reseña

Reseña: Aragón es nuestro Ohio, del Equipo Piedras de Papel

           Este libro no trata (sólo) de Aragón. Su título alude a la fascinante idiosincrasia de Aragón en el panorama nacional: en todas las elecciones hasta la fecha, quien gana Aragón, gana España (igual que ocurre en los Estados Unidos con Ohio). Estamos en un momento político apasionante, en mitad de un cataclismo electoral que está poniendo patas arriba el sistema de partidos que se consolidó durante la Transición; pero para valorar este cambio resulta imprescindible contar con un buen análisis de las características de los votantes de nuestro país. Sin embargo, la mayor parte de la información que recibimos con respecto a esta cuestión llega cargada de mitos, sesgada o demasiado orientada a polemizar con respecto a la actual ley electoral.
          Aragón es nuestro Ohio explica los mecanismos del voto en España y desmonta mitos que hemos aceptado durante décadas. La importancia relativa del programa electoral, la influencia real de los medios, la distribución geográfica de las mayorías o la futbolización de la vida pública son algunos de los temas sobre los que este ensayo arroja una luz urgente. Luz necesaria para iluminar las sombrías incertidumbres que se avecinan. Entender por qué votamos lo que votamos nos ayudará a saber por qué estamos donde estamos. Y a reflexionar sobre el lugar adonde vamos.

          No lo voy a negar, me gusta la política y disfruto con ella. Soy político en activo, me he presentando en unas listas en las últimas elecciones y defiendo y lucho por lo que creo. Dejando de lado las monsergas políticas, los discursos y todo lo que de imagen conlleva esto, siempre me ha parecido muy interesante el perfil del votante español, como votamos y las razones a las que nos lleva esto. Siempre me ha parecido curioso que sale el PP ganando y escuchas a todo el mundo diciendo que nunca lo vota, que es muy raro todo eso… ¿de verdad? ¿no intentan engañar?

          Precisamente, este libro del que os hablo hoy, Aragón es nuestro Ohio hace un análisis del votante español, vamos a conocerlo en profundidad y que es lo que le mueve a ello. ¿Se deja influir por los medios de comunicación?¿Se deja guiar por la irracionalidad? El equipo de Piedras de Papel, un grupo de gente formados en diferentes ámbitos hace un estudio pormenorizado sobre eso.

          El título del libro se refiere a una símil que sucede en Estados Unidos y lo explican muy bien en el prologo. En Estaods Unidos existe la tradición que el partido que gane en el estado de Ohio es el que gana la presidencia del país y esto se ha repetido en decenas de ocasiones pues aquí tenemos nuestra versión más castiza, quien gana en Aragón es el que suele ganar en las elecciones generales…

          A partir de aquí se inicia una serie de investigaciones acerca de las razones que nos llevan a votar, la razón por la cual lo hacemos, etc. Me parece muy interesante como van analizando cada uno de los apartados o como la religión o incluso el fútbol determinan nuestra forma de votar o como nos dejamos “manipular” en muchas ocasiones por los medios de comunicación.

          Uno de los aspectos negativos que he visto en el libro es el intento de que sea un estudio cercano a la gente pero es al contrario, se entra en una jerga muy técnica en ocasiones que hace que el lector que intente adentrarse un poco en este mundillo pues se sienta perdido y desorientado. Además, otra de las cosas que tengo que mencionar como negativo son las gráficas, pero no en referencia a como son, sino el color de ellas que al explicarte por colores y en el libro ser monocromática pues se hace muy difícil seguir el hilo de ellas.

          El trabajo de documentación llevado a cabo por los autores es impresionante, pero de verdad es que es mayúsculo, con cientos de referencias para ampliar la información así como toda la bibliografia utilizada hace que si uno intenta profundizar mucho más tiene medios para hacerlo con lo que recomiendan los autores.

          En definitiva, Aragón es nuestro Ohio es un imprescindible para adentrarte en el mundo de la política pero analizando al votante y sus razones, es necesario tener una mínima base para entender muchos de los términos explicados pero una vez superado eso creo que disfrutaremos de los análisis del equipo Piedras de Papel. Un ensayo para ir leyéndolo poco a poco y aprender mucho de lo que se acerca dentro de un par de semanas… ¿cómo votaremos en las elecciones de diciembre? Lo veremos… ¿acaso ganará el partido que gobierna en Aragón?

Puedes comprar el libro desde aquí: Aragon Es Nuestro Ohio
Gracias a ediciones Malpaso por el ejemplar
¿Te llama la atención este libro?¿ Te interesa la política? Espero tus comentarios más abajo 🙂

4 thoughts on “Reseña: Aragón es nuestro Ohio, del Equipo Piedras de Papel

  1. Pufff aunque el tema me interesa, reconozco que para leerlo pues no me apetece mucho en este momento. Pero seguro que es una buena época para leerlo, de eso no me cabe duda. Hay mucho que analizar del votante español jajaja! Un beso!

Deja un comentario para poder leer tu opinión.