Uncategorized

Entrevista a María José Moreno, autora de La caricia de Tánatos

          En la entrada de ayer pudisteis La caricia de Tánatos, de María José Moreno. Hoy os quiero traer la entrevista que pude hacerle a la autora para la revista Comentamos ya que ha sido declarada autora del mes de diciembre. En esta primera parte de la trilogía, María José nos narra el trauma del maltrato psicológico visto desde una perspectiva única y hoy está con nosotros, en este encuentro virtual, para comentarnos un poco sobre su novela, sobre ella y sus proyectos de futuro.
CHEMA: Antes de nada, lo primero, es darte las gracias tanto a Ediciones Versátil como a ti misma por atendernos en esta pequeña entrevista. Cuéntanos, María José, ¿qué te ha llevado a escribir esta trilogía? ¿Cómo surgió la historia?
           Esta trilogía es fruto de mi labor profesional en el campo de los Trastornos de Personalidad y sobre todo de determinados trastornos como el antisocial, el narcisista o los psicópatas. Un tema apasionante que me ha llevado a publicar trabajos científicos y que motivaron crear esta serie de novelas de ficción que reflejara diversos aspectos gradativos del Mal, desde el más banal al más perverso, o lo que es lo mismo desde el que todos podemos hacer o llevar a cabo en un determinado momento hasta aquel que nos horroriza por su carácter malévolo. Una manera de acercarnos a lo más oscuro de la mente humana.
CHEMA: En esta primera parte te centras en el maltrato psicológico, en como ciertas personas vampirizan a otras para destrozarles la autoestima y el estado de ánimo. ¿Por qué ahondar en este tema?
            El maltrato —tanto físico como psicológico— es un problema al que nos enfrentamos a diario y que es abordado desde múltiples facetas. Si bien, cuando hablamos de maltrato físico nadie lo pone en duda, puesto que las lesiones son observables y cuantificables, cuando hablamos del psicológico es diferente. No podemos ver la lesión y por ello creemos que no ocurre. La diferencia fundamental estriba en que la víctima de violencia física es acogida, ayudada, apoyada por todos y sin embargo, la persona que sufre violencia psicológica lo vive en silencio, está sola con su problema pues no puede demostrar lo que le sucede. Por eso pensé que en el marco de una obra de ficción era muy interesante sacar a la luz tanto las heridas psíquicas como la manera en que se producen, así como, la forma sutil en que se puede infringir este tipo de violencia tan destructiva. El objetivo es implicarnos en la trama hasta el punto de saber reconocer esos signos en nosotros mismos y en otros.
CHEMA: Creo que uno de los puntos más sobrecogedores y escabrosos de la novela es cuando nos metemos de lleno en la mente del maltratador. ¿Cómo es posible que llegues a transmitir tan bien lo que pasa por la cabeza de esta gente? ¿Quizá tu condición de psiquiatra haya hecho que fuera más fácil?
          Sin duda mi experiencia profesional ha hecho posible que me cueste menos meterme en la mente de un maltratador, toda vez que los he tenido frente a mí y me han mostrado esa parte oscura que no suelen mostrar en público, 
CHEMA: La protagonista es Mercedes Lozano, psicoterapeuta de profesión, ¿tiene ella algo de tu personalidad? Lo digo porque en muchas ocasiones los autores cogen rasgos de si mismos para sus personajes protagonistas.
          Profesionalmente Mercedes Lozano usa herramientas que yo utilizo y que pongo en práctica a diario. Ha sido un personaje creado ex profeso para representar lo que yo quería que fuera, una mujer normal y corriente, ambivalente, superviviente y que se enfrenta a la vida con las armas que tiene, que se equivoca y que aprende de sus errores… En definitiva lo que todos somos, así que en eso también puede que también me parezca.
CHEMA: Mercedes y Marcos, Marcos y Mercedes ¿Qué te llevó a decidir que la propia historia fuera narrada por estos dos personajes tan diferentes y opuestos?
          Estos dos personajes tan dispares son los que marcan la trama y cada uno tenía que contar una parte de la historia; de ahí que fuera narrada a dos voces. Necesitaba ponerle voz a Marcos si quería mostrar su manera de pensar y de sentir realmente, tan alejado de su apariencia, de sus modales y de su comportamiento supuestamente ejemplar y necesitaba que Mercedes contara cómo se complicó de un día para otro su vida y cómo se vio atrapada en la tela de araña de Marcos.
CHEMA: De todos los personajes que nos encontramos en la novela, ¿con cuál te quedas? ¿Cuál es tu favorito?
          Para mí es muy difícil elegir porque todos son mis hijos. Si tuviera que marcar alguno que me resulta especialmente entrañable, junto a Mercedes, es Marta. Marta representa la sensatez, la fuerza, la superación, la lucha, la inteligencia de la calle. Creo que las dos juntas se complementan y se refuerzan.

CHEMA: Uno de los aspectos clave de la historia es como Mercedes intenta compatibilizar sus problemas personales con los de los pacientes, ¿es complicado el proceso de separar lo personal con lo profesional?
          A veces es complicado, pero se deben de separar. Es una de las primeras cosas que se aprende cuando uno se forma psicoterápicamente. Por ello, Mercedes se culpabiliza por no haberlos separado tajantemente, de haber estado poco atenta —por sus propios problemas— a las señales que Marina, su paciente, le estaba dejando.
CHEMA: Durante la novela nos hablas de la maldad y la búsqueda de esa maldad que puede desencadenar actos grotescos o espeluznantes. Dinos María José, ¿para ti que es la maldad? ¿Qué hace a una persona malvada?
          El mal, la maldad, es producto de la conducta humana y procede de su capacidad de elegir qué hacer y qué no hacer en un momento determinado. En cuanto apareció la especie humana, el mal se generó, sobre la base de obtener el poder de unos sobre otros. Creo que con esto contesto a tus dos preguntas.
CHEMA: Como ya hemos comentado anteriormente, este primer libro se centra en el maltrato psicológico, ¿los dos libros restantes se centrarán en el mismo aspecto o en otros? Danos un pequeño adelanto para los que nos comemos las uñas con la próxima novela (risas)
          El segundo libro, El poder de la Sombra, se centra en los abusos infantiles y en las gravísimas consecuencias que provocan y en el tercero, La fuerza de Eros, el tema de la trama principal es el ciberacoso, además de otros aspectos que aún no estoy en condiciones de revelar. 
CHEMA: Me imagino que después de La trilogía del Mal vendrán otras novelas, ¿tienes alguna idea en mente?
          Después de estar tan en contacto con el mal me obligo a relajar mi mente hasta que olvide todo esto, así que me voy a dedicar a concluir una novela de humor protagonizada por Baldomero, un hombre muy especial, que ya protagonizó mi novela corta Vida y milagros de un ex.
CHEMA: Ahora hablemos un poco de ti. Cuéntanos, ¿Quién es María José Moreno? Sabemos que eres psiquiatra pero queremos conocerte un poco más. Adelante.
          Creo que lo que mejor me define es que soy una mujer de mi época. Dedicada a mi familia y a mi profesión: soy psiquiatra y profesora de universidad, desde hace unos años robo horas a mi sueño y a mi ocio para escribir novelas. Ilusionada con todo lo que hago, me gusta aprender y disfrutar de la vida.
CHEMA: Una pregunta que suelo preguntar mucho a los escritores es… ¿te gusta planificar la historia o te dejas llevar por los sentimientos cuando escribes?
          Yo siempre planifico durante mucho tiempo, hago esquemas, creo las fichas de los personajes, monto escenas… cuando me pongo a escribir sigo lo planificado aunque a veces le voy añadiendo aspectos que surgen en ese momento porque me lo pide la historia o el personaje.
CHEMA: Hay momentos del día en que uno está más o menos inspirado para escribir. ¿Cuál es ese momento para ti? ¿En que te inspiras cuando te sientas delante del ordenador y empiezas a teclear?
          Para mí la mejor hora es por la mañana, muy temprano, después de haber tomado una taza de café. Suelo releer lo que he escrito el día de antes y a partir de ahí continúo. Soy bastante ordenada y voy un capítulo tras otro de inicio a fin. A veces al releer lo escrito no me gusta y va a la papelera por lo que comienzo reescribiendo. 
CHEMA: Tu novela está teniendo una acogida increíble en el mundo bloguero y está siendo muy comentada en las redes sociales. ¿Que ha supuesto el papel del bloguero en tu carrera de escritora? Hay que decir a nuestros lectores que tu misma eres bloguera (risas).
          En efecto, yo abrí mi blog Lugar de Encuentro, justo cuando terminé de escribir La caricia de Tánatos como una manera de darla a conocer, luego se llenó de relatos cortos y en la actualidad tengo casi 600 seguidores y mas de 300000 visitas. Para mí todo esto ha sido posible por la redes sociales, en general, con las que me di a conocer, sobre todo a partir de la autopublicación en Amazon de mi novela Bajo los tilos que llegó a ser número 1 del Top 100 en cuatro ocasiones. Respeto mucho a los blogueros y entre ellos tengo a grandes amigos.
CHEMA: Autora y me imagino que gran lectora. ¿Cuál es el libro que encontramos ahora mismo en la mesilla de María José?
          Ahora mismo estoy sumergida en la trama de Alterworld de Antonia Huertas publicada por OffVersátil, aunque no debería. Te digo que no debería porque las lecturas que acompañan mi tiempo de escritura —por razones lógicas de no contaminarme— suelen ser opuestas al género sobre el que escribo, pero con este libro he hecho una excepción. Leí los tres primeros capítulos y me atrapó.
CHEMA: ¿Qué libros recomiendas a nuestros lectores? Aquellos que te hayan causado una gran impresión.
          Lo de los gustos es muy particular por eso no me gusta recomendar títulos. Si me obligas a decir alguno te diría El príncipe de la mareas de Pat Conroy. Cuando lo leí pensé que me encantaría haber escrito esa historia.
CHEMA: Para el lector indeciso ¿Qué les dirías? ¿Por qué tienen que darle una oportunidad a La caricia de Tánatos?
          Porque no es una novela negra al uso. Es diferente. El mal está muy presente, aunque no hay sangre ni vísceras. Es una novela con personajes de la calle, muy reales, tanto que el lector puede notar un estremecimiento, porque él podría ser la víctima de los hechos que se relatan. 
CHEMA: Pues hasta aquí la entrevista María José, muchísimas gracias en nombre de la Revista Comentamos por esta magnífica charla virtual. Me ha encantado conocer tanto los entresijos de la novela como a ti misma y te deseamos la mayor de las suertes con las próximas novelas que publiques. Y por mi parte, te has ganado un fan. 

La entrevista se puede encontrar en la edición de Diciembre de la revista Comentamos

1 thought on “Entrevista a María José Moreno, autora de La caricia de Tánatos

Deja un comentario para poder leer tu opinión.