Entrevista a Juan Manuel Calero, autor de 3327. Yo soy la luz del mundo

9:30


          Estamos en otros de nuestros encuentros digitales para la revista y este mes tenemos con nosotros a Juan Manuel Calero, autor de 3327. Yo soy la luz del mundo. Una novela que recuerda a uno de los grandes y olvidados genios del siglo XX y que gracias él tenemos muchas de las cosas de nuestro a día a día. 

- Darte las gracias por concedernos esta entrevista Juan Manuel, es un placer que nos atiendas para contestar a unas sencillas (espero) preguntas. La primera pregunta es ¿quién es Juan Manuel Calero? 

          Bueno, en primer lugar muchísimas gracias a vosotros, siempre es un placer charlar con personas que, simplemente, son unos apasionados de la literatura y que, al igual que muchos escritores, sacáis un trabajo impresionante y de gran calidad adelante. 

          Por otro lado, autodefinirse siempre es una labor complicada, incluso algo osado diría yo. Aunque me considero una persona normal, padre de familia con dos niños, 37 años, economista, una persona inquieta y curiosa (si no hubiese sido imposible llegar aquí), amante de los deportes y de pasar buenos ratos con amigos, familia para desconectar. Y por supuesto lector, aunque me considero más un lector selectivo que compulsivo, sin despreciar ningún tipo de género, de hecho, me encanta ir variando mis lecturas. 

- Eres hombre licenciado de Administración y Dirección de Empresas y vinculado al sector financiero, ¿qué fue lo que te llevó a dar el salto a escribir? 

          Quizás fue un cúmulo de circunstancias, parece que no sea muy normal ver a un economista, en mi caso vinculado a las finanzas e inversiones personales, meterse en toda esta “locura”. 

          Situación profesional en el limbo, incertidumbre, fascinación hacia un personaje histórico vilipendiado por la sociedad…. Una noche de madrugada, desvelado totalmente, sin saber muy bien el cómo ni el porqué, cogí papel y bolígrafo y comencé a escribir, sin tener la más remota idea de lo que estaba haciendo ni a dónde me llevarían esas primeras líneas. 

- ¿Cómo resumirías, en una frase, tu novela? 

          Puuuffff, ¿esa era una de las preguntas “sencillas” de las que me advertíais antes? (risas) 

          No me gusta a mí intentar definir la novela, asÍ que te voy a dar la frase de una crítica muy interesante que me llegó, por cierto, de un excelso lector. 

          “ÁGIL, DIFERENTE, ENGANCHA, HACE PENSAR Y DARÁ QUE HABLAR” 

         Pero creo que lo mejor, para que cada uno saque sus conclusiones, es que la lean (risas otra vez) 

- En tu novela hablas de una genio del siglo XX que muy poca gente conoce, entre ellos yo mismo. ¿Quién fue la primera persona que te habló de ese personaje? 

          Tengo un hermano que vive en Australia (Melbourne), había venido a pasar unos días del verano a España, y sentados en la playa, con la típica conversación de cómo “cambiar el mundo”, yo le comenté que sería fascinante transmitir energía sin necesidad de cables, cómo las ondas de radio, a lo que él me contestó “Eso ya lo descubrió una persona hace más de 100 años, ¿No lo sabías?” Me quedé helado, lo recuerdo cómo si fuese ayer. A partir de ese día no pude parar de investigar. 

- ¿Cómo fue ese proceso de documentación para contarnos la historia de esa persona tan importante en el libro? 

          Al principio, cómo no podía ser de otra manera, Internet. Aunque según vas avanzando, y pese a que la red está plagada de datos, comencé a comprar algunos libros para profundizar. Información sobre patentes, biografías, me hacía con cualquier revista especializada que tocase algún tema relacionado con el… Aunque llega un punto en el que manejar tanta información es complicado, y hay que ir desgranando el “grano de la paja” 

- Desde luego, una vez conocido el papel tan importante del personaje en el que gira alrededor la novela, uno se pregunta, ¿cómo es posible que se desconozca tanto de él? 

          Esa misma pregunta me hacía yo una y otra vez cuando lo conocí. “No puede ser cierto” me decía una y otra vez creyendo que por mucho que lo repitiese encontraría la respuesta en la negación. Pero según avanzaba en mi “investigación” iba encontrando las claves a este desconocimiento generalizado, a la vez que aumentaba mi indignación. De ahí el sentido de esta novela, no dejar indiferente al lector, darle las claves de esta injusticia y manipulación (con la que perdemos casi todos) y motivar a la divulgación de la verdad. 

- Miguel Barrat, uno de los protagonistas, es un hombre que, permíteme que lo diga, se asemeja de alguna manera a tí. Dinos que a ti no te ha sucedido lo que a él en la novela (Risas). 

          Lo cierto que no eres el primero que me lo comenta, y aunque yo lo veo con su personalidad propia, tiene una amalgama de características de muchos compañeros que he tenido en el sector bancario, y puede que algo mío también. Pero lo que nos haya sucedido a ambos me lo voy a reservar cómo “secreto profesional” (risas). 

- Muchos autores afirman que mientras escriben la novela se dejan llevar un poco y que el final que tenían pensando en muchas ocasiones se ve truncado por el desarrollo de la historia y no concuerda con su idea, ¿cómo fue en tu caso? 

          Es cierto, y es que cuando te lanzas a escribir, tanto los personajes cómo la historia en sí, no sabría bien cómo expresarlo, pero es cómo si tuvieran vida propia. Tú puedes tener ciertas ideas preconcebidas, incluso algunos bocetos, pero inexplicablemente la novela va dando sus giros, y tú simplemente te conviertes en un espectador privilegiado. 

- Como en la novela, ¿crees que hay organizaciones que estén realmente controlando los entresijos del funcionamiento del desarrollo tecnológico y que se oculte muchos de los avances que beneficiaría a toda la humanidad? 

          No me cabe ninguna duda, existen multitud de “lobbies” que tratan de ejercer su presión e 

          Influencia en la sociedad y gobiernos. Los hay de multinacionales, de sectores en concreto, religiosos, políticos etc. La pregunta es ¿Y si hubiera una sola organización por encima de todo? Yo, no lo descartaría. 

- Mientras leía la novela, tengo que admitir, que me encantaba esa forma que tienes de describir cada uno de los lugares en los que se desarrollaba la acción: Marbella, Bolonia, Sudáfrica... ¿has estado en esos sitios para conocer al dedillo cada uno de los lugares? 

          He estado en casi todas las ubicaciones que aparecen en la novela. Lugares que, de algún u otro modo, tienen un encanto especial, y que pensé que encajaban en las diferentes circunstancias del libro. 

- Cuando estabas escribiendo la novela me imagino que habrás desechado alguna idea que no te convencía del todo, ¿esas ideas las descartas definitivamente o las guardas para posteriores historias? 

          Siempre vas descartando e incorporando cosas, incluso en el último proceso de montaje del libro. Es algo complicado, cómo un gigantesco sudoku, y no siempre es fácil deshacerse de material, ya que para uno, además del tiempo y el trabajo, tiene una carga emocional importante. A día de hoy no se que pasará con todo es material, de momento está “descansando” ;-) 

- ¿Bebes de la influencia de algún autor o autores que admiras o eres de los que quieres marcar tu propio estilo? 

          Creo que no me siento influenciado por ningún autor en particular. A mi me gustan las historias dinámicas, que saltan de un personaje o de un lugar a otro, que te mantienen en vilo y te enganchan. Si tuviese que mencionar a alguien que me encanta por su manera de escribir y plasmar esta acción en sus novelas es Santiago Posteguillo. 

- ¿Dónde buscas la inspiración para escribir? ¿Qué lugares te proporcionan esa paz o tranquilidad que hace desarrolles una historia? 

          Principalmente esta novela se ha escrito de madrugada, a altas horas de la noche, nadie te suele molestar, bueno salvo algún bebé llorando (risas). Respecto a algunos lugares, además de mi casa, el sótano de la casa de mis padres me proporcionaba una reconfortante soledad, y por supuesto las playas de Punta Umbría (Huelva) o El Palmar (Cádiz), ¿quién no encontraría allí la inspiración? 

- Tu novela no ha sido publicada por una de las grandes editoriales de nuestro país. ¿Cuáles son los retos con los que te has enfrentado para darte a conocer y dar publicidad al libro? 

          En este país para que una gran editorial publique tu novela, si no eres ya un escritor de renombre, tienes que ser famoso o presentar un programa de radio o televisión. Nadie se va a gastar un duro en promocionarte cuando esta gente ya se promocionan solos. El resultado está ahí, cada vez más libros mediocres de los de casa, y a su vez inundados por grandes éxitos internacionales, mientras un montón de talento se pierde entre la vorágine. 

          Una vez asumida esa realidad, que no siempre es fácil, toca ponerse el mono de trabajo y “pelear” por tu novela. Gracias a dios, y a las redes sociales e Internet, nada ni nadie puede silenciarte. Creo que si un trabajo es bueno, es cuestión de tiempo que salga adelante. 

