reseña

Reseña: Pequeña historia de la economia, de Davide Ciferri & Stefano Di Colli

          ¿Por qué se producen las crisis financieras?
          ¿Por qué son importantes los impuestos? 
          ¿Qué es el desarrollo sostenible? 
          ¿Y la prima de riesgo?
          A través de divertidas entrevistas imaginarias a los pensadores económicos más importantes de los últimos siglos, descubriremos las ideas fundamentales de la economía y qué son el mercado, las empresas, el PIB, cómo funciona la deuda, qué es la tan nombrada Bolsa, entre otros conceptos. 
          Un extraño hombre prehistórico nos implicará en sus negocios, acompañaremos a mercaderes de telas en sus fascinantes viajes por el lejano Oriente, asistiremos al nacimiento de prósperas empresas y, con Adam Smith, Karl Marx, John Maynard Keynes y Milton Friedman, comprenderemos las bases económicas que rigen nuestro día a día.
          Un acercamiento atractivo, sencillo y divertido que proporcionará a los más jóvenes (¡y también a los adultos!) una formación económica básica.

          Soy economista de titulación (centrado en empresas) y aunque siempre he echado pestes de la economía por todo lo que implica, todo lo que hace y todo lo que se inventa para el beneficio de unos pocos pues siempre me resulta interesante estos pequeños libros que intentan explicar de una manera clara y sencilla esta ciencia social a los adolescentes, para que sepan que el día a día siempre se toparán que la economía por cualquier lado.

          La premisa del libro es bien clara, un grupo de niños quieren conocer como funciona el mundo de la economía y el narrador los guiará para llevarlos a conocer a Adam Smith, David Ricardo, Samuelson… economistas importantes que les explicarán sus ideas y los conceptos más básicos como que es una acción, que es crecimiento y decrecimiento, crisis, crack…

          Los autores supieron explicar muy bien conceptos bastante complejos como crisis o crecimiento económico de una manera sencilla y amena. Vamos, si yo tuviera que explicar eso mismo tendría que sacar pizarra con gráficas y fórmulas para llegar a la misma conclusión pero dando un par de rodeos bastante interesantes (ya de ahí saldrían otros temas a debatir y opinar…).

          Uno de los aspectos más positivos que encontramos en el libro es la confrontación de ideas entre por ejemplo Marx y Adam Smith, estos dos personajes se enzarzan en una batalla dialéctica para explicar sus postulados de manera que muestra al joven lector dos puntos de vista, que no se quede con uno y que pueda ver los dos lados de la moneda. Esto lleva a que si a uno verdaderamente le interesa el tema pueda buscar información al respecto y tenga un panorama completo de las ideas de cada uno.

          En definitiva, Pequeña historia de  la economía es un libro para un público juvenil de 12 años que quiera introducirse de una manera clara y sencilla en el mundo económico sin complicaciones y sin vericuetos, que promueve el despertar de las mentes y que esos mismos niños busquen información para conocer mucho más el panorama que se les presenta. Y sacarán una idea en claro (algo que siempre lo recalcan en la carrera)… siempre habrá ideas económicas distintas por cada economista que haya en el mundo porque cada uno piensa diferente.

Puedes comprar el libro aquí: Pequeña Historia De La Economía

Gracias a ediciones Siruela por el ejemplar,

¿Conoces este libro? ¿Te interesa el mundo de la economía? Espero tus comentarios más abajo 🙂

8 thoughts on “Reseña: Pequeña historia de la economia, de Davide Ciferri & Stefano Di Colli

  1. Ciertamente yo no lo leeria pero parece estar escrito de una forma que puedo comprender porque dijiste cada cosa ¿crack? Eso no es una droga o.O yo mejor me alejo de la economía y me quedo con el área de la salud, me va mucho mejor ahí jajajajaja
    Un besote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *