De YouTuber a escritor

9:30


          Desde hace un par de años vemos el gran poder mediático que están teniendo los YouTubers en nuestro país, son capaces de mover ingentes mareas de adolescentes a su chasqueo de dedos con el consiguiente fenómenos fan que se vive. Está claro que esta gente para las empresas son un producto de reclamo interesante y barato si los comparamos con otros medios más tradicionales como la televisión o los periódicos. Y es aquí cuando entran las editoriales en este terreno de juego para intentar aumentar sus ventas ya que... ¿qué mejor manera de vender más libros si estas personas "escriben" un libro? Lo digo con comillas porque la gran mayoría dudo que hayan escrito algo de lo que se publica.

          Por poneros un ejemplo, El Rubius es el YouTuber con más suscriptores en lengua española y ha "escrito" dos libros y no nos engañemos, se ha convertido en un éxito de ventas para el público juvenil al que estaba dirigido. ¿Realmente ha escrito cada uno de los libros? Permitirme que lo dude y bastante. No niego que haya dado unas ideas generales sobre lo que quería plasmas pero me imagino a un equipo de escritores fantasmas redactando todo el libro. Ya no hablo de la calidad literaria o no porque eso es un tema a parte que me gustaría discutir otro día.

          Otro de los ejemplos que quiero poner y que además tuve la oportunidad de leer su libro es Dalas Review. Este chico se jacta de que es un gran escritor y que su novela que ha sido publicada es la mejor obra hasta el momento e incluso se enorgullece de decir que su libro es tan bueno, que ni le hace falta un editor o corrector porque está perfecta tal y como la ha dejado él mismo. Es más, os voy a dejar un vídeo en el que se explaya claramente de todo el proceso "creativo" del libro y como el ego que tiene parece infinito. Podéis leer mi reseña AQUÍ y la verdad, me ha parecido una novela muy mala, no dudo que la idea fuera original y que se pudiera explotar mucho más pero el resultado ha sido horroroso y patético. Además, es que se notaba la falta de un editor por la cantidad ingente de errores de gramaticales, falta de estilo, repeticiones... no contento con esto, al señor escritor se lo hice saber y ¿sabéis cuál ha sido la respuesta? Pues que me ha bloqueado en twitter. Parece ser que hay que para escuchar lo bueno hay oídos pero para las críticas constructivas, oídos sordos.


          Por otro lado tenemos el caso de YouTubers como Pewdiepie que directamente saben que no son escritores pero que a la vista de eso pues sacan un libro gracioso de imágenes y fotos con los memes de sus vídeos y que saben perfectamente que van a vender.

          ¡Ojo! No voy a poner a todos los YouTubers en el mismo saco porque me imagino que habrá gente que será capaz de hacer un libro entretenido y medianamente bueno pese a no ser grandes escritores. Al final, todo se reduce en las formas de las personas y como ellas se presentan ante los lectores.

          Está claro que para ser escritor, lo primero de todo es que hay que ser lector y lector voraz para empaparte de muchos estilos y poder seguir adelante para escribir una novela. No es nada fácil el proceso de escritura y a día de hoy no he visto a NADIE que sin ser lector haya publicado una novela. Pero sí, las editoriales son empresas y todo se reduce al dinero. Y ahora os lanzo una serie de preguntas para iniciar un debate. Creéis que vendiendo este tipo de libros y con el aumento de ingresos para las editoriales, ¿habrá más oportunidades para autores que verdaderamente se merecen que se vea publicado su libro? ¿Qué opináis de este fenómeno fan y de que ahora todo el mundo sea escritor? ¿Os avergüenza que libros como el de Belén Esteban sean éxito de ventas y que otros que merecen mucho más la pena no lo sean? Espero tus opiniones más abajo :)

También te gustará

16 comentarios

  1. Hola, pues es un tema interesante del que, la verdad, no sé mucho. Veo algunos vídeos de booktubers, pero siempre relacionados con libros y supongo que veo muy pocos comparado con la media, así que no sé muy bien de qué va todo esto. Es verdad que veo que youtubers publican sus libros y hasta el momento la mayoría de las críticas de estas personas que no son escritores no son muy buenas, al menos las que he leído.
    Yo no creo que vaya a leer ningún libro de este tipo, otra cosa es que una persona que graba vídeos sea un escritor serio, que se dedicase a eso desde siempre, que se lo tome como una parte importante de su vida y no que venga dado por su fama y para sacar más dinero.
    Los libros de Belén Esteba o similares se supone que están ahí para recaudar dinero que sirva más adelante para publicar obras que no tendrán tanto movimiento mediático. Son libros que yo no creo que lea tampoco, que me desanima que le interesen a tanta gente, pero como hay libertad editorial, tampoco creo que se puedan censurar. Así que podemos consolarnos pensando que tienen su función y que serán de ayuda para otras publicaciones mejores. Así funciona el mercado editorial. Queda en la mano de cada uno decidir qué leer y qué no.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. No has leído el de Jordi Wild, verdad? Espero que lo leas pronto y nos des tu opinión, porque es un youtuber que en sus vídeos habla con dequeismo, no sabe conjugar el verbo haber... es decir, él dice, por ejemplo "habían chicas" o "hubieron colas muy largas para la firma de mi libro" o "aunque hayan tíos que..."
    Espero, por Dios, que se lo hayan corregido todo bien, porque si no ya me imagino al lector con lágrimas de sangre xD

    ResponderEliminar
  3. Estoy bastante de acuerdo con esta entrada. No digo que no haya youtubers con talento capaces de sacar buenos libros y oye, si son reconocidos y con eso se están garantizando ventas, pues eso que se llevan. Pero también hay otros, muchos, la mayoría, sacando publicaciones que no van a ninguna parte solo por el hecho de tener cierta fama y saber que tanto editorial como público van a mostrar interés en saber qué han hecho.
    Hay mucha gente que querría dedicarse a esto y que por falta de medios o apoyo editorial no lo han conseguido. Repito que como tú tampoco se puede meter a todos los youtubers en el mismo saco, pero sí creo que hay casos en los que son publicaciones "basura" sin contenido de valor alguno y a mi me duele mucho ver que esta gente tiene su libro solo porque va a vender, sin importar de lo que trate, mientras que otra gente anónima con grandes ideas no encuentra su oportunidad.

    Ea, me he extendido a gusto jajajaja. Muy buena entrada :)

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. No he podido ver más de un minuto del youtuber ese, simplemente me parece un ególatra. Aquí hay dos factores a tener en cuenta: el primero, es que las editoriales quieren vender, algo que no les culpo porque en los tiempos que estamos querer vender es un deseo generalizado; el segundo, es la falta de humildad de estos Youtuber para decir, mira lo siento, pero no sé escribir. Yo soy una lectora voraz y admito que sería incapaz de escribir una novela. Sí, he escrito una tesis doctoral que me ha llevado muchos años de trabajo, pero escribir Historia no es lo mismo que escribir una novela y yo no me sentiría capaz. En este caso, se juntan "el hambre con las ganas de comer" como diría mi madre, las editoriales quieren vender y los Youtubers aumentar su ego (y bolsillo) y claro es la combinación perfecta. A mí me parece una vergüenza y antes me cortaría la mano que leer algo de este personaje.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Pues a mí me parece que vale, puedes ser Youtuber y oye mira, de pronto quieres escribir un libro, hasta aquí todo correcto. Pero la mayor parte de los libros que están sacando ahora mismo son, con perdón, basura literaria, que no sirven para nada y que lo hacen únicamente con un fin económico (oye, que no digo que los demás escritores no lo hagan con este fin, está claro que lo hacen todos) y que no se preocupan en absoluto por la calidad del libro.
    En cuando a lo de Dalas, pues mira, nunca me ha caído mal pero me sienta fatal que la gente no sepa aceptar una crítica, siempre que sea constructiva.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. Hasta que punto todo es marketing en el video de este chaval?. No tengo ni iea pero la verdad es que poco puede aportarme ahora mismo pero ya se sabe cuando algo tiene tirón por muy malo que sea siempre habrá maneras de intentar sacar provecho y la lástima es de grande currantes que si tienen muchas cosas que ofrecer y quedan en el obstracismo.

    ResponderEliminar
  7. Al fin y al cabo es una estrategia de marketing en toda regla, cada uno se actualiza o no según lo que quiera vender, está claro. a mí me parece lícito, que cada uno se intente vender como quiera, digamos que lo respeto.

    BEsos

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Lo único que está claro es que las editoriales buscan hacer negocio, y ellos son una buena fuente de ingresos. La mayoría de la gente que comprará sus libros tendrán entre 13-18 años, por lo tanto la calidad del libro da igual, siempre y cuando se venda. Y es que, lo que ellos son ahora es una marca que saca productos y se coloca en una estantería para poder recaudar beneficios. Es triste, pues hay mucha gente que tiene más talento y no tiene la posibilidad de publicar, pero también es verdad, que no solo (algunos) youtubers son "autores" de libros sin sustancia, pues se me vienen a la cabeza varios títulos que no valen la pena y se han publicado bajo el sello planeta.

    ResponderEliminar
  10. Hola, pues me encanta leer entradas de este tipo porque es una opinión que no muchos se atreven a dar! Hace mas de un año que veo videos de booktube y algunos youtubers... normalmente me voy a cosas sobre libros porque me interesa tal contenido pues para mi blog y si he notado que en los últimos años hay muchos que han publicado un libro y sinceramente no me interesan del todo -salvo uno que es javier ruescas- y digo el porque conocí primero su trabajo como escritor que como youtubers... Sin embargo que mal que hayan unos como el ejemplo que has dado de Dallas Review cuyo ego solo es mas grande que bueno pues nada... y digo si te vas aventurar ene so de escribir un libro debe ser porque te guste, no para dártelas de escritor o andar en esa onda... te debe gustar leer y sentir los libros como algo mas que una excusa para hacer vídeos pero no todos piensan así. Besos y nos leemos pronto

    ResponderEliminar
  11. No estoy muy empapada del tema, así que no puedo opinar mucho, pero es lamentable la situación que expones.

    ResponderEliminar
  12. El primer libro del Rubius tiene pocas letras que digamos. Hay que tener en cuenta que el libro de Belen Esteban le habra dado de comer a algun escritor anonimo. Pero las editoriales al fin y al cabo son empresas y lo que quieren es ganar dinero. Saben que este tipo de gente mueve mucha gente y que van a vender libros, lo mismo que pasa con las 'novelas' que estan publicando de Wattpad pero es indudable que la calidad, ya no solo literaria, sino tambien de las historias que nos cuenta esta bajando a gran velocidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Este tema daría para escribir un libro y tal vez se convertiría en éxito de ventas, oye.
    Ver personajes varios publicando con grandes editoriales y siendo "best-sellers" no es novedad, con esa mención a Belén Esteban queda clarinete.
    El asunto es que con el boom de Youtube parece que se ha magnificado. Por el mero hecho de tener un número elevado de seguidores (algo que tampoco consigue cualquiera, sus "méritos" tendrán) ya se les abren las puertas de las editoriales y de demás tipos posibles de merchandising. Porque para mí las publicaciones de la gente de Youtube (en general, claro, ya que siempre hay excepciones) son merchandising. No consigo ver el valor literario en ninguna parte; interesa vender, satisfacer a las hordas de fans con más material relacionado y ya está.
    Luego aparecen personajes de tres al cuarto como este Dalas, que ya te ofende solo con leer la sinopsis, y claro, yo me pregunto si tan mal está el sector editorial como para publicar eso... Y si lo está aún peor el público, que compra y "disfruta" de esas fantochadas.

    Pero bueno, allá cada quien con lo que lee.

    Muchas gracias por la entrada, me ha gustado mucho.

    Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  14. Bueno Chema, tema interesante
    Yo creo que cualquier persona en el mundo sea de donde sea puede escribir un buen libro, así que nunca juzgaré a un escritor por su profesión o procedencia. Ahora bien, seamos sinceros, que una persona mediática de repente saque un libro suele significar en el 90% de los casos que eso que va a vender es malo, pero que conseguirá hacer caja porque lleva su nombre. Lo siento por el 10% restante, pero creo que es la pura verdad.+

    Escribir un libro no es hacer macarrones con tomate, y seamos sinceros, hoy en día el listón de las editoriales para publicar cosas deja mucho que desear. Ya no se preocupan tanto de la calidad del libro, estilo, argumento, originalidad... cosas que deberían importar. Ahora todo pasa por el número de ventas y la posibilidad de que eso sea un bestseller, a base de publicidad a mansalva y cuatro tonterías. Ejemplos claros los libros de youtubers, o sino mierdas -lo siento pero es el calificativo que merecen- libros creados a partir de fanfics como el último fenómeno, After, que si alguien tuviera 2 dedos de frente jamás de la vida se habría publicado, porque no hay calidad literaria, ni qué en esa saga de 5 malditos libros, que lo único que hacen es hacerle un guiño a las relaciones tóxicas y al machismo, maltrato y de más mierdas entre las adolescentes que lo consumen como si fuera maravilloso.

    Una pena que estemos así, pero es que incluso si te vas a premios laureados también se tira más ya hacia el nombre y el postín, que a lo que debería prevalecer. Da mucho qué pensar.

    Perdón por el rollo, y por desviarme un poco del tema.
    Un beesito Chema

    ResponderEliminar
  15. Hola! Pues me parece un tema muy polémico y es que es imposible no generalizar, pero al mismo tiempo sentimos la imperiosa necesidad de hacerlo porque hay situaciones que indignan realmente.

    Hasta el momento no he leído ningún libro escrito por youtubers/booktubers/personajes famosos, de modo que en ese sentido no tengo nada en lo que basarme para dar mi opinión. Sin embargo, he leído infinidad de opiniones de otros y, oh casualidad, casi todas siempre tienden a ser más bien negativas así que me hago una ligera idea.

    Que sean youtubers no implica que no puedan llegar a escribir un buen libro, cierto, pero en la mayoría de los casos sí implica que ha habido mucho movimiento fantasma a la hora de crearse dicho libro. Ya no sólo a la hora de redactarlo o editarlo, sino también a la hora de hacerle mucha publicidad. Distingo entre dos tipos de publicaciones: aquellas que son más bien libros ilustrados, de frases cortas, anécdotas y aquellas que se incluyen dentro del género de la novela propiamente dicha. No he visto el vídeo de Dalas, no me hace falta, porque nadie puede negar que a veces a la gente se le sube la fama a la cabeza (o al cerebro). Considero que los que han publicado obras del primer tipo son, de algún modo, más sinceros y menos pretenciosos, porque bien podrían haber publicado una novela con todas las letras pero no lo han hecho.

    Creo que este tipo de publicaciones son necesarias en las editoriales para así darles oportunidades a otros autores menos conocidos, aunque es verdad que algunas veces podrían ser (dentro de lo que cabe) más exigentes a la hora de seleccionar las "obras" que van a publicar. Las editoriales son empresas y quieren vender y, bueno, ¿acaso alguien se negaría si le dan la opción de publicar algo? Lo mismo pienso de los booktubers. No digo que los libros que escriben sean buenos o malos (que al menos tenemos pruebas fehacientes de que son aficionados a la lectura), pero si se piensa bien: ¿Habría publicado Fulanito de tal de no ser porque tiene no sé cuántos suscriptores? ¿Sus novelas son buenas sólo porque es lector habitual?

    Hay muchas incógnitas que dejan espacio para pensar y opinar y no creo que se pueda sacar realmente una conclusión que apañe a todos.

    Me ha gustado mucho la entrada :)

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
  16. Está claro que si algo vende se invierte en ello y si no pues no, eso es así. Pero bueno creo que tenemos que pensar que en nuestra mano está el comprar o no determinados libros sabiendo que podemos encontrar en ellos. Sinceramente a mí lo que me da rabia es que haya escritores autopublicados muy buenos que no tienen oportunidades y determinadas personas por
    "salir en" o "ser famoso" pues sí que las tengan.

    Muy interesante la entrada y muy valiente ;)

    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.