La prepotencia y el orgullo de los autores noveles

9:30



          Tenía ganas de escribir esta entrada desde hace tiempo... le estaba dando vueltas a la cabeza y no sabía como enfocar el tema pero por fin he dado en el clavo. Casi todas las semanas recibo tanto por twitter, facebook o por el blog mensajes de autores noveles que quieren dar a conocer su obra. Yo estoy encantado ya que me gusta dar a conocer a pequeños (grandes) autores que por un motivo u otro pues no deciden o no han sido elegidos para publicar con el amparo de una editorial. Hay pequeñas joyas escondidas que muchas veces pasan desapercibidas y que merecen ser leídas, mismamente en el blog os he recomendado Nunca es tarde para morir, de Pablo Palazuelo o El medallón de Santiago, de Ignacio Arruego entre otras.

          El problema llega con las formas de algunos de estos autores... primero no tienen ni idea de la temática del blog y te ofrecen un libro de romántica por ejemplo cuando tu blog es de ciencia ficción o piensan que sois dos en el blog cuando realmente solo hay una persona a cargo de el. Mensajes prefabricados, que no están trabajados y que no hacen más que sientas de primeras un rechazo hacia el autor. Si a mi me llega un mensaje, lo primero con mi nombre, lo segundo presentando su novela (aunque sea de romántica o erótica) y dándome motivos para leerla aunque no sea mi género, ahí me empieza a picar la curiosidad. Siento cierta empatía con el autor y lo primero que hago es investigar un poco por ahí... en base a eso puedo decidir sí o no.

          No es la primera vez que me llegan mensajes de autores que me dicen que COMPRE su novela para reseñarla, dejan comentarios spam en algunas de mis reseñas o directamente me dicen que antes de publicar la reseña que se la pase a ellos para ver como podemos llegar a un acuerdo para publicarla sin dañar la imagen del libro. Se escudan en que ser novel es difícil (no lo niego) y que un comentario negativo afecta a la novela (obviamente) pero esto no quiere decir que pongas tantos impedimentos. Si tu novela es buena, tendrá buena reseña si es mala... lo siento pero no, así son las cosas y además hay novelas para cada lector y miles de gustos.

          Después entramos en el terreno de amistad y lector, un tema peliagudo y difícil. Hace un par de días os traje la reseña de Ojalá no fueras tú, de Beatriz Gant, es una amiga de un grupo de whatsapp de blogs. Esta es su primera novela y a mí personalmente, no me ha gustado por las X razones que doy en la reseña y es que he separado desde el primer momento la amistad con mi deber para con mi público, osease, vosotros. No quiero engañaros a ninguno, mis reseñas son sinceras desde el primer momento y desde que tengo el blog mi crítica es mucho más alta con las novelas, espero más y quiero encontrar esa chispa que me convenza. No por ser mi amiga Bea tengo que hacer una reseña positiva, no, porque un tema muy distinto es la amistad y otra ser lector, hay una pared en el medio y hay que separarlas. 

          Está claro que el papel de escritor no es difícil pero lo MÁS importante es respetar el trabajo del bloguero para dejarlo trabajar con libertad, sin presiones, agobios y lo más importante: respetar la opinión´(siempre que esta sea con argumentos). Las reseñas se hacen para saber si ha gustado o no y las razones que sean, esas razones son para mejorar, pulir esas aristas que no convencen al lector y aprender porque de esto se aprende y mucho. No puede llegar uno y pensar que tendrá el éxito del siglo sino que hay que pisar bajo y ascender poco a poco.

          De esto he aprendido unas valiosas lecciones: lo primero no esperes nada de nadie porque te van a dar de lo lindo, lo segundo es que ahora solo aceptaré libros en físico de estos autores (o muy excepcionalmente en digital si saben convencer bien), lo tercero es que me asegure de que si mis amigos deciden publicar una novela que se esperen reseña negativa por mi parte si la novela es mala y cuarto y más importante de todo, SIEMPRE seguiré siendo sincero con mis reseñas y no os engañaré JAMÁS.

También te gustará

36 comentarios

  1. Estoy muy de acuerdo contigo Chema. Podríamos escribir un libro recopilatorio de correos pidiendo reseñas (lo que no te go claro es si sería in libro de humor o de terror). Yo lo mínimo que pido es que antes pierdan media hora paseando por mi blog y así poder ofrecerme algo que vaya con el estilo de mi blog. Que personalice el correo. Hay que ver lo mal que queda ver, junto a mi correo, el de otros doscientos blogueros. Y mil cosas más que todos sabemos
    Besos

    ResponderEliminar
  2. "Aplausos" Más razón que un santo y añado.... Las reseñas no son negativas, son constructivas, son puntos a mejorar en siguientes novelas, no se hacen para hacer daño sino para decir lo que NO ha convencido y el porqué, si no se saben aceptar reseñas así apaga y vámonos....

    Un besico!

    ResponderEliminar
  3. Yo hace tiempo que no leo nada de nada en digital. No me da la vida.
    Mi experiencia con autores noveles también ha tenido sus más y sus menos y una vez incluso me pusieron verde por privado cuando hice una reseña sincera... Como que de esa manera cómo creía yo que él iba a vender libros. Le dije que lo sentía de veras pero que yo había sido sincera dentro de mi punto de vista y que por supuesto seguro que a otro público le hubiera gustado. No pienso cambiar mi opinión por quedar bien NUNCA. Me da igual si soy la única a la que le gusta una novela o a la que no...
    Y lo de ofrecer con mensaje general... Eso es otra historia que además me parece una falta de respeto. Por lo menos mírate el blog. Yo no leo ni romántica ni erótica y estoy un poco hartita...
    Bueno Chema... Muy valiente tu entrada... Así como eres tú. Un besazo!
    Y otro tema es el favoritismo con editoriales para que te sigan mandando libros... Si quieres también puedes largar de eso... Mucho postureo hay. Yo soy sincera. Si no me mandan más pues me da lo mismo. Será por libros. Pero lo primero es nos engañarme a mí misma. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo Chema, sabes perfectamente lo que opino al respecto y si escribo un libro (que lo dudo) te lo enviaré en papel por si no te gusta que puedas hacerte una mini hoguera de San Juan xD. La cuestión de todo esto es que se acepten las críticas ya que no a todos los gusta lo mismo que para gustos colores y no puedes esperar que a todos guste por igual.

    ResponderEliminar
  5. No sé si llegara el comentario por los datos jeje pero totalmente de acuerdo, ya sabes lo que opino y que yo también digo que en digital no leo salvo ocasiones especiales
    Qué bien hablas ❤️

    ResponderEliminar
  6. Nos estamos acostumbrando a dar por bueno opiniones destructivas en ciertos entornos como la televisión y sin embargo las críticas constructivas no sabemos encajarlas. Difícil sociedad actual. Gracias por contar tu experiencia.

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo. La mayoría ni se mira el blog, ni se molesta en ver que tipo de libros te gustan y ya encima te ofrecen que compres su libro para reseñarlo. Como dice Laky podríamos hacer un Catálogo por tipos :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  8. Poco o nada puedo añadir a lo que dices, Chema. Yo algunos de los mensajes que me llegan ni los leo, según empiezan ellos dirigiéndose a mí, que firmo con mi nombre las reseñas así que no puede haber equívocos, me molesto en continuar o no. Los que te envían el enlace para que compres... esos me sacan especialmente de mis casillas.
    Y en cuanto a cómo aceptan una reseña negativa... En fin, evidentemente hay de todo: los que te atacan directamente, los que callan pero te van poniendo verde por ahí... A mí cada vez me da más pereza ponerme con estos autores porque lo que no estoy dispuesta es a "endulzar" mis reseñas, sea un autor novel o un consagrado. Creo que siempre soy respetuosa y que siempre argumento y expongo claramente y con educación las razones por las que no me ha gustado un libro. Si alguien no está dispuesto a aceptar eso, y probablemente a aprender de ello, está claro que se ha equivocado de blog.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No esperaba menos de ti Chema :)
    Ya sabes que yo soy otra sincera de la vida, pese a quien le pese, y estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices. Gran reflexión
    un beesito

    ResponderEliminar
  10. Me ha pasado como a ti. Recibir libros que no encajan absolutamente conmigo, y he tenido la suerte de explicar que no leo, por ejemplo novela fantástica, y decirme la autora, claro, disculpa, si no encaja contigo no es necesario. Esto es un caso positivo de muchos.

    Otros, que me troncho de risa, es cuando me dicen: "hola Buscando mi equilibrio". Perdona, me llamo Esther, se ve en la parte inferior de mi blog. En fin, que te entiendo.

    Yo respeto el trabajo de todo el mundo, novel o no, en papel o en digital, yo te respeto, tú me respetas. No me respetas, que te den. Fin.

    Gracias por poner las palabras de lo que nos ha pasado a muchos.
    BEsos

    ResponderEliminar
  11. No creo que sea una batalla de digital vs papel, porque la crítica puede ser igual de mana si recibes un libro en papel. Yo, la mayoría de los libros que he reseñado a petición del autor han sido en papel, básicamente porque vivo en Inglaterra y los autores se niengan a gastarse el dinero en mandarme su novela en papel... Y soy brutalmente honesta con todos ellos. Hasta ahora no he tenido ninguna mala experiencia. Pero creo que atacar a las novelas en digital es un grandísimo error.

    ResponderEliminar
  12. Hola^^
    Totalmente de acuerdo contigo, comparto todo lo que has dicho sin dudas y creo que no tengo nada más que añadir.
    un beso!

    ResponderEliminar
  13. Muy buena entrada, yo también creo que la sinceridad ante todo.

    Y jo, lo has explicado tan bien que no sé que más decirte, que estoy totalmente de acuerdo jajaja

    Besos chocolatosos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Pues estoy totalmente de acuerdo contigo. En lo de reseñar el libro de un amigo, la verdad es que no tiene que ser nada fácil cuando no te ha gustado, por mucho que sepas que tienes que ser sincero. A ver, sabes que es algo que le ha costado esfuerzo e ilusión y nunca es fácil decir que no te ha gustado su trabajo, aunque sea la verdad, pero bueno. Hay que hacerlo con todo el respeto del mundo y sin crear una crítica destructiva.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Estoy completamente de acuerdo contigo. Yo he recibido muchísimos correos en los que ni siquiera el autor se ha molestado en poner mi nombre, sino que simplemente pone "estimado bloguero" o cosas así y también, como dicen ahí arriba, molesta aún más que veas todos los destinatarios de ese mismo email O.o Vamos, que no se ha molestado una m**** en personalizar el mensaje y si él o ella no se lo curra, yo no voy a ser menos XD

    Por otra parte está el tema de los envíos en papel o en digital. A mi sinceramente me da igual; si una novela que me ofrezca su autor me llama la atención y es de un género que suelo leer, ten por seguro que la leo, ya sea en papel o en digital, aunque nunca me han ofrecido un ejemplar en papel, las cosas como son XDD Siempre me han ofrecido en digital y como leo bastante en digital pues no me niego.

    Yo hace unos días recibí un email de un chico que quería que leyera su novela (del género de terror/ciencia ficción) y ni siquiera me puso sinopsis, ni portada ni nada. Fue en plan: "Hola, me gustaría que leyeras y reseñaras mi novela"; y le respondí eso, que si me enviaba alguna sinopsis o algo a lo mejor podría valorar si leerla o no XD Creo que es obvio O.o

    En fin...que hay gente para todo...Aunque también es como tú dices, hay novelas de autores noveles apenas conocidas que merecen muchísimo la pena y novelas de autores de "renombre" que están muy sobrevaloradas. Esto yo creo que seguirá siendo así por mucho tiempo :')

    ¡Interesante debate! ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. Totalmente de acuerdo con tus palabras. En esta semana me ha llegado el enésimo email de un escritor que me ofrece su novela cuando le he dicho por lo menos cuatro veces que no me interesa esa temática (aunque diga en su correo que sigue mi blog, cosa falsa, y que ve que su escrito se ajusta a mis elecciones lectoras, otra cosa incierta pues no leo nada de este género) Al final, ignoro sus emails. Van directos a la papelera...

