Reseña: La caricia de Tánatos, de María José Moreno

9:30



          Una coincidente cadena de sucesos viene a enturbiar la rutinaria y tranquila existencia de la psicoterapeuta Mercedes Lozano.

          Inquietantes llamadas telefónicas anónimas y cartas; el inicio de una relación afectiva con Miguel Vergara, un psiquiatra que ejerce de médico forense, con una traumática infancia de la que no termina de desprenderse; un complicado tratamiento psicoterápico de una paciente, Marina Daroca, y la aparición en escena de un hombre que solicita su ayuda profesional y cuya mirada «hiela la sangre», ponen su vida boca abajo y la sitúan al borde del precipicio emocional.

          Un thriller psicológico que recrea con gran realismo el escabroso viaje de la psicoterapeuta a través de sí misma y de sus pacientes para identificar el tejido del Mal, su origen y la forma de manifestarse a través de sus múltiples máscaras: la manipulación, la perversidad, la culpa autoimpuesta, el maltrato psicológico… poniendo el acento en las vidas de unos personajes marcados por su infancia, mostrándonos el lado más oscuro de sus mentes.


          Hay autores que se atreven con casi cualquier tipo de tema, incluso aquellos que no son muy frecuentes en la literatura pero que dan el paso para escribir sobre aquello que no es muy conocido por todos. María José Moreno sabe de lo que escribe, conoce el tema por su profesión y por eso dio el paso adelante para escribir una trilogía sobre la maldad en el ser humano, la búsqueda de la raíz de aquello que hace a la gente verdaderamente mala. Su primera entrega, La caricia de Tánatos (Editorial Versátil), se adentra en el maltrato psicológico, conoceremos que hay detrás de aquellas personas que son capaces de vampirizar a una persona para anularla y tenerla bajo su total control.

          El libro nos cuenta como Mercedes Lozano, terapeuta de profesión, empieza a encadenar una serie de sucesos que dará a su vida una vuelta de 180º. Llamadas anónimas que empiezan acosarla y amenazarla, una nueva relación con un hombre misterioso que esconde muchos aspectos de su pasado, el tratamiento de Marina Daroca, una paciente que problemas de maltrato físico en el pasado y que empieza a reconstruir su vida y Javier, un hombre que acude a su consulta por sus problemas en las relaciones sentimentales. Una trama que se irá hilando muy finamente y de la que conoceremos toda la verdad ya que nada es lo que parece en la vida de nuestros personajes.

          Como ha ye comentado anteriormente, el maltrato psicológico es uno de los temas centrales que encontramos en la novela y me parece de una maestría sublime como María José nos acerca la visión del maltratador, nos metemos de lleno en su mente y lo conocemos, nos da sus "razones" por las cuales él justifica sus actos. Un personaje desarraigado completamente que daña a sus víctimas y que su único propósito es hacer daño, lo hizo y lo hará porque no hay nadie que se le ponga delante para su meta. Asistimos al proceso de vampirización que está sometida sus pareja, la anula y le crea total dependencia hacia él. Es muy sobrecogedor asistir a ese proceso porque con pequeñas sutilezas, la autora nos adentra en sin saberlo nosotros mismos, en el maltrato psicológico.

          La manera en la que Mercedes Lozano, nuestra protagonista, se enfrenta a lo que cree que está viviendo me parece formidable y es que ¿hasta que punto ella sabe si realmente está asistiendo a una paciente con maltrato? Además, los problemas que están aconteciendo en su vida hace que la propia Mercedes se vea impotente ya que tiene que hacer un equilibrio entre la vida profesional y la privada. Creo que es uno de los aspectos más destacables de la novela, como intentar sobrellevar tu día a día pese a todos los problemas que tienes y como estos no afecten a tu profesión.

          La historia está tan bien tejida y con unos nudos tan potentes que consigue atraparte desde sus primeros capítulos, la autora consigue algo muy difícil y es que sabe atrapar al lector en sus páginas a sabiendas de que el tema que nos narra es bastante complicado pero ella lo consigue con salvedad. Admito que el libro lo devoré en un fin de semana porque quieres saber más de Mercedes y Marina y de Javier y de cada uno de sus personajes.

          Aquí radica una de las grandes fortalezas de la historia: la fuerza de los personajes. Cada uno de ellos tienen un carácter único, diferente y marcado con sus virtudes y debilidades. Me gusta como María José muestra que pese al muro que levantan cada uno de los personajes, no son invulnerables y tienen sus puntos flacos e incluso otros personajes de la historia los conocen y atacan sobre ellos. Son personajes son completamente redondos y es que asistimos a la evolución de todos y me encanta que aunque mantengan la esencia del inicio pues al final sepan que han cambiado y que lo seguirán haciendo.

          En definitiva, La caricia de Tánatos me parece un impresionante y sobrecogedor inicio de una trilogía que nos adentrará en el propio mal de la persona. De la mano de Mercedes nos meteremos tanto en su complicada vida personal como el papel de la terapeuta que es y seremos testigos en primera persona de la realidad y la ficción de una persona que sufre maltrato psicológico. Nada es lo que parece y muchas veces el verdadero mal lo tenemos sentado delante de nosotros y no somos capaces de verlo.

Puedes comprar el libro desde aquí: Trilogía del Mal: La caricia de Tanatos

Gracias a la editoral Versátil por el ejemplar

Esta reseña la podéis encontrar en la edición de diciembre de la revista Comentamos

¿Habéis leído el libro? ¿Qué os ha parecido? Espero vuestros comentarios más abajo :)

También te gustará

12 comentarios

  1. Lo tengo pendiente de lectura, a ver si le puedo hacer un hueco pronto. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    No pinta mal la verdad por lo que, aunque por ahora no me planteo leerlo, no descarto darle una oportunidad en un futuro.
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Ya lo tengo y estoy esperando a tener un hueco para ponerme con ella. Estoy segura de que me gustará tanto como a vosotros.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Parece interesante así que no lo descarto, gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola, no conocía el libro pero por la reseña se ve que es muy bueno, el thiller es algo que me gusta mucho y por lo que dices hay hay mucha psicología, así que seguro le doy una oportunidad, gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo apuntado desde que lo corregí para la revista si no recuerdo mal. Pinta muy bien. Saludos Chema :D

    ResponderEliminar
  7. A mí también me gustó mucho este libro, a ver si podemos leer pronto la segunda parte
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Está muy alto en mi lista de pendientes. Parece que a todo el mundo le gusta. A mí me encantó "Bajo los tilos", la anterior novela de la autora.
    besos

    ResponderEliminar
  9. Me pareció un libro durísimo Chema, igual por el tema, auqneu también por la manera de contarlo, a ver si sal pronto la segunda parte
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me estáis dando demasiadas ganas de este libro! Un beso

    ResponderEliminar
  11. Es un libro que esta cosechando muy buenas críticas. Me apetece leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  12. Y yo todavía con él pendiente... de este mes no pasa, jolín.
    Muy buena la reseña :)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.