reseña

Reseña: La esfera del tiempo, de Juan P. Vidal

          En la década de los cincuenta del pasado siglo, Leire es detenida, acusada de ser cómplice de su madre y su padrastro en el expolio de los tesoros de un antiguo galeón, frente a las costas de Cádiz. Su madre contrata a Andrés, un joven y ambicioso abogado, para la defensa de Leire. Abogado y defendida vivirán un apasionado romance, hasta que ella desaparece misteriosamente.
          Veinte años después, Andrés descubre por casualidad, en una librería de Nueva York, una autobiografía de Leire. La narración salta así a un nuevo plano, donde la vida de Leire se transforma en la propia novela. El abogado descubre el apasionante recorrido vital de esta mujer, que viajó a los lugares más recónditos del planeta y que se convirtió en una famosa pianista. Averigua aterrado también el motivo de su desaparición veinte años atrás: un terrible secreto que Leire comparte con su madre y su hija. Presenciamos entonces una extenuante carrera en la que, por un lado, Andrés huye de unos mafiosos que le persiguen y, por otro, emprende la búsqueda de Leire para acabar de desentrañar su misterio.
          Las vidas de Andrés y de Leire van convergiendo lentamente en una Nueva York con muchos rostros. La necesidad de obtener respuestas que cree escondidas en la historia de Leire empuja a Andrés a seguir adelante sorteando los misterios del tiempo, de la memoria y de las sombras del pasado hacia un sorprendente final.

          Antes de nada, tengo que dar las gracias a Juan P. Vidal por fijarse en mi blog y mandarme un mensaje para que leyera su novela si me interesaba. No conocía ni al autor, ni su anterior novela por lo que me acercaba al libro sin saber lo que me encontraría puesto que únicamente me dejaba guiar por la sinopsis que la verdad es que promete. Y las sensaciones que tengo al leer la novela son bastantes opuestas, no se como poder expresar todo lo que he sentido durante su lectura pero espero ser lo más conciso posible. Aprovecho también para animaros a pasar por el blog de Cris de Te deseo un libro porque lo leímos los dos a la vez y comentábamos lo que nos parecía el libro.

          La novela nos cuenta la historia de Andrés y su relación con Leire, o más bien su no relación, porque nos metemos de lleno a conocer a la protagonista a partir de un libro que escribió ella misma para dar a conocer su vida. El pequeño romance que vivieron estos dos personajes deja una profunda huella en Leire que le perseguirá durante su existencia, la marca para siempre. Andrés reconstruirá sus pasos poco a poco para conocer todo lo que ella ha vivido desde que se separaron por designios del destino. Se enfrentará a terribles verdades y a sucesos que no conocía y que hacen entender el comportamiento de Leire.

          Desde las primeras páginas ya nos encontramos con que el ritmo del libro será muy lento, no es novela de devorar porque sencillamente, no se presta a ello. El lector tiene que meterse en la historia, dejarse atrapar por ella y llegar a profundizar con los personajes, ver lo que están viviendo en cada momento y entender sus actos.En varias ocasiones tuve que cerrar el libro para dejar reposar un poco las páginas que iba leyendo. Tengo que admitir que en ciertas ocasiones se me hizo pesado el libro, había ciertas partes que me costaban leerlas pero dejaban el regusto de querer leer más.

          Otro de los aspectos que menos me ha gustado son los personajes. Leire me parece un personaje que se revuelve en su dolor, no vive su vida, no la disfruta, se deja llevar y no quiere estar complaciente con los pequeños placeres de la vida para vivir. Debe de ser que yo soy una persona completamente optimista y alegre pero su actuación y sus pensamientos no me han gustado nada de nada. Una persona que vive en su dolor, que no avanza y que no quiere continuar me parece una manera de desaprovechar la vida… de verdad, había situaciones en las que cerraba el libro indignado al leer sus palabras porque no la soportaba. Además, al final del libro hay una confesión por parte de ella que no me ha gustado nada, me parece de cobardes y la excusa que pone es muy pobre.

          En cuanto a Andrés, pues más de lo mismo, un personaje atormentado pero que al menos le veo ganas o intenciones para avanzar, para seguir adelante pero sigue casi el mismo patrón que Leire. Quizás si ellos se hubiera comportado de otra manera o su manera de ser fuera distinta los hubiera comprendido un poco, llegaría a ellos mucho más y podría entender lo que hicieron a lo largo de su vida. Hacía tiempo que a unos personajes protagonistas no les cogía tanta manía pero hasta el punto que me llegaron a provocar ansiedad, una fuerte presión en el pecho que no me dejaba respirar.

          La estructura del libro se divide en dos partes que se van intercalando: por un lado tenemos la parte narrada de Andrés en lo referente a su viaje a Nueva York y el proceso de conocer la vida de Leire y por otro lado, la lectura del libro por parte de Andrés. La partes narradas por Andrés será él mismo el narrador pero las restantes, bien señalizadas con la letra en cursiva, será un narrador omnisciente de novela tradicional, quien nos relata los sucesos de Leire.

          En definitiva, La esfera del tiempo es una novela de lectura pausada y que pese a su ritmo lento sin duda alguna, te dejará con ganas de saber más. Si eres una persona optimista y alegre quizás los personajes no te lleguen a gustar por la actitud que ellos toman ante la vida y que yo, personalmente, me horroriza y que dan ganas de azotarles y decirles un par de cosas a la cara. Un libro entretenido con el que he disfrutado y odiado a partes iguales.

Puedes comprar el libro aquí: La Esfera Del Tiempo

Gracias a Juan P. Vidal y a ediciones Pàmies por el ejemplar.

¿Has leído la novela? ¿Qué te ha parecido? ¿Te llama la atención? Espero tus comentarios más abajo 🙂

22 thoughts on “Reseña: La esfera del tiempo, de Juan P. Vidal

  1. Por lo que cuentas,me recuerda a su libro anterior,no por la trama,sino por los personajes atormentados y la lentitud.El anterior no me animé a leerlo por este motivo.No se que haré.
    Bsos

  2. Es un libro complicado. Yo no estoy de acuerdo contigo en lo de los personajes. La vida es muy dificil, y es verdad que hay gente que se regodea en su circulo del dolor, cosa que también odio, pero cuando llega un punto no puedes más, y lo único que te empuja a vivir es ese mismo circulo. Creo que eso es lo que les pasa a ellos.
    Acabo de terminar esta mañana el libro, y creo que no he entendido del todo el mensaje final del cuento final… pero creo que es un libro muy bonito en cuanto a reflexionar sobre la vida, el tiempo…
    Todavía tengo que pensar en al reseña que voy a hacer… 😛
    Besitos

  3. Coincido en algunas de tus impresiones, me ha gustado el estilo reflexivo del autor y algunas perlas que nos ofrece, pero eso mismo, en los personajes, en sus diálogos, me ha distanciado de ellos y no los he comprendido.
    Un beso

  4. Lo he visto en un par de blogs y no me llama especialmente
    no creo que esté mal, pero lo veo como un poco lento, uno más del montón, y con las reseñas que he visto me llama menos aún
    de momento sigo con mi eterna lista de pendientes x)
    un beesito

  5. Como bien dices, la sinopsis atrae, pero veo que las impresiones sobre esta novela varían y esto me siembra dudas sobre esta novela. De todas formas, creo que la leería, pero sin lanzarme a ella. Un abrazo.

Deja un comentario para poder leer tu opinión.