Reseña: Revival, de Stephen King

9:30



          Octubre de 1962. En una pequeña localidad de Nueva Inglaterra la sombra de un hombre se cierne sobre un niño que juega ensimismado con sus soldaditos. Cuando Jamie Morton levanta la vista, ve una figura imponente. Se trata de Charles Jacobs, el nuevo pastor, con quien pronto establecerá un estrecho vínculo basado en su fascinación por los experimentos con electricidad.

          Varias décadas más tarde, Jamie ha caído en las drogas y lleva una vida nómada tocando la guitarra para diferentes bandas por bares de todo el país. Entonces vuelve a cruzarse con Jacobs -dedicado ahora al espectáculo y a crear deslumbrantes «retratos de luz»-, y este encuentