Reseña: Cicatriz, de Juan Gómez-Jurado

9:30



         Simon Sax podría ser un tipo afortunado. Es joven, listo y está punto de convertirse en multimillonario si vende su gran invento -un asombroso algoritmo- a una multinacional. Y, sin embargo, se siente solo. Su éxito contrasta con sus nulas habilidades sociales. Hasta que un día vence sus prejuicios y entra en una web de contactos donde se enamora perdidamente de Irina, con la inexperiencia y la pasión de un adolescente, a pesar de los miles de kilómetros que los separan. Pero ella, marcada con una enigmática cicatriz en la mejilla, arrastra un oscuro secreto.

          Una novela que te hará mirar de otra forma a la persona con la que duermes.

          Una historia absolutamente adictiva firmada por el autor español de thriller más leído en todo el mundo.


          Me gusta Juan Gómez-Jurado, hace un par de años lo descubrí de casualidad mientras estaba buscando algún libro para leer y por designios del destino acabé recalando en una reseña de su primera novela y desde aquel momento se convirtió en uno de mis autores de cabecera, aquel que siempre eliges para pasar un buen rato y dejarte llevar por sus novelas. Desde que hace meses sabíamos de la existencia de su última novela, las ganas iban aumentando y las expectativas también porque me esperaba encontrar una novela increíble, de estas que te dejan sin aliento y sin palabras. Quizás jugaba en contra mía todas estas expectativas y precisamente cuando leí la novela no supe encontrar aquello que realmente estaba buscando, es decir, la he disfrutado muchísimo, le devoré en dos días pero le faltaba un algo, no se como definirlo, pero echaba de menos muchos más giros de la trama y muchísima más intriga.

          La historia empieza contándonos como nuestro protagonista, Simon, se enfrenta a un momento clave de su vida, la venta de un importante algoritmo a la mayor multinacional del sector informático que revolucionará el panorama. Aquí empieza una carrera para dar veracidad y poder desarrollar mucho más el proyecto pero esto no acaba aquí, Simon se ve solo, sin nadie en su vida a parte de su hermano Patrick por lo que entra en una página de contactos rusos y conoce a Irina, una enigmática joven con una cicatriz en la mejilla que trastocará la aburrida vida de nuestro protagonista. Irina no es lo que parece, esconde multitud de secretos y estos arrastrarán a Simon a una locura total de acción trepidante por todas las páginas de la novela.

          Como toda novela de Juan, la lectura es muy ágil y fresca, es el típico libro que se lee solo y que se devora porque te metes de lleno en la historia. El autor tiene la facilidad de atraparte en sus páginas desde el primer capítulo y una vez que empiezas no puedes parar. Cierto que a mitad del libro hay como un pequeño punto de inflexión, un pequeño bajón del ritmo pero no quiere decir que se vuelva lento, para nada sino que al empezar muy fuerte vemos como la trama empieza a "calmarse".

          Las dos línea temporales de la historia nos proporciona dos visiones: el tiempo actual que es narrado por Simon y el pasado de Irina y como este influye en su presente, como marca su carácter. El lector podrá encontrar fácilmente explicación a cada uno de los secretos que se nos van planteando en la novela, no queda nada medio hilado, todo está muy bien cerrado. Personalmente, había parte de ese misterio que me parecía predecible, sabía lo que iba a suceder y no me sorprendió demasiado.

          Precisamente este es uno de los temas que llevo dando vueltas desde que he leído el libro. Su anterior libro, El paciente, me pareció su mejor novela con diferencia de toda su carrera literaria y este no me ha llegado a convencer o superar, creo que se ha quedado en el medio del camino. Con esto no quiero decir que el libro es malo, sino que no me ha llegado a sorprender del todo, no fue de los que me dejasen la boca abierta, ni que cerrase el libro para asimilar lo que estaba leyendo, simplemente es bueno y punto.

          Los personajes me ha encantado y vemos una clara evolución de cada uno de ellos, quizás en algún momento la de Simon me ha parecido más fuerte y menos creíble pero no le quita fuerza a la trama ni a su personalidad. Nos lo presentan como un chico retraído, con ciertos problemas de relaciones sociales pero vemos como el amor lo cambia completamente, sufre un cambio total y profundo que lo llevará a tomar decisiones al límite y que el Simon del inicio de la novela no se plantearía en absoluto. Irina desde el principio se nos muestra, fría y con un propósito en su vida, es uno de los más planos hasta cierto punto porque los acontecimientos que le ocurren también hacen mella en ella. Y desde aquí tengo que decir que Patrick, el hermano de Simon me pareció un poco desaprovechado, quizás le hacía falta un toque mayor de peso en la historia y de protagonismo porque a mi me encantó.

