Reseña: El libro de Ivo, de Juan Cuadra Pérez

9:30

En una ciudad sin nombre, un hombre anónimo sueña noche tras noche que es un asesino cruel y despiadado, y cada mañana despierta temeroso de que un día la pesadilla se haga realidad. El miedo y el deseo de proteger a la mujer que ama lo llevan a descubrir que la reina Mab, dueña y señora del Reino, es la responsable de que sus noches sean cada vez más aterradoras. Si acaba con ella, los espantosos sueños por fin cesarán.

Cuando duermen, los humanos llegan hasta el Reino y crean allí sus sueños forjando las pesadillas con los miedos y deseos más ocultos. Una vez que los humanos han protagonizado sus fantasías más perversas e inconfesables, despiertan dejando tras de sí la parte más oscura.

Pero la muerte de Mab a manos de un durmiente ha puesto en peligro al Reino y ha desencadenado unos acontecimientos que nadie podría haber previsto. ¿O sí? Mientras los humanos pierden la capacidad de liberar las pesadillas lejos de sus vidas, cuatro de los Señores del Reino: Bestia, Oscuridad, Laberinto y Cazadora, deberán decidir cuál de ellos bajará a la Ciudad en busca del asesino de la Reina y así restaurar el equilibrio entre los mundos antes de que unas terribles y oscuras fuerzas transformen todo lo que conocemos.

¿Cómo hacer la reseña de un libro tan raro y espectacular sin contar casi nada del argumento? Ultimamente estoy leyendo libros en los que me encuentro en esa tesitura... pero intentaré hablaros de todo lo que este libro e inicio de trilogía me ha transmitido. Antes de nada, quiero mencionar a mis compañeras de lectura: Lesin del blog Leer es viajar y Di de La chica que leía en cualquier lugar porque llevamos a cabo una lectura conjunta por whatsapp y me encantaba comentar con ella al final del día las impresiones e ideas que teníamos sobre la trama.

La reina Mab ha muerto y os preguntaréis, ¿quiés en la reina Mab? Es la señora del Reino, un lugar en el que los forjadores viven sus peores temores, sus peores pesadillas y horrores. Este suceso pone en alerta a los Señores y a los servidores del Reino que intentarán conseguir que la Reina vuelva a la vida. A su vez, en el mundo real, en la Ciudad una sombra empieza a crecer, algo oscuro está asolando las calles y algo raro está sucediendo con  la gente... las cosas están empezando a cambiar y todos tienen que dar con el asesino de la reina Mab, alguien que se encuentra en este mismo momento en la ciudad. Las pesadillas tomarán forma y todo se convertirá en una carrera contrarreloj para cada uno de los personajes porque el peligro y el fin de algo está cerca.

Sí, se que este pequeño resumen que os he hecho no aclara mucho el libro pero es que la verdad no os puedo contar mucho más. Estamos ante una fantasía urbana muy adulta en el que hay sangre, sexo y mierda y de la manera más explícita que puede haber y tengo que reconocer que me gusta. El autor sabe a lo que va y nos narra con todo lujo de detalles lo que está aconteciendo en ese momento, quiere que nos metamos de lleno en esa espiral de terror fantástico que desprenden cada una de las páginas de la novela.

No es un libro que se haga muy pesado, para nada porque se lee muy facilmente pese a que al principio estaremos totalmente perdidos y es que ahí radica la gracia del libro, en lo perdidos que estamos y como poco a poco vamos tejiendo un sentido global a la trama para terminar con la boca abierta y decir... ¿pero esto que es? Y yo se lo que es: una genialidad.

En todo momento vamos de personaje en personaje, algunos repetirán el camino con nosotros pero otros son meros peones en el tablero que se está jugando en la Ciudad y en el Reino. También alternaremos dos realidades distintas y dos líneas temporales para conocer lo que se está gestando, lo que está viniendo con todas sus fuerzas.

Aunque la novela lleve el título de Ivo, uno de nuestros protagonistas, conoceremos a muchísimos más personajes como Sakura, Frank o el enigmático Sombra y sabremos lo que hacen ante lo que se les está viniendo encima. Cada uno tiene un papel muy importante que jugar y de ellos dependen muchísimas cosas. Son personajes que evolucionan durante toda la historia, cambian, se adecuan a las circunstancias y lo tienen que hacer para encontrar su camino.

En definitiva, El libro de Ivo es un inicio de trilogía increíble, que me ha encantado y he disfrutado como un chiquillo. Me he perdido entre sus páginas, su trama me ha dejado perplejo por saber lo que estaba leyendo y es que esta fantasía adulta será la delicia para todos los amantes del género. Una novela muy recomendable y que en breves os traeré la reseña de su segunda parte: El libro de Sombra

Puedes comprar el libro aquí: El libro de Ivo (Trilogía de la Ciudad)

Gracias a la editorial Fantascy por el ejemplar

¿Has leído el libro? ¿Te gustan este tipo de fantasías? ¿Le darías una oportunidad? Espero tus comentarios más abajo :)