judas Coyne es un coleccionista de lo macabro: un libro de cocina para caníbales, la soga usada por un verdugo, una película snuff. Veterano dios del rock duro, su gusto por todo lo fuera de lo normal es tan ampliamente conocido por sus legiones de fans como los excesos de su juventud. Pero nada de lo que posee es tan insólito ni espantoso como su último descubrimiento, un objeto a la venta en internet, algo tan terriblemente extraño que Jude no puede evitar echar mano de su cartera.

          Vendo el fantasma de mi padre al mejor postor... Por mil dólares, Jude se convertirá en el orgulloso propietario del traje de un muerto, del que se cuenta que está hechizado por un espíritu inquieto. No tiene miedo. Ha pasado toda su vida tratando con fantasmas -el de un padre malvado, los de las amantes a las que cruelmente abandonó, los de los músicos a quienes traicionó-. ¿Qué puede suponer uno más? Pero lo que le entregará en mano un mensajero en una caja negra con forma de corazón no es un fantasma imaginario, metafórico, ni un agradable tema de conversación. Es algo real.

          Y de repente el anterior dueño del traje está por todas partes: tras la puerta del dormitorio, sentado en su Mustang de época, de pie al otro lado de la ventana, contemplándole fijamente desde la pantalla gigante de su televisor, acechando con una reluciente navaja que cuelga de una cadena de una huesuda mano...


          Hace un par de meses os había traído la reseña de NOS4A2 (Nosferatu), de Joe Hill y la verdad es que tenía ganas de repetir con este autor que por si no lo sabéis es el hijo de Stephen King. Esta es la primera novela que publicó en su momento de temática de terror y la verdad, después de haberla leído me he quedado un poco decepcionado y además se nota que es la primera novela de él porque si comparamos los estilos de las dos novelas que he leído, hay bastante diferencia.

          Jude Coyne es una estrella del rock duro en sus horas más bajas pero con una legión de seguidores y tiene una aficción un tanto particular y es que le gusta coleccionar artículos macabros sean calaveras trepanadas, soga de un verdugo e incluso una película snuff que puso fin a su matrimonio en su momento. Un día recibe el aviso de que se subasta el traje de un muerto ya que la familia que lo vende está harto de que el fantasma de la persona que lo ha llevado deambule por la casa. Jude, en un acto de morbo, lo compra y en un par de días le llega a casa... pero he aquí la sorpresa porque lo que Jude pensaba que era una broma, no lo era. El fantasma de un hombre muerto empieza a pasearse por la casa y nuestro protagonista intentará por todos los medios devolver el traje y el fantasma porque su vida corre un serio peligro. Es un roadtrip por Estados Unidos escapando de la desgracia y de los peligros que acarrean jugar con lo oscuro.

          En las primeras cincuentas páginas del libro la acción empieza bastante fuerte ya que no hay un momento de descanso, se nos presenta el panorama que tendremos que vivir durante toda la novela y es increíble como Joe Hill puede hacer tanto en muy pocas palabras pero a medida de que vamos leyendo el libro se va desinflando. Con esto no quiero decir que el libro sea malo porque no lo es, pero lo que empezaba con fuerza va decayendo y se queda en el mero entretenimiento. Me parece increíblemente difícil mantener tanta acción, tensión y terror en altas dosis durante toda una novela pero caer en cierta medida en la dejadez es algo que no me gusta.

          Lo que más me ha gustado y la verdad es que el autor en esto se parece a su padre, son las descripciones. Es increíble el momento en el que nos describe el fantasma del hombre del traje, como con tan poco llega a crear un desasosiego instantáneo en el cuerpo, que un escalofrío recorra tu espalda y te pongas a mirar a los lados con la sensación de que te están observando. Y si por si fuera poco, momentos clave de la historia son narrados de una manera para poder ubicar perfectamente al lector y transmitirle la cantidad de sensaciones del momento.

          Jude es uno de los protagonistas del libro y la verdad es que está muy bien perfilado como personaje y como su comportamiento se adecua a la situación, digamos que dentro de la novela sufre un pequeño cambio pero no tiene nada que ver con el otro personaje que le acompañará durante la novela. Georgia, apodada así por el estado en el que nació, es su actual pareja y la que sufre también en sus propias carnes el peligro del fantasma y sin duda, de los dos personajes, me quedo con ella. Es increíble la evolución que sufre ella misma desde el principio hasta el final ya que se nos presenta como una chica dejada, una cualquiera en la vida de Jude hasta el punto de conseguir ver a la verdadera Georgia que se esconde dentro de sí misma, tanto la situación que vive como el acercamiento más profundo a Jude logran que ella se supere.

          En definitiva, El traje del muerto es una novela de terror, con un comienzo brutal pero que poco a poco se va desinflando para convertirse en entretenido pese a que se podía haber exprimido más l historia. Descripciones sumamente interesantes que meterán al lector en la historia y un dúo protagonista que hará que empaticemos con ellos mientras sigamos pasando las páginas.


Puedes comprar el libro aquí: El traje del muerto

¿Has leído algo de Joe Hill o el propio libro? ¿Qué te ha parecido? ¿Le darías una oportunidad? Espero tus comentarios más abajo :)

Quizás te interese

12 comentarios

  1. No he leido nada del autor. Pero este genero no me atrae demasiado. Lo dejo pasar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Tengo este libro en casa pero aun sin leer. Después de tu reseña, no creo que le de mucha prioridad. Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace un montón ya, y me encantó. Fue mucho después cuando descubrí que es hijo de Stephen King y la verdad, me hizo gracia que mis dedos hubieran ido a interesarse por este libro y no por otro siendo King uno de mis autores favoritos. Bonitas casualidades. Tengo ganas de volver a leer algo suyo, pero ya sabes.... nunca hay tiempo jajaja.

    Un saludo! :) Te pasas?

    ResponderEliminar
  4. No me he estrenado ni con el padre ni con el hijo pero creo que esta no sería una buena lectura para comenzar. Saludos Chema :D

    ResponderEliminar
  5. Hola, gracias por la reseña, no conocía este libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de él aunque sí que le tenía en el punto de mira, como a su padre, pero por lo que cuentas quizás me anime con otro de sus títulos y este lo deje pasar.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo. El principio es buenísimo pero luego va decayendo y se queda en eso, simplemente en entretenido.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. No es este mi genero literario predilecto. Por ahora lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. A mí me gustó y me resultó entretenido, es que me gusta bastante el estilo del autor, me recuerda a su padre pero sin enrollarse como a veces sí se enrolla él. De todos modos, me gustó más El traje del muerto o Nosferatu que me enganchó mucho y pese a ser gordo lo leí sin darme cuenta en tres días, creo.

    ResponderEliminar
  10. El género no es para mi, no lo disfruto
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Definiticamente, este libro no es para mí, pero gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Me gustó mucho, la historia me enganchó desde el principio y lo leí super rápido =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.