- Me imagino que en ese proceso de escritura, edición, publicación, etc. no has estado solo, ¿quiénes fueron esas personas que desde atrás te apoyan? 

         Me ayudó mucho una amiga que había trabajado en una editorial, ella me dio las pautas para hacer las cosas bien. Luego he conocido a gente increíble que trabaja en el sector, correctores, maquetadores, ilustradores…. Y por supuesto, todo esto con el apoyo incondicional de familia y amigos. 

- Una persona que quiera comprar tu novela, ¿dónde lo puede hacer? ¿Qué medios tiene a su disposición para adquirirla? 

          En nuestra web: http://www.ny3327.com/ pueden hacer una compra online, y en dos días tienen el libro en casa. También pueden encontrar un listado de todas las librerías con las que trabajamos, actualmente más de 100. Trabajamos directamente con los libreros, no hay distribuidoras de por medio, para que todo sea más “justo”. Y por supuesto, a través de Amazon, tanto en su versión física como en digital. 

- Sin duda ser un autor novel tendrá sus grandes ventajas y sus inconvenientes, háblanos de lo bueno y lo malo que tiene eso. 

          Lo “malo” que hay gente que te puede llegar a menospreciar por no tener un bagaje previo, pero bueno, no me importa demasiado. Siempre tiene que haber una 1ª novela, Hasta Ken Follet tendría que escribir su primera novela ¿No? (risas) 

          Pero claro, lo positivo es que, nadie puede empezar a hacer comparaciones con tu trabajo. 

-¿Qué consejos le darías a esos escritores que no se deciden a dar el paso a publicar su novela? 

          Les diría que se tomen su tiempo, que intenten hacer las cosas bien, y que se dejen guiar por profesionales del sector, sobre todo la labor de un corrector profesional (de verdad) es imprescindible. Sé que el proceso es más caro y que lleva su tiempo, pero la satisfacción personal al terminar las cosas bien, no tiene recompensa. Y sobre todo mucho ánimo y que no se desanimen, esto es una carrera de fondo. 

- ¿Estás pensando en tu siguiente novela? Y en caso de que sea afirmativa la respuesta, ¿nos puedes dar un pequeño adelanto? 

          Estoy pensándomelo, en ese momento dejaría de ser un autor novel…. (Risas). 

         Lo cierto que tengo varias historias empezadas, por una parte dos novelas que, aunque independientes, son en espacios de tiempo diferente y con argumento propio, comparten la misma protagonista. 

          De momento habrá unos 60 folios escritos, todavía en papel. Y por otro lado tengo otro proyecto con tintes históricos y larga duración en el tiempo, pero de este segundo me da “miedo” hasta hablar, ya que a día de hoy lo veo una tarea descomunal…. Quién sabe 

- Al lector que quiere acercarse a tu libro ¿qué le dirías? 

          Le diría en principio que cierre los ojos de vez en cuando y se deje llevar, que disfrute de la literatura, pero también de la vida y de mil cosas más. Y respecto al libro, Le diría que espere lo inesperado y, cómo suele pasar en la vida, que no se fíe de los discursos oficiales, que piense, que sea crítico, curioso y trate de comprender un poco más. 

- Y hasta aquí la entrevista a Juan Manuel Calero, desde aquí le quiero dar las gracias tanto por su tiempo para la entrevista así como por el ejemplar que me ha proporcionado autografiado. Ha sido un placer charlar contigo y espero tener pronto noticias tuyas de una futura (y espero que pronta) novela. Muchas gracias. 

          Muchas gracias a vosotros, al final no ha sido tan complicado (risas). Y enhorabuena por el trabajo que realizáis. Espero, yo también, poder seguir leyéndoos a vosotros mucho tiempo mas.



Esta entrevista la podéis encontrar en la Revista Comentamos del mes de octubre.

También te gustará

5 comentarios

  1. Hola :D
    Qué chachi la entrevista y poder hablar con el autor *------* Ojalà Perkins y yo jajajajaja <3

    ResponderEliminar
  2. No conocía al autor, muchas gracias por la entrevista ^^

    ResponderEliminar
  3. No conocía la novela, voy a ver la reseña :-)
    Gracias por la entrevista :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No conocía al autor, gracias por la entrevista, me ha gustado saber de él. Besotes

    ResponderEliminar
  5. no conocía al autor (lógico por otro lado ya que leemos cosas muy distintas jajaja) gracias por la entrevista ^^

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.