Reseña: En la piscina vacía, de Félix Sabroso

9:30



          Un conocido escritor que está pasando por una época de sequía creativa asiste a una fiesta en casa de su editora y atropella por accidente al joven con el que ha acudido. A partir de ese momento comienza un juego en el que la experiencia y la imaginación del protagonista se solaparán confundiendo sus límites. Una lucha entre el instinto de supervivencia de un hombre que quiere olvidar y el poder de la culpabilidad que lo corroe.

          El director de cine Félix Sabroso elabora un thriller psicológico que esconde una realidad distorsionada, caleidoscópica, que mantiene al lector expectante hasta el final.

            «No fue difícil entrar al recinto a través de la portezuela de la verja. No imaginé fantasmagoría pasada; ni niños, ni agua, ni chapoteo, ni felicidad de otros. Acepté el paso del tiempo y me quedé con lo que veía. Tampoco me resultó complicado acceder al interior de la piscina por la crujiente y desdentada escalerilla del lado que menos cubría. Una vez dentro, caminé de un lado a otro. Varias veces. Tres largos. A ratos mirando hacia el interior, la desconchada línea negra sobre fondo a veces azul y otras gris, otros hacia arriba, al cielo, también cemento y ventisca. Una y otra vez. De un lado a otro.

          »Nado en piscinas vacías.»


          Esta ha sido una lectura conjunta que hemos organizado algunos blogs gracias a Suma de Letras que nos cedió algunos ejemplares para leerlos y sortearlos. La verdad es que la principal culpable de que me acabara metiendo fue Marga de La orilla de los libros, compañera de lecturas y aventuras porque siempre me acaba picando. Fuimos comentando la novela en twitter con el hashtag #PiscinaVacía y creo que casi todos hemos coincidido en las impresiones.

          ¿Cómo hacer un resumen sucinto de la trama? Nuestro protagonista atropella a su "pareja" a la salida de la fiesta de su editora. Esto desarrolla una trama que más que centrarse en el presunto asesinato, se centra más en la mente del protagonista, en su yo interior y su salida de la crisis en la que se anda metido. Y no quiero contar mucho más porque destriparía completamente la historia y eso se lo dejo al intrépido lector que se atreva con esta novela.

          Coincido con muchas otras reseñas que esta ha sido una novela que la cara que tenía al principio la tuve al final, básicamente porque no he entendido muy bien el mensaje que nos quería transmitir el autor, no me quedó nada claro cual era su intención al escribir la novela. Digamos que la parte en lo que concierne a él mismo se deja un poco claro sobre la mitad de la historia pero en lo concerniente a su madre, perdonadme pero no la he entendido nada de nada.

          La manera de escribir de Félix es muy rebuscada, demasiado "poética" y difícil de entender. Ya sabéis que dicen que las comparaciones son odiosas pero en este caso permitidme esta licencia. Todos conocéis a Alejandro Palomas autor de Una madre o Un hijo y la manera que tiene de escribir es muy poética pero cercana al lector, entendible, nos transmite pero Félix quiere hacer lo mismo pero sin llegar a conseguirlo, aleja al lector de su escritura y lo descentra completamente de la lectura.

          Creo que lo único que puedo salvar del libro son las pequeñas reflexiones que nos deja el autor en boca del personaje, memorables y contundentes. Ha sido el detonante que le suba la nota un poco porque del resto poco puedo hablar muy bueno.

          Pero antes de terminar tengo que hablaros del personaje principal, Victor. No me ha gustado nada de nada, me recordaba a un personaje de una película de Almódovar, demasiado esperpentizado y con un carácter nada creíble. Prepotente, egoísta y con concepto de si mismo que no se como se pueden crear personajes tan odiosos. No lo pude tragar, no me ha gustado y sumado al hecho que él mismo es el narrador, pues lo siento pero no.

          En definitiva, En la piscina vacía es una novela muy diferente al resto, con una narración muy rebuscada que aleja al lector y lo descentra de la historia. Una trama diferente en la que no me ha quedado claro el mensaje principal que intenta transmitir y que únicamente se salva por algunas de las reflexiones que hace el protagonistas que son muy interesantes.


Puedes comprar el libro desde aquí: En la piscina vacía 

Gracias a Suma de Letras por el ejemplar.

¿Has leído el libro? ¿Qué te ha parecido? ¿Te atreverías a darle una oportunidad? Espero tus comentarios más abajo :)

También te gustará

22 comentarios

  1. Pues, una pena, porque por la sinopsis apuntaba buenas maneras pero si el mensaje que se quiere transmitir y el estilo narrativo del autor no cautivan al lector, pasa a formar parte de la lista de los libros no pendientes de lectura. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Este le dejo pasar y que corra porque ya viendo la portada no me llama nada y sabiendo algunas opiniones menos
    Te quiero ❤️

    ResponderEliminar
  3. Pues de entrada tiene buena pinta, pero tal y como hablas de ella... creo que solo lo leeré si por casualidad cae en mis manos.

    Besooosss!!

    ResponderEliminar
  4. Cómo me alegra que no me tocase en el sorteo porque, por lo que decís, creo que no me habría gustado
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Coincidimos plenamente en todo. Una pena que no haya dado para mas.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Siento que no hayáis podido disfrutar de la conjunta con esta novela.A mí ya no me atraía, pero ahora...menos aún
    Bsos

    ResponderEliminar
  7. Leyendo solo sipnosis si le hubiese dado una oportunidad, pero tras la reseñas que estais publicado... nanai, no creo que sea para mi.

    ResponderEliminar
  8. Coincido con tus impresiones y me ha gustado todavía menos. Creo que extraje alguna perla de las que se pudieron salvar pero, en general, ha sido una lectura caótica y sin sentido.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. A mi tampoco me ha gustado, pese a las pocas páginas que tenía me ha costado mucho leerla. Besos

    ResponderEliminar
  10. No terminaba de llamarme y por tus comentarios, definitivamente, lo dejo pasar. ¡Gracias por la reseña!

    Saludos :))

    ResponderEliminar
  11. Hola :) No me llama nada, y más aún por lo que comentas. Trama no clara, descentrada, historia sostenida por hilos que solo merece la pena por algunas reflexiones, no, no es para mi. Gracias por la reseña, un abrazo^^

    ResponderEliminar
  12. Yo también participo en la lectura y publicaré mi reseña a final de mes, veremos a ver...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  13. ¡¿Y por qué tiene tres estrellas entonces?! ¡¡Me quedo loca!!

    A mí, a pesar de lo que os he ido leyendo, me llama mucho la atención, ya ves, jeje. ¡Tenía que haberme tocado a mí uno!, buahhh

    bsos!

    ResponderEliminar
  14. Pues ya sabes que yo no lo he disfrutado nada nadita... Se salvó que lo hemos pasado pipa en la conjunta jajaja! Como siempre compañero ;) Un besazo!

    ResponderEliminar
  15. Yo no creo ni que la salve 😉 ha sido un verdadero rollo.

    Bs.

    ResponderEliminar
  16. Pues mas o menos tenemos las mismas impresiones, yo tampoco he conectado con Victor ni he entendido algunas partes del libro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Con este de momento no creo que me anime
    igualmente, gracias por la reseña
    un beesote

    ResponderEliminar
  18. Coincidimos en lo elemental... pero tú te has quedado más con la historia y yo con las reflexiones, pero vamos que pensamos lo mismito ;)
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Mira que teníamos muy altas las expectativas eh? Pero no fue lo que esperábamos, una pena. Saludos Chema

    ResponderEliminar
  20. Creo que admite tantas interpretaciones como lectores. Yo creo haber sacado un mensaje pero también haberme perdido algo.

    ResponderEliminar
  21. Veo que no me equivoqué al no animarme con su lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. No me apunté a la conjunta, y mira, casi que menos mal. El balance general es bastante negativo. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.