reseña

Reseña: La princesa de hielo, de Camilla Läckberg

          Cuando la joven escritora Erica vuelve a su pueblo natal tras el fallecimiento de sus padres, no se puede ni imaginar que se verá envuelta en la truculenta historia de un crimen cuyos protagonistas no son otros que sus propios amigos de la infancia. Cuando aparece el cadáver de su amiga Alex, todo lleva a sospechar que se ha suicidado, pero la autopsia revela que estaba embarazada, lo que dispara las conjeturas de Erica. La novelista, que debe escribir un obituario para el funeral, empieza a investigar la vida de su amiga al tiempo que se ve cada vez más involucrada en el caso. Con la ayuda de Patrik, policía en la comisaría local, que pronto se convierte en algo más que un amigo, descubre un oscuro secreto largamente guardado.

          Como sabéis (y si no lo sabéis os informo de ello) Cris de Te deseo un libro y  Nieves de Mundos de Lectura están organizando una lectura conjunta de la saga Fjallbacka de la escritora sueca Camilla Läckberg. El primero de ellos y que precisamente vengo a reseñar hoy es La princesa de hielo. Este libro lo leí por primera vez allá por el verano de 2014 por lo que esto ha sido una relectura que la verdad, he vuelto a disfrutar e incluso mucho más, he de deciros que hasta le he cambiado la nota en Goodreads de las buenas impresiones que me he llevado de esta segunda vuelta.

          Erica es una joven escritora de biografías que vuelva a su pueblo natal después de la muerte de sus padres para poner en orden todo lo relacionado con la herencia. De repente, se encuentra metida de lleno en un caso que deja estupefactos a toda la población y a ella misma, la muerte de su amiga de la infancia, Alex. La policía tendrá que poner de todos sus medios para dar caza con el asesino ya que pese a parecer un suicidio de primeras, hay mucho que esconder y es que, Fjallbacka, es un lugar de secretos donde no todo es lo que parece y la gente intentará ocultar mucho más de lo que habla. Erica se reencontrará con Patrik, otro amigo de la infancia que estuvo (y está) enamorado de ella y los dos intentarán resolver la muerte de Alex. Y si esto es poco, nuestra protagonista tendrá que lidiar con su vida personal y familiar como los problemas con su hermana y la herencia… en estos temas, las cosas no son siempre las ideales.

          Uno de los puntos claves de las historias de Camilla son los secretos, multitud de secretos y el guardar las apariencias. Esto es un rasgo de la cultura nórdica, los problemas y los secretos se dejan en casa y no sale a la luz y la autora sabe retratar perfectamente este cariz en la novela. Nadie es como afirma ser, puedes ser muy retraído, muy callado pero puedes esconder un asesino en tu interior.

          El ritmo de la novela es bastante ágil, siempre estamos metidos de lleno en la acción de la trama. Camilla sabe dejar del suspense y engancharte con sus capítulos, sabe que vas a querer leer mucho más, deja la tensión tan finamente hilada que no podrás parar.

          Hay novelas en las que desde la mitad del libro puedes adivinar el asesino, crees saber que puede ser cierta persona pero aquí te puedo asegurar que no. Crees que puedes tener uno pero en el último momento cambia completamente, no es esa persona, es otra y así sucesivamente hasta que llegas al desenlace. Momento final de la novela y piensas que la autora sacará un as de la manga que lo explica todo pero no. Se nos explica con detalle las razones del asesino y los indicios que apuntan en esa dirección, las pequeñas pistas que nos dejaron a lo largo de la novela y que nosotros hemos dejado pasar inadvertidas. Está claro que Camilla nos ha engañado a todos.

          En cuanto a los personajes, los principales son Erica y Patrik y tengo que decir que me encantan, desde el principio he empatizado con ellos. Uno de los aspectos que más me ha gustado es saber conjugar sus vidas privadas con las profesionales, no crean un muro sólido para separarlas sino que se diluyen y se forman en uno, un equilibrio perfecto para dar a conocer un poco de la vida de los dos. Esos momentos en los que quedan y vemos las diferentes reacciones de los dos son sublimes porque ellos mismos desconocen lo que le pasa al otro, piensan que estarán relajados pero es totalmente lo contrario. En cuanto al plantel de secundarios que pasea por la novela, os aseguro que algunos os darán rabia, los odiaréis o los amaréis, no quedaréis indiferentes ante sus actos. Este es otro de los puntos a destacar de la novela, los personajes están construidos de una manera muy sólida que les proporciona mucha fuerza en el relato y cada uno de ellos son importantes en su medida.

          En definitiva, La princesa de hielo es un inicio de saga increíble donde conjugaremos lo personal con lo profesional de la vida de los protagonistas. Camilla Läckberg sabe como escribir con tramas en las que es difícil distinguir el asesino, engaña al lector y lo deja en confusión haciendo sus cábalas para finalmente, no acertar. Continuaré con la saga Fjallbacka porque seguro que tendré muchas más sorpresas.

Puedes comprar el libro aquí: La princesa de hielo
¿Has leído este libro o la saga? ¿Qué te ha parecido? Espero tus comentarios más adelante 🙂

23 thoughts on “Reseña: La princesa de hielo, de Camilla Läckberg

  1. Hola! Me llama mucho este libro, además que quiero leer algo de esta autora, que todo el mundo la recomienda. Me alegra que te haya gustado! Un saludo 🙂

  2. He leído todos los libros de la saga y eso que con el último me costó animarme porque, aunque son muy entretenidos, al final parecen todos iguales. Aún así, caeré con el siguiente seguro.
    Besos.

  3. Debo de ser de los pocos lectores que todavía no se han estrenado con la novela negra nórdica. Tengo una hermana que no hace más que recalcarme el que lea las novelas de esta autora. La tengo anotada para futuras lecturas. Veo por tu reseña que merece la pena leerlas. Un abrazo.

  4. No he leído nada de Camilla, pero la verdad es que el género me gusta y me interesa sobretodo la ambientación.
    Y eso de que nos engañe y no sepamos quien es el culpable hasta el final… xD

  5. Yo solo he leído "La mirada de los ángeles", que me lo regaló una amiga y le tengo un cariño especial. No descarto leer más adelante alguno más.
    Me gustó, me entretuvo, pero no me encantó! Solo me gustó, sin más.
    Besotes

  6. Quiero leer algo de esta mujer este año, que hace un montón que la tengo pendiente y no hay manera…
    me miraré bien sus libros a ver con cuál empiezo 🙂
    un beesito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *