Reseña: Cuentos Inquietantes, de Edith Wharton

9:30



          Los cuentos inquietantes aquí reunidos, buena parte de los cuales han permanecido inéditos en castellano hasta hoy, lo son cada uno a su manera. Algunos se escoran levemente hacia lo sobrenatural, en la línea de los geniales relatos de fantasmas de Henry James, historias en las que el elemento ultraterreno sobrevuela la cotidianidad de modo casi imperceptible: sutilmente invasivo, tan evanescente en ocasiones que la duda atenaza al lector hasta el final provocándole una deliciosa inquietud. Y en otros (más desasosegantes si cabe, por cuanto prescinden de lo asombroso) el misterio se oculta en la propia mente, en las ambiguas actitudes de personajes que se nos antojan perturbadores gracias a la pericia de la autora para manejarse en los meandros de su psicología. Una auténtica obra maestra de lo oscuro que se esconde tras lo cotidiano.


          No sé si conocéis a Edith Wharton, una de las mujeres emblemáticas de finales del siglo XIX y principios del XX. Novelista y diseñadora, a la muchacha le encantaba escribir con mucha ironía sobre la aristocracia, pese a ser de ella, y nos dejó una recopilación de relatos de terror que la editorial Impedimenta ha recopilado en esta novela. Diez relatos que intentan revolvernos en nuestro asiento y dejarnos con un regusto de inquietud.

          No, no son relatos donde predomina lo sobrenatural, la gracia de estas narraciones es que el propio terror viene de los asuntos sencillos del día a día. No busques fantasmas, ni espíritus, ni poltergeist... porque el mismo miedo viene de tu propio hogar.

          Uno de mis relatos favoritos es Un viaje; la acción transcurre en un tren en el que van una mujer con su marido enfermo y este muere, la esposa intentará por todos los medios ocultar ese hecho a todas las personas del tren. La autora juega con la intriga, con la ambigüedad en la historia y no hace más que crear cierta inquietud en el lector.

          Los relatos de Wharton es una llamada de atención a la sociedad decadente de la época y a las apariencias de la aristocracia y uno de los puntos que más me ha sorprendido es ver como reclama el papel de la mujer no como algo secundario, sino que el peso de toda la acción recae sobre ella. Es un pequeño acto de revolución de las mujeres, una llamada a su "levantamiento".

          Y es que para entender un poco los relatos de Wharton hay que entender parte de su compleja vida; bisexual, su marido le puso los cuernos en reiteradas ocasiones... una trayectoria vital que hace que encontremos mucho de ella en los relatos y además vemos esa evolución de la manera de escribir de ella misma.

          En definitiva, Cuentos Inquietantes es una recopilación de relatos de Edith Wharton en los que lo sobrenatural no tiene cabida ya que el verdadero terror viene del día a día, de las personas que están a tu alrededor o de la persona que duerme a tu lado todas las noches.


Puedes comprar el libro aquí: Cuentos Inquietantes

Gracias a Editorial Impedimenta por el ejemplar.

¿Has leído algo de Edith Wharton? ¿Qué te ha parecido? Espero tus comentarios más abajo :)

También te gustará

14 comentarios

  1. Lo leí hace poquito.El que comentas del viaje en tren y el del agua Perrier fueron mis preferidos,aunque quizá el más inquientante de todos es el de la estatua de la dama en la capilla(no recuerdo el título en este momento).
    Bsos

    ResponderEliminar
  2. No lo descarto, podría gustarme.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Yo es oír la palabra "terror" y salgo corriendo... Pero por lo que cuentas es más psicológico no? Igual podrían gustarme así que tomo nota para el mes temático del terror o incluso el de relatos...
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Yo es oír la palabra "terror" y salgo corriendo... Pero por lo que cuentas es más psicológico no? Igual podrían gustarme así que tomo nota para el mes temático del terror o incluso el de relatos...
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Yo es oír la palabra "terror" y salgo corriendo... Pero por lo que cuentas es más psicológico no? Igual podrían gustarme así que tomo nota para el mes temático del terror o incluso el de relatos...
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Yo es oír la palabra "terror" y salgo corriendo... Pero por lo que cuentas es más psicológico no? Igual podrían gustarme así que tomo nota para el mes temático del terror o incluso el de relatos...
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. No pinta mal, aunque suelo leer muy poco relato. LO apunto para el Reto Genérico :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  8. Aunque no sean de terror sobrenatural, me gustan los relatos inquietantes :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Este tipo de terror es el que más me gusta. Lo tengo que leer!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Me cuesta horrores ponerme con los libros de cuentos o relatos
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Tengo curiosidad con esta autora que tanto estoy viendo últimamente, un beso

    ResponderEliminar
  12. No soy de terror, pero este igual podría soportarlo
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Leí "Las hermanas Bunner" y me gustó mucho así que no descarto echarle un vistazo a estos relatos.
    Abrazo!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.