    Otro me ofrece su novela pero al decirle que no sé cuándo la podré leer, ha cortado comunicación y no me la ha mandado...

    También me han ofrecido la novela y al decir que si me han dicho que me la compre...Lo que nunca me han dicho es que les pase la reseña antes de publicarla, eso es ya el colmo.

    Al final lo que hago es ignorar (y me fastidia porque a lo mejor el libro está bien) y poner mis condiciones. Si gustan, adelante. Si no, a otra cosa.

    Con tu permiso, comparto esta entrada en mis cuentas de redes sociales. Me ha gustado mucho cómo expresas lo que creo que sentimos todos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Muy buena entrada y más razón que un santo. Menos mal que yo, al parecer aún no soy demasiado conocida como para que me molesten mucho. Pero lo tengo claro, yo no me puedo permitir comprar libros...y si encima pretendes que te reseñe, pues arriésgate.
    Y en cuanto a reseñas de amigos...pues también he tenido suerte y no me ha tocado ninguno que sea tremendo.
    Gracias por tu honestidad
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Ay Chema, creo que has puesto mis palabras en tu blog porque asumo todas y cada una. Más claro el agua...
    Me parece genial que hayas decidido hablar de ello... te apoyo totalmente ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Poco que añadir a tu comentario... Pienso igual que tú, lo primero es el objetivo del blog, dar tu opinión sincera, dentro del respeto.
    Chapo! por esta entrada...
    Un beso Chema.

    ResponderEliminar
  20. Totalmente de acuerdo. No hace falta decir nada más. Es como debemos actuar siempre.

    ResponderEliminar
  21. Mi experiencia por el momento, llevo muy poquito, ha sido muy buena y siempre han tenido en cuenta mi blog y mis condiciones de tiempo así que no tengo queja. Pero es verdad que lo que comentas lo he leído en otros blogs y en esta misma entrada hay bastante más gente que se siente identificada contigo; por desgracia hay gente que se mueve por el interés (otra es encantadora) y está claro que si el escritor gana publicidad tu deberías al menos ganar su libro (sea el formato que sea) y poder ser sincero con tus seguidores. Así que cada uno con sus condiciones y si les interesa bien y sino pues nada ;)

    Vaya rollo te he soltado jajaja sólo para decir que te apoyo y estoy de acuerdo con lo que dices.

    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Me ha pasado lo mismo y he aprendido la lección... nada de amistad con autores y pasar de sus groseros comentarios cuando reseñas negativamente, de hecho, lo advierto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Tienes mucha razon. Algunos (no todos) escritores se ponen en contacto con nosotros practicamente exigiendo. No se dan cuenta que eso les hace un flaco favor.
    En el tema de los mails que nos mandan, el otro dia me llego uno de una autora ofreciendome su obra pero en el mail habia tantas faltas de ortografia (y no me refiero a que faltaran acentos) de los graves que sin mirar nada mas le conteste que no podia leer su libro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Totalmente de acuerdo contigo. A mí lo que más me molesta son los que me proponen leer novelas románticas o eróticas, dos géneros que no leo. Si hicieran un poco de esfuerzo y se pasaran por el blog, lo sabrían. Sugerir que te compres el libro es ya el colmo. Yo de momento no he tenido muy buenas experiencias con los autores noveles. Los libros que he leído han sido bastante flojos, así que paso. No tengo tiempo para este tipo de cosas.
    besos

