Reseña: Infección, de Robin Cook

por 9:30



          George Wilson, residente de tercer año de radiología, despierta una mañana junto al cadáver de Kasey, su prometida. No tardará en averiguar que la joven, diabética desde niña, había participado en una serie de pruebas de una novísima aplicación que está a punto de salir al mercado. Bautizada como iDoc y destinada a revolucionar la medicina del futuro, dicha tecnología aportará al móvil la capacidad de diagnosticar y tratar cualquier enfermedad. Es decir, optimizar resultados con menor coste y, por tanto, prescindir de los médicos.

          Al fallecimiento de Kasey se sucede el de otros pacientes sometidos a la misma batería de pruebas. Ante este descubrimiento, George decide violar la normativa del hospital y acceder a los últimos estudios que le habían realizado a su novia. Finalmente descubre que Kasey padecía cáncer de ovarios en fase avanzada y llega entonces a una conclusión aterradora: alguien está manipulando los datos que maneja el iDoc y las consecuencias puedes ser terribles para millones de usuarios. Averiguar la verdad que se esconde tras esta novedosa aplicación podría poner en peligro su vida personal y profesional.


          Hacía un par de años que no leía a Robin Cook, es un autor que me gusta por lo temas que trata en sus novelas habitualmente. Thrillers médicos muy socorridos en los que hay muchísima acción por cada una de sus páginas y que son fórmula de éxito entre sus lectores pero esta vez nos trajo una historia un tanto diferente, una historia más "pausada" por así decirlo pero con muchísima crítica al sector sanitario y más bien a las empresas que se dedican a eso.

          George es un readiólogo en Los Ángeles que vive con su prometida y que esta una noche muere en extrañas circunstancias. A los pocos días George se entera que su novia esta utilizando una aplicación en el móvil llamada iDoc, que vendría a sustituir a los médicos tradicionales para democratizar la sanidad en Estados Unidos a partir de la ley de asistencia sanitaria. George se va enterando que esa aplicación tiene algo que ver en la cadena de misteriosas muertes de aquellas personas que están a su alrededor e intentará investigar y sacar toda la verdad para dar, por fin, con el quiz del problema.

          Esta novela de Robin Cook, como dije anteriormente, es una crítica salvaje y mordaz para todas aquellas empresas que hacen negocio con la salud de todos nosotros. Con la aprobación de la Ley de Asistencia Sanitaria por Obama, se abre un campo de negocio impresionante para todas las aseguradoras del país ya que ven un filón de oro en ese campo. Una de ellas es Fusion, una empresa dueña de varios hospitales y que mediante una aplicación llamada iDoc intentará democratizar toda la sanidad entre sus asegurados. No todo es tan fácil... aquí el autor ya nos deja ver como para estas empresas lo importante es el dinero y que mejor forma que sustituir a un médico por una aplicación que te diagnostica al instante, dejando de lado el factor humano y que una máquina controle todo. El ahorro de costes que supone para ellas es brutal y el margen de beneficio impresionante... ¿pero todo es tan bonito para el paciente? Yo creo que no.

          Cook intenta poner en portada el papel del médico, de la persona que te trata y que una aplicación no puede sustituir. Juega con el temor de la salud porque lo que nos explican en el libro no puede ser tan descabellado, es un futuro muy creíble y puede estar a la vuelta de la esquina.

          Posiblemente este sea uno de los libros del autor con menos acción, esto no quiere decir que no la tenga porque a lo largo de todas sus páginas estaremos acompañando a George en su investigación sobre iDoc. Además, los capítulos cortos hacen que esa sensación de velocidad no decaiga en ningún momento.

          En cuanto a los personajes me gusta mucho George, nuestro protagonista principal, me parece un personaje muy bien caracterizado y muy coherente con su forma de pensar y sus actos. Sabe que tiene que rehacer su vida y su sentido de la justicia para y por los pacientes es increíble, ojalá haya más médicos como el porque da gusto... bueno, aunque él es radiólogo y no trata directamente a los pacientes con algunos siente cierta conexión. Los secundarios también están muy bien perfilados y ya aviso que no nos dejemos engañar por la apariencias porque en este tipo de historias todo el mundo tiene dos caras que mostrar al lector y es cuestión nuestra descubrirlas.

          En definitiva, Infección es una novela que no siendo una de las mejores de Robin Cook nos proporcionará entretenimiento suficiente para un par de días. Si te gustan los thrillers médicos, si disfrutas con la acción y con el suspense seguramente en esta novela encontrarás esos ingrediente para convertirse en un page-turner de mesilla.


Puedes comprar el libro aquí: Infección

Gracias a Plaza & Janés por el ejemplar.

¿Has leído alguna novela del autor o esta misma? ¿Qué te parecen este tipo de thrillers? Espero tus comentarios más abajo :)

Quizás te interese

19 comentarios

  1. Respuestas
    1. En este libro, dice que pasa con Gerorge?. Por favor dimelo!.

      Eliminar
    2. Sí, dicen el desenlace de su historia después de Nano :)

      Eliminar
  2. ¡Lo quiero leer! Me llama muchisimo.
    Besazos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  3. Hola Chema... pues no pinta nada mal el libro pero no se... no es mi temática predilecta por lo que me tira un poquito para atrás... aunque no descarto leerlo!

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Pues la verdad es que esperaba más. Me encantan los thrillers médicos y esperaba algo con más garra.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Este me llama bastante la atención, así que me lo apunto.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado :) Hace tiempo que tengo fichada esta novela precisamente por su género y por todo lo relacionado con la sanidad; me parece de lo más interesante y me encantaría darle una oportunidad. Lo tengo en mi lector electrónico, esperándome a que lo lea, pero nunca veo el momento de ponerme con él, así que espero descubrir al autor muy pronto...a ver qué me parece :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Estoy apuntada a un sorteo de este libro. Si me toca, lo leo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me atrae por la parte de su muerte, pero no me llama por la parte científica. No me apetece, la verdad.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No he leído nada de este autor, algún día me animaré pero creo que no será con este libro. Me gusta que tenga esa crítica social tan marcada, pero no me convence que sea el más pausado del autor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola! Aún no he leído nada del autor, pero no creo que este sea el más adecuado para empezar si dices que no tiene tanta acción... Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  11. es una especie de robert langdon de medicina?
    me llama la atención la verdad, P&J raramente falla con sus titulos

    ResponderEliminar
  12. hola hubo una época que leí bastantes novelas de este escritor tiene algunos realmente imaginativos chao

    ResponderEliminar
  13. Con thrillers médicos en la literatura me pasa como en el cine, no me atraen demasiado, aunque luego con las pelis me engancho, con libros no me he animado aún.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hace muchísimo tiempo que no leo nada de este autor y mira que lo que he leído me ha gustado. Gracias por traérmelo a la memoria.

    Bs.

    ResponderEliminar
  15. Tiene buena pinta, no lo descarto, parece ser de los que enganchan
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Tengo apuntado al autor pero no he leído nada de él
    ni siquiera sé muy bien de qué van sus libros x) así que me informaré antes de elegir
    este precisamente con la sinopsis y tu reseña me llama más bien poco
    un beesote

    ResponderEliminar
  17. Es un autor que me gustaría leer, tiene obras muy interesantes...

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.