reseña

Reseña: Fugitivos en el tiempo, de Dalas Review

¿Sabes?, estoy harto de esta clase de textos para la contracubierta de un libro. ¿Crees que unos pequeños párrafos van a poder resumirte todas las cosas que ocurren en este? Si te lo intento explicar, no podrás entender lo que ocurrió en unas cuantas líneas. Viajes en el tiempo, paradojas, saltos… Tal vez no lo entiendas ni aunque leas esta novela: eso dependerá de tu inteligencia.
          Todavía hoy me esfuerzo por saber la verdad. Puede que tú creas que esto no es más que otra historia de ficción… Pero, después de todo, ni siquiera yo puedo afirmarlo. Mi nombre es Dalas Azahar, más conocido como Dalas Review. Sin embargo es Uriel el verdadero autor de esta novela. Un delincuente informático que terminó atrapado dentro del invento más grande y terrorífico de la historia… Es necesario que olvides todo lo que creías saber hasta ahora sobre los viajes en el tiempo, que son imposibles. Existe una forma mucho peor de hacer ese tipo de cosas…

Siempre hay ciertos recelos a leer los libros de los personajes que deben la fama a internet y es que el caso de Dalas Review es igual. Es chico es conocido en el mundo de YouTube por subir vídeos de diferente temática y tiene una auténtica legión de fans. Lo primero que supe es que él había escrito varias novelas anteriores a esta y que tuvo relativo éxito en Wattpad, la plataforma online donde se pueden subir historias. Pues bien, en mi increíble inocencia, quise pensar que Dalas podría manejar una novela de este calibre… craso error. Lo que me he encontrado en el libro ha sido una idea brillante pero que no se supo desarrollar.

Nuestra historia comienza contando como Uriel, un chico misterioso, se pone en contacto con Dalas para contarle una historia. Este le pone en contacto con la editorial para que publiquen este relato y aquí nos cuenta de que va la propia historia del libro. Uriel, un hacker informático, es contratado por una empresa gubernamental para hacer de vigilante de los empleados pero llega un punto en el que se ve inmerso en una vorágine que lo llevará a viajes por el tiempo, del pasado y del futuro y que tendrá que arreglar para volver al estado original de su línea temporal.

La idea a priori me ha parecido muy brillante, se puede sacar una buena novela de ciencia ficción a partir de los viajes del tiempo pero el autor no supo manejar la historia. Ciertamente se ha convertido en un despropósito que se ha quedado rozando la línea y no supo profundizar en el tema porque podía haber dado para una buena novela.

La manera de escribir de Dalas no me ha convencido empezando primero por el abuso indiscriminado de los puntos suspensivos, por todo el relato encontramos estos puntos que hacen entorpecer la narración y volverla mucho más lenta. Se supone que esta novela tendría que tener acción pero el uso de … la ha convertido en un libro que en ocasiones su lentitud no me permitía avanzar en la trama e incluso me llegaba a desesperar.

Tuve que hacer aquí un pequeño parón y buscar por YouTube su vídeo en el que hablaba un poco de la novela y en el dice que le había dicho al editor que no se corrigiera nada de la novela, solo ciertas faltas ortográficas y poca cosa más. En fin, me ha parecido un craso error y es que el papel del editor me parece sumamente importante y si no dejas trabajar a un profesional pues la cosa puede salir mal y así ha quedado claro. Desde las primeras páginas encontramos repeticiones de palabras, fatas de concordancia entre algunas frases… de verdad, ¿tan difícil es dejar trabajar a un editor que sabe hacer su trabajo? Sumado al hecho que el propio relato está lleno de palabras mal sonantes metidas con calzador y que realmente sobraban… ¿qué queréis que os diga?

Uno de los aspectos que más he odiado de la novela son las divagaciones del propio narrador que nos está hablando de una cosa en concreto y sin venir al cuento nos empieza hablar de otro tema que no tiene nada que ver. Dispersa mucho al lector de la verdadera acción y dificulta coger el hilo de la historia.

En cuanto a los personajes tengo que decir que los he aborrecido completamente, no he empatizado con ellos durante la novela y la evolución que se observa es nula. Son completamente planos y resta mucha calidad a los caracteres de ellos mismos. Tenían potencial pero no se ha sabido aprovechar del todo para sacarle verdadero partido de ellos.

En definitiva, Fugitivos en el tiempo era una idea buena pero mal desarrollada, poca profundidad narrativa y con unos personajes completamente planos que te dejarán indiferente. Precisamente, desde aquí reclamo el papel del editor tan importante en la industria literaria y que podía hacer un gran trabajo con esta novela para que fuera mejor desarrollada.

Puedes comprar el libro aquí: Fugitivos En El Tiempo
Gracias a Martínez Roca por el ejemplar.
¿Has leído el libro? ¿Conoces a Dalas Review? ¿Qué te ha parecido? Espero tus comentarios más abajo 🙂

28 thoughts on “Reseña: Fugitivos en el tiempo, de Dalas Review

1. Sólo he leído la sinopsis y ya estoy flipando: "Tal vez no lo entiendas ni aunque leas esta novela: eso dependerá de tu inteligencia." ¿PERDONA? XD
    (Voy a leer tu reseña y sigo escribiendo el comentario)
    En fin, qué decir… Era suscriptora de su canal, pero sus aires de divo y su afán de superioridad han provocado que no pueda verle ni en pintura. Y si encima el libro es malo…
    No voy a leerlo, gracias por tener el valor de hacerlo tú para traernos la reseña jajaja
    Un beso ^^

2. Es normal, me esperaba que alguien lo reseñara como lo has hecho en tu, para nada estoy en contra del muchaho, todos nos merecemos una oportunidad sea donde sea, pero parace que se unen todos en masas para hacer lo mismo, como youtuber ya me dejo flipada alguno de sus vídeos incluso en alguno me dio pena, hubo una gran movida entre youtubers, pero bueno de ahí a que sacara el libro y fuera un boom pues tampoco.Nos leemos!

3. Hola^^
    Pues ya no me llamaba nada la atención y ahora, tras leer tu reseña, descarto totalmente darle una oportunidad, no creo que me fuese a gustar.
    un beso!

4. Yo desde que sabía que era de Dalas no quise darle una oportunidad… puede ser pretencioso pero en primer lugar no me llamaba y viendo el vídeo donde hablaba de él diciendo que era su mejor obra y unas de las mejores novelas de ciencia ficción que se pueden encontrar actualmente…
    En fin, buena reseña. Saludos!

5. Yo no sabía ni quién era hasta hace 2 días que una amiga lo comentó.. y solo viendo como se expresa en los libros, ya veía yo que el libro muy bueno no iba a ser…
    pero es que encima verle en vídeos haciéndose autobombo de lo maravilloso que es, leyendo párrafos sin sentido y frases que se ve a primera vista que NO están bien escritas..
    NO GRACIAS
    x)
    un beesito

6. La “Introducción" en donde Dallas cuenta qué Uriel le habló, me pareció tan tediosa qué me la he saltado, y entre tanta crítica las dos primeras páginas de Uriel narrando no me han parecido taaaaaaaaaaaaaan horripilantes —es todo lo que la muestra gratis me deja Leer- y la sinopsis es malisima, en vez de atraer a potenciales lectores los aleja! Y como leí por ahí, si el escritor no fuera él, el libro ya estaría en algún basurero.

7. La “Introducción" en donde Dallas cuenta qué Uriel le habló, me pareció tan tediosa qué me la he saltado, y entre tanta crítica las dos primeras páginas de Uriel narrando no me han parecido taaaaaaaaaaaaaan horripilantes —es todo lo que la muestra gratis me deja Leer- y la sinopsis es malisima, en vez de atraer a potenciales lectores los aleja! Y como leí por ahí, si el escritor no fuera él, el libro ya estaría en algún basurero.

8. La verdad es que Dalas no me gusta, me cae mal de entrada. Es muy prepotente y es fácil relacionar que su libro seguiría sus mismos aires.
    Lo siento Chemi por las horas que habrás perdido leyendo eso. Te avisé xD
    Pero me alegro que aproveches para remarcar la importancia de la figura del editor, lo que pasa que este chico se cree tan genial que considera que no le hace falta. LAMENTABLE.

9. Yo compré el libro porque la idea que lo envuelve es muy buena pero está mal desarrollada, como bien dices. Estoy muy de acuerdo con tu reseña, prácticamente con todo.

Un saludo

10. Su libro es muy hermoso al igual que la filosofía Dr dalas en wattpad y tiene razón depende de la inteligencia Dr cada persona para poder entenderlo tuve que leerlo incluso dos veces para poder entender bien su punto, no se enojen con su reseña amigos cuando lean esos dos, comprenderán porque se los dice y porque da trabajo entenderlo vale

11. HAY PORFAVOR NADIE OPINARA A FAVOR QUE PREDECIBLE TODO LO QUE EH LEIDO…EL MUNDO YA PERDIO LA AUTENTICIDAD TODOS OPINAN IGUAL…PERO NADIE OPINARA DIFERENTE SI EL TEMA ES CLARO JAJA EL PREJUZGAR COMO ES ALGUIEN ME VALE UNA PUTA MIERDA ADIOOOSSSS ..

12. SI NO QUIEREN NO LO LEAN PERO NO ES NECESARIO OPINAR MAL DE NADIE NI OFENDER LO QUE HACE QUIEN SEA…LEAN ALGO DE HISTORIA…Y SABRAN QUE SEA COMO SEA ALGUIEN NI TIENE QUE VER CON QUE UNA OBRA SEA BUENA O MALA YO LO VOY A LEER SIN BASARME EN ARGUMENTOS ESTUPIDOS Y DE PASO PORFAVOR !!! DEJEN ALGO DE SU AUTORIA Y OPINAMOS TODOS (ME INCLUYO)… MI OPINION.
    SALUDOS BEESITOSSS…
    AAAAAAJJAJJJAJAJA !
    HICIERON MI DIA