    ResponderEliminar
  25. Qué entrada más buena. Sobre este tema se podrían escribir ríos de tinta!!! Es increíble lo que dices de cómo se acercan a ofrecerte lecturas que no van para nada en la línea del blog. Yo, la verdad, hago poco caso porque paso de cabrearme.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  26. Muy de acuerdo en todo. Precisamente hace unas semanas hablaba yo en mi blog del tema del spam por un autoeditado que me había mandado un correo que me parecía ya de juzgado de guardia. En el fondo creo que con este tipo de prácticas, y también lo de intentar "censurar" las reseñas negativas, solo consiguen perjudicarse, porque al final van a conseguir que muchos blogueros vayan ya con miedo a la hora de enfrentarse a una novela autoeditada y salgan perdiendo otros autores noveles que sí hacen las cosas bien.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola Chema!
    Bueno ya sabes que hice un vídeo sobre este tema. Odio que los autores utilicen el mismo mensaje para promocionar su libro.
    Luego están esos que quieren que se lo compres. Así nunca lo conseguirán.
    Pero bueno siempre tenemos que respetarlos, porque nadie sabe si nosotros haríamos lo mismo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Acabo de publicar una entrada que aborda este tema de forma parecida por una experiencia que he vivido recientemente. Y solo puedo decir que estoy de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  29. A mí, también me molesta cuando me llegan mensajes prefabricados que no tienen ni mi nombre, ¿qué menos que saber a quien le envías la petición? Pero nunca me han dicho nada de no hacer reseñas negativas... menos mal.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Yo solos acepto libros en formato físico. Me mandaron dos en pdf y terminé medio ciega. jajaj Hay autores que son rematadamente pesados. Les explicas que darás a conocer su obra, pero que no es tu género, y siguen mandándote tooodas las que escriben. Por ejemplo, a mi me mandan correos sobre novela romántica. ¿Cuánta novela romántica hay en mi blog? Cero. No me gusta el género.
    En cuanto a los modales, un autor me envió su libro, lo leí, no me gustó y ni siquiera me contestó al correo que le mandé diciéndole que ya había reseñado su obra. En fin... Hay que seleccionar. Un beso

    ResponderEliminar
  31. Me gusta que demuestres integridad. A mí también me llegan mensajes de autores noveles, pero ninguno ha sido maleducado ni nada. De hecho me he sorprendido cuando has dicho que hay algunos que quieren leer la reseña antes... En fin.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  32. Vale. Tengoq ue decir que yo he tenido suerte en ese sentido, y no he sufrido grandes desencuentros. Es cierto que hay escritores con un carácter un tanto especial, pero como en cualquier otra profesión, o hábito como puede ser el de bloguero. siempre digoq ue frente a unos, hay otros que cojean de lo mismo en el sentido contrario.
    En mi caso, desde el primer momento he ido eligiendo mis lecturas bajo mi criterio y la línea del blog, y he dado las opiniones que he considerado más justas. Si gusta lo celebro y si no gusta... pues nada, qué se le va a hacer.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Bravo por tu entrada, Chema. Cada vez es más difícil ser blogger literario. En el año y medio que lleva mi blog me he encontrado de todo. Hay autores súper amables, gentiles, a los que me encanta atender y de los cuales leo muy a gusto sus obras. Después viene la reseña, siempre sincera por mi parte. Pero luego existe el "otro grupo": con mails tipo spams o corto y pego y ya está, el intento de publicidad por su parte gratuitamente, la mala educación, el enfado por si decides no leer su obra o tu crítica no es positiva... ¡Qué te voy a contar!
    Seguiremos leyendo lo que nos apetezca (cada vez lo tengo más claro) y dando nuestra opinión sincera.
    ¡Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  34. Totalmente de acuerdo con lo que dices, Chema. Poco más hay que añadir. Últimamente parece que recibo menos peticiones de esta índole. Lo mínimo que se pide es respeto, si quieren que a ellos los tratemos por igual. Parece que no es así, y mal van con este tipo de márketing, por llamarle de alguna forma. Cuando me ofrecen una novela autoeditada, la miro muy mucho; si no me convence, pues elimino el correo electrónico y punto. Y si finalmente le digo que si, le advierto que no vaya a esperar que le dore la píldora. Se creen escritores, pero para ello se deben a las críticas de sus potenciales lectores y parece que no lo hacen. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.