reseña

Reseña: El fuego en el que ardo, de Mike Lightwood

          Ser gay puede complicarte mucho la vida. 
          ¿Todas esas películas y series que te cuentan lo maravilloso que es ser gay? ¿Estar rodeado de compañeros modernos en el instituto que te quieren como eres? ¿Padres que te apoyan incondicionalmente? 
          Todo mentira. La realidad no es esa. Al menos, no la del protagonista de esta historia, que vive un auténtico infierno por culpa de aquellos que no lo aceptan como es.
          Pero, cuando las cosas se complican de verdad, conoce a un chico de ciudad con una visión del mundo completamente distinta. Con su ayuda, deberá escoger entre dejarse consumir por las llamas de quienes lo odian o renacer de sus propias cenizas.

          Cuando un personaje conocido de YouTube o de la propia televisión saca un libro siempre salen los prejuicios de que lo ha hecho por la fama, que su prosa deja mucho que desear o que simplemente lo ha escrito porque es dinero fijo para la editorial. Todo hay que decirlo, hay sorpresas agradables y otras desagradables y en el caso de El fuego en el que ardo, de Mike Lightwood tengo que decir que ha sido muy agradable encontrarme con esta novela. Mike es conocido por la comunidad booktuber de España, por se traductor de libros como Origin (saga Lux) o Sombra y hueso entre otros y en este 2016 se decidió saltar para escribir su primera novela de la mano de Plataforma Neo.
            La novela nos cuenta la vida de Óscar, un adolescente de dieciséis años que es gay y en el instituto no paran de hacerle la vida imposible. Nuestro protagonista solo encuentra consuelo en dibujar e infligiéndose dolor a si mismo para poder salir del sufrimiento diario, buscar una vía de escape a todo lo que le acontece y eso solo se lo provoca las cuchillas. Un día conoce a Sergio, un chico que desde el primer momento se hace muy amigo de él y que pronto descubrirá su sexualidad y se embarcarán en una relación de amor, una relación de autodescubrimiento y de cambio de vida, intentando dejar de lado todo lo malo para conseguir la felicidad.
          Uno de los primeros aspectos que tengo que destacar es la dureza del relato, cruel y sin medias tintas. Estamos ante una novela juvenil que no se corta en explicar sin tapujos escenas duras como el momento de las cuchillas así como escenas tórridas de amor entre los protagonistas. Es una novela diferente al resto, valiente y que trata el tema de la homofobia desde un punto de vista directo y con la realidad en la mano, poniendo y denunciado el tema encima de la mesa. Posiblemente muchos piensen que la homofobia es algo del pasado, pero no lo es porque queda mucho intolerante en nuestro país y sobre todo en las zonas más rurales de España. El fuego en el que ardo precisamente hace hincapié en el trabajo que se tiene que hacer de educación, queda mucho por hacer y por lo que trabajar.
          La forma que tiene Mike de expresarnos los sentimientos o simplemente lo que le está pasando por la cabeza a Óscar es simplemente maravilloso. Desde el primer momento conectamos con el personaje y sufrimos con él, somos testigos de primera mano del horror y también del amor de nuestro protagonista, formamos parte de su mente. Pocos autores son capaces de hacer tanto en su primera novela y Mike consigue lo más complicado para uno, mostrar la acción y no narrar. Creo que es uno de los aspectos claves de su escritura, en todo momento nos muestra lo que sucede y no se queda en una narración anodina sino que todo lo llena de sensaciones y sentimientos.
          Es una novela juvenil y cierto que tira de estereotipos o de clichés de las novelas del género pero con la diferencia de que el tema a tratar es bastante diferente y por poner de primeras el papel de la homosexualidad sin tapujos. Espero que este sea el primer paso para normalizar este tipo de literatura tanto a nivel juvenil como adulto.
          Los personajes que encontramos en la novela me han parecido soberbios, muy bien construidos y con una clara evolución durante todo el relato y de la que somos testigos. Óscar, protagonista y narrador de la historia, es un chico atormentado en un pozo oscuro y que quiere salir, me gusta que nos muestre su lado más vulnerable pero a la vez la otra cara, la valiente, que pase lo que pase hay que seguir adelante. Sergio es el contrapunto de Óscar, su otra mitad, lo completa y juntos se hacen uno. La trayectoria de la sexualidad de Sergio es completamente distinta a la de Óscar y se deja ver muy claro durante todo el relato como los dos lo han llevado de diferente manera ya sea por su situación familiar como la propia personalidad de ellos. El resto de secundarios que encontramos en la novela como Fer, el gran amigo de Óscar, o Darío son personajes que pese a tener un papel “menos relevante” no pierden la fuerza de su carácter y de su personalidad única.
          No todo es bueno, obviamente, dentro de la novela hay ciertas subtramas que me han parecido metidas a la fuerza, que no se han sabido desarrollar del todo y que podría dar mucho más de sí o el hecho de que tire también de estereotipos gays como que al colectivo les guste sí o sí Lady Gaga, son pequeños detalles que no me han llegado a convencer del todo pero que no por eso quita que sea una buena novela.
          En definitiva, El fuego en el que ardo es una novela de literatura gay juvenil que pone el tema de la homofobia con un golpetazo en la mesa, denunciandolo y reclamando la importancia que tiene. Es una novela dura, que llega al corazón y que te hará sufrir pero con la que te alegrarás. Un canto a la esperanza y que no todo en esta vida puede ser negro sino que hay momentos claros y brillantes de los que hay que tirar para delante. La primera novela de Mike entra con el listón bien alto y espero que sea el primero de muchos éxitos como autor porque si sigue con la frescura de esta novela, le auguro una estupenda carrera literaria.
Puedes comprar el libro aquí: El fuego en el que ardo
Gracias a Plataforma Neo por el ejemplar.

Esta reseña la podéis encontrar en el número de febrero de la Revista Comentamos.

¿Has leído la novela? ¿Te llama la atención? Escribe tus opiniones al respecto más abajo 🙂

10 thoughts on “Reseña: El fuego en el que ardo, de Mike Lightwood

  1. La verdad es que en general lo juvenil no me va, aunque creo que debería de haber más lecturas sobre la homosexualidad para adultos, al fin y al cabo, existe, pero es un tema que escasea literariamente.
    BEsos

  2. Sinceramente creo que no me gustaría.. no por la temática, que he leído bastante y me gusta, sino por el modo de narrar, el formato del libro y los tópicos..
    un beesito

  3. Yo tampoco leo la novela juvenil pero creo que ésta es muy importante. Tendemos a pensar que la homofobia es una cosa de viejos y que los jóvenes son todos muy progres, pero no es así. Y la tolerancia hay que inculcarla desde pequeño. Por eso me parece una propuesta genial que debería leer mucha gente.
    besos

  4. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto a pesar de esos pequeños detalles que no te han convencido 🙂 Yo le tengo mucha curiosidad y ganas a esta novela, no sólo porque el autor sea un booktuber tan conocido, sino porque la trama me llama bastante. Eso sí, he leído opiniones de todo tipo e incluso algunas bastante sinceras y/o negativas, así que no sé qué voy a encontrarme. Aún así, espero leerlo pronto, a ver qué me parece a mi 🙂

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

Deja un comentario para poder leer tu opinión.