Reseña: Salvar a Mozart, de Raphaël Jerusalmy

9:30



          Otto J. Steiner, austriaco, con algún ascendiente judío, está recluido en un sanatorio de Salzburgo, víctima de la tuberculosis, mientras que en el mundo exterior tienen lugar graves acontecimientos políticos. En verano de 1939, poco tiempo después del Anschluss, Steiner, melómano y hombre de gustos refinados, empieza a relatar en un diario su humillante vida de enfermo, solo y en precarias condiciones materiales, a la vez que en sus palabras se va manifestando no sólo un intenso amor por la música, sino un profundo conocimiento de ella. Se acerca el 17 de julio de 1940, día de la inauguración del Festival de Música en el Mozarteum, con la presencia de altas jerarquías nazis. Karl Böhm figura como director de la orquesta y Schneiderhan, como solista. Pero este día también es el de la venganza de Steiner, preparada con minuciosidad, solapada, sutil, contra la brutalidad y la incultura nazis. Una gratificante venganza.


          Esta es una reseña que me costará mucho escribir... son tantas las cosas que quiero contar pero a la vez ninguna que espero que salga decentemente, dentro de las limitaciones. Fue una recomendación de Lourdes del blog Planeta Eris y desde aquí le doy las gracias porque ya me vino avisando que esta novela me iba a gustar y como siempre, acierta de pleno. Se encuadra dentro de la colección "Los Ineludibles" de la editorial Navona y menudo ineludible.

          La novela nos cuenta la vida de Otto Steiner en un sanatorio de Salzburgo (Austria) y que por designios del destino tiene que vivir el inicio de la II Guerra Mundial en sus propias carnes recluido en ese sitio. Desde su posición como experto en música clásica empeñará un papel muy importante en el desarrollo de un concierto para la plana mayor de los nazis y de ahí surgirá un chascarrillo muy gracioso que dejará una gran sonrisa al lector.

          El libro es sumamente corto pero es increíble como en tan pocas páginas el autor puede contar muchísimo y meternos desde las primeras páginas dentro en la vida de Otto, nos hacemos cómplices de su acto. Además, la forma narrada es un diario por lo que conocemos de primera mano y desde su pluma lo que está haciendo constantemente.

          Hay que tener en cuenta que nuestro protagonista tiene ascendencia judía y por lo tanto está en cierto peligro pero él no se amilana, es más, la da cierto coraje en realizar lo que quiere conseguir. Me gusta mucho es personalidad y esa forma de pensar de Otto, me encanta que saque orgullo de lo que hace y dejar en ridículo a los nazis.

          Me encantaría contar muchísimo más y poder destripar toda la novela pero es que la gracia es que el futuro lector se deje contagiar por el encanto de la historia, que la disfrute desde el principio hasta el final y que pase momentos inolvidables junto a Otto.

          En definitiva, Salvar a Mozart es un ineludible, de obligada lectura para todos aquellos que quieran meterse en un mundo de la música y la guerra un tanto diferente. Os encantará, os enamorara... y lo devoraréis.


Puedes comprar el libro aquí: Salvar A Mozart (Ineludibles)

Gracias a Navona editorial por el ejemplar.

¿Has leído el libro? ¿Qué te ha parecido? ¿Le darías una oportunidad? Espero tus comentarios más abajo :)

También te gustará

19 comentarios

  1. Cómo me alegro Chemaaaaaaa! Sabía que te iba a gustar. Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Lo quiero leer desde que salió, pero aún no he podido, caerá seguro. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Yo diría que es mi fsvorito ,hasta elmomento,de los Ineludibles.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Este no me atrae, pero me alegra que te haya gustado tanto.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en casa en la lista de pendientes. Y a ver si me voy quitando lectura y puedo ponerme en serio con los ineludibles...

    ResponderEliminar
  6. Sólo he leído un ineludible, pero tengo ganas de más
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No tiene mala pinta pero no creo que lo lea por el momento aunque me has dado una idea de a quien se lo puedo regalar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Me encantó. Totalmente de acuerdo contigo: ineludible.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Esta novela me atrae mucho. Admiro a los autores que en tan pocas páginas nos cuentan muchas cosas y bien narradas. La tengo más que apuntada. Es una editorial que veo merece la pena tenerla en cuenta por los títulos que ofrece. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. El único ineludible que ha pasado por mis manos es El nadador y me emocionó muchísimo.
    Este me encantaría leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No conozco a nadie que no le haya gustado. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me encantó la historia de Otto, un personaje muy entrañable. Es uno de mis Ineludibles favoritos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Como para decirte que no después de esta reseña...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Es simplemente una novela ineludible.
    besos

    ResponderEliminar
  15. a veces siento que esta editorial es desestimada por muchos lectores pero tiene excelentes lecturas

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.