reseña

Reseña: Una madre, de Alejandro Palomas

          El retrato de una ciudad acogedora y esquiva a partes iguales, de una familia unida por los frágiles lazos de la necesidad y del amor y la mirada única de una mujer maravillosa en un momento extraordinario.
          Faltan unas horas para la medianoche. Por fin, después de varias tentativas, Amalia ha logrado a sus 65 años ver cumplido su sueño: reunir a toda la familia para cenar en Nochevieja. Una madre cuenta la historia de cómo Amalia entreteje con su humor y su entrega particular una red de hilos invisibles con la que une y protege a los suyos, zurciendo los silencios de unos y encauzando el futuro de los otros. Sabe que va a ser una noche intensa, llena de secretos y mentiras, de mucha risa y de confesiones largo tiempo contenidas que por fin estallan para descubrir lo que queda por vivir. Sabe que es el momento de actuar y no está dispuesta a que nada la aparte de su cometido.
          Un cartel luminoso que emite mensajes desde una azotea junto al puerto, una silla en la que desde hace años jamás se sienta nadie, una Barcelona de cielos añiles que conspira para que vuelva una luz que parecía apagada, unos ojos como bosques alemanes y una libreta que aclara los porqués de una vida entera… Una madre no es solo el retrato de una mujer valiente y entrañable, y de los miembros de su familia que dependen de ella y de su peculiar energía para afrontar sus vidas, sino también un atisbo de lo que la condición humana es capaz de demostrarse y mostrar cuando ahonda en su mejor versión.

          De verdad, me cuesta tanto hacer una reseña de los libros de Alejandro Palomas que os voy a confesar que este libro lo tengo leído desde primeros de enero y sale a finales de febrero su reseña… hay tanto que abarcar pero intentando que el lector se sumerja en la historia que es muy difícil escribir una reseña y doy fe de ello.

          La historia comienza cuando Amalia ha reunido a toda su familia para Nochevieja. Están Fer, Enma, Silvia y el tío Eduardo… ha costado pero por fin están todos en la mesa para despedir el año y empezar el que viene. A partir de este momento se empiezan a recoger vivencias y recuerdos de cada uno de ellos, historias del pasado de la familia para intentar conocerlos un poco mejor y es que al final de la noche, toda esa familia estará completamente unida como en los viejos tiempos.

          ¿Cómo definir a esta novela? Pues una historia dentro de otra historia y es que precisamente es la esencia de Una madre, el hilo narrativo se desgrana para contarnos que hay detrás de Fer, de Amalia… queremos conocer que les pasa a cada uno por su cabeza, como ha llegado a ser lo que son en ese preciso momento. Nos muestran dos caras, la A y la B y es que cada uno de ellos es único con sus virtudes y sus defectos.

          La prosa de Alejandro, como bien nos tiene acostumbrados, es única, preciosista sin llegar a ser exagerado pero con una carga de sentimiento que llega al corazón. Si en Un hijo lo conocí y me enamoró, con Una madre ya ha rematado mi obsesión por este autor. De verdad, os puede gustar o no pero hay que leer algo de Alejandro Palomas para poder formar tu propio criterio y dejarte llevar por las páginas de sus novelas.

          Los personajes me han encantado, todos con sus defectos y virtudes y muy bien construidos. Amalia, esa persona que siempre te hará reír con sus despistes, con sus razonamientos, con sus actos… es imposible que no te entre en el corazón. Fer, con sus inseguridades, con sus tempestades y sus calmas es un personaje único. Silvia y Enma cada una opuestas en sus comportamientos por sus vivencias. Es increíble lo bien caracterizados que están y como hay evolución de ellos desde su pasado hasta la actualidad incluso dentro de la propia Nochevieja que están viviendo toda la familia.

          En definitiva, Una madre es una novela que es un canto a la familia, a los reencuentros, a los secretos, a las verdades y al propio amor. Llena de sentimiento como todas las novelas de Alejandro y con esa prosa cuidada que la caracteriza, es una delicia que esta pequeña joya caiga en tus manos y te sumerjas en la historia de esta familia tan particular.

Puedes comprar el libro aquí: Una Madre
¿Has leído algún libro de Alejandro Palomas? ¿Qué te han parecido? Espero tus opiniones más abajo 🙂

22 thoughts on “Reseña: Una madre, de Alejandro Palomas

  1. Yo quiero!!!!!! Solo he leído Un hijo y me ha encantado! así que tengo entre mi lista de pendientes para próximas compras el de Una madre y Un perro porque creo que los voy a disfrutar muchísimo y aprovechando que comparten personajes espero poder leerlos juntos

  2. No estoy de acuerdo contigo. La novela me aburrió, el personaje de Amalia es de lo más irritante que se ha creado jamás, creo. Al autor le gustan los temas sensibleros que venden, me temo. Yo no lo recomendaría a nadie.
    besos

  3. ¡¡Hola!!
    Tengo muchas ganas de leer algo de este autor porque todos habláis genial de él.
    Espero poder comprarlo pronto 🙂
    Besos

Deja un comentario para poder leer tu opinión.