          En definitiva, Cicatriz no creo que sea una de las mejores novelas de Juan Gómez-Jurado, pienso que El Paciente lo supera con creces pero esta es una buena novela. Ten por seguro que pasarás buenos momentos, que la acción es trepidante desde sus primeras páginas y te aseguro que la historia te absorberá desde el inicio hasta el final. No será la novela del año pero no te quepa duda que es una buena apuesta para regalar y triunfar.


Aquí tenéis también la videoreseña que hice para el canal de la novela.


Puedes comprar el libro aquí: Cicatriz

Gracias a Ediciones B por el ejemplar

¿Qué te ha parecido la novela? ¿La has leído? ¿Conoces otras novelas del autor? Espero tus comentarios más abajo :)

También te gustará

16 comentarios

  1. Yo he disfrutado mucho con la novela, me ha parecido adictiva, pero si tengo que elegir me quedo con El paciente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Ni que nos hubiéramos puesto de acuerdo para publicar esta reseña hoy xddd! A mí el libro me ha gustado mucho, pero claro, yo no tengo con qué compararlo, porque es la primera vez que leo a este autor. Creo que le daré una oportunidad a El paciente, que todo el mundo habla muy bien de esa novela, y después de ver lo bien que escribe, me han entrado más ganas de leerla. Biquiños!

    ResponderEliminar
  3. Pues para mí mejor esta que El paciente, no se me ha enganchado más
    Te quiero ❤️

    ResponderEliminar
  4. Pues estoy contigo en que si tengo que elegir me quedo con El paciente aunque a mi esta también me ha parecido espectacular.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo no he leído nada del autor así que no puedo comparar, pero he leído cosas muy buenas sobre este libro así que estoy deseando leerlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Ayayayyyy! Paso de puntillas porque estoy ahora mismo sumergida en su lectura, pero mucho me temo que no superará su anterior novela (El Paciente).
    Ya te contaré......
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer algo del autor, no tengo muy claro por donde empezaré. Quiero desde hace un tiempo leer El paciente, pero tal vez le de una oportunidad antes a este. Espero disfrutarlo tanto como tú.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto aunque algunas cosas no te convenciesen :) Yo aún no he leído nada del autor pero, si me dieran a elegir entre esta novela y El paciente, elegiría sin duda El paciente. Tiene un "nosequé" que me llama y quiero leerla desde hace tiempo, aunque aún no he podido conseguirla. Y de esta novela me llama la parte del invento y la cicatriz. Total, que seguro que al final termino leyendo ambas novelas xD

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Este creo que lo dejaré pasar. Con tanto por leer...
    besos

    ResponderEliminar
  10. A mí este me ha gustado muchísimo y como no he leído el paciente, y si dices que es mejor, estoy con ganas de hacerlo pronto!
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Le tengo muchas ganas, pero antes tengo otros del autor pendientes
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Paso de puntillas porque lo tengo en casa y lo leeré pronto. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Un autor que tengo pendiente =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Ahora que la he leído por fin puedo venir a leer tu reseña y opinar.
    A mi, por lo que leo, me ha gustado más que a ti, pero coincido en eso de que no es una de esas novelas en las que sientes que tienes que parar y decir ¿qué estoy leyendo?¿de verdad está pasando esto?" que es lo que pasaba con El Paciente, pero aún así es un buen libro.
    Coincido bastante contigo :)

    ResponderEliminar
  15. Hola! Me alegro que te haya gustado tanto, para mi la verdad ha sido una decepcion. No puedo decir que no me ha gustado, por que un poco si peor s eme ha hecho eterno y como acabo de decir en mi reseña hay cosas que me he saltado como la guerra que cuenta en un capitulo entero. Espero que te pses por mi blog yo ya te sigo. Feliz navidad desde paginasysonrisas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Totalmente de acuerdo, está entretenida y es recomendable pero le falta un algo que yo misma no sabría describir...

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.