reseña

Reseña: El libro de Sombra, de Juan Cuadra Pérez

          La Ciudad. Un descomunal conjuro la ha arrancado de la realidad transformándola en un mundo cerrado y regido por leyes misteriosas. Sus habitantes son poco más que autómatas, figurantes grises e indiferentes a todo lo que sucede. En su corazón, asesinos, violadores y torturadores han construido su propia versión del infierno: las Casas de la Carne, un lugar donde cada uno puede hacer realidad sus más oscuras, íntimas y terribles fantasías y donde todo está permitido. Por el precio adecuado.
          Atrapado en sus calles, el mago Sombra es el único que parece darse cuenta de que la aparente normalidad de la Ciudad es una ilusión. Sin posibilidad alguna de huir, por primera vez en su vida, Sombra deberá adentrarse en las profundidades de esa enorme jaula en busca del conocimiento necesario para descubrir cómo funciona y, sobre todo, si hay una salida.
          En su camino se cruzarán el Rey del Mundo, los Arcontes, la Loba, el Constructor, el Señor, Sauce… Y lo que hay más allá de la Ciudad.

          Hace un par de semanas os traía la reseña de El libro de Ivo, la primera parte de la saga de La Ciudad. El libro de Sombra es su segunda parte y continúa la estela de su antecesora en cuanto al tema de esa fantasía distinta, más adulta y oscura. Mientras que su primera parte era un poco más “caótica” ya que nos introducía poco a poco en ese mundo, este ha sido soberbio ya que partimos de los que sabíamos con detalles que iremos descubriendo poco a poco a lo largo de sus páginas.

          La historia continua justamente donde lo había dejado su predecesor, La Ciudad ha sido arrancada de la realidad para estar en otra muy distinta en el que Frank, un viejo conocido, con la ayuda de los Arcontes será el Rey del Mundo. Este nuevo lugar es como una cárcel en el que las personas caminarán como zombies ya que esta nueva realidad tiene sus propias reglas. Esto no es todo, y es que dentro de La Ciudad se ha creado una especie de submundo llamado las Casas de la Carne en la cual todo está permitido, y cuando digo todo, es TODO sin importar las consecuencias. En medio de todo este caos, nos encontramos con Sombra, nuestro protagonista, un mago que intentará comprender todo lo que le rodea y con la ayuda de la magia salvar a todos.

          Ya os comento que no es un libro muy apto para todo el mundo, más bien, para ciertas personas que son susceptibles o que les cueste leer escenas de violencia con mucho detalle lo pasarán muy mal. Juan Cuadra consigue desde el primer momento llenarte de esa oscuridad, es malignidad que impregna cada una de las partes del relato y meterte de lleno en La Ciudad y en las Casas de la Carne y es que los detalles son increíbles, muy gore y muy explícitos.

          Precisamente este es uno de los aspectos clave del libro, la cantidad de descripciones que encontramos en toda la novela. Muy poco diálogo para encontrar con detalle todo lo que está ocurriendo y viviendo Sombra y el resto. Pese a la cantidad de descripciones y pensamientos que encontramos no se hace para nada pesado, si consigues entrar en esa espiral de terror y oscuridad, ten por seguro que acabarás enganchado a libro.

          Los personajes me han parecido perfectamente construidos, su personalidad única y su caracteres los hacen únicos. Aquí tengo que hace mención especial a nuestro protagonista, Sombra, y es que desde que leemos las primeras páginas hasta el final de la novela, la verdad es que es increíble como ha cambiado el personaje, como ha evolucionado a una persona completamente diferente. Frank, ese maldito Frank, creo que hace tiempo que no odiaba tanto a un personaje como este señor y si existe el término justicia literaria, espero que le llegue su turno porque se lo merece y mucho. Sauce me ha encantado, creo que pese a toda la violencia que está sucediendo, ella sigue creyendo que hay bondad en las personas, una pequeña fe en la humanidad y creo que es un contrapunto excelente a todo el horror que hay en la novela.

          En definitiva, El libro de Sombra es una segunda parte increíble de La Ciudad en el que la violencia y el horror están a lo largo y ancho de sus páginas. Una fantasía adulta, diferente, oscura, siniestra y explícita que no hago más que recomendar si quieres meterte en un mundo diferente dónde la maldad y la perdición campan a sus anchas. Sin duda alguna, estoy esperando que salga su tercera parte y continuar con la saga.

Puedes comprar el libro aquí: El libro de Sombra

Gracias a la editorial Fantascy por el ejemplar.

¿Has leído el libro o el primero de la saga? ¿Qué te ha parecido? ¿Te ha gusta este tipo de fantasía diferente? Espero tus comentarios más abajo 🙂

11 thoughts on “Reseña: El libro de Sombra, de Juan Cuadra Pérez

  1. Es un género del que siempre intento huir porque no me llega a enganchar. Pero espero algún día ponerme con él pero si además es una trilogía… pues ya sí que lo dejo pasar totalmente jajaja. Saludos Chema 😀

Deja un comentario para poder leer tu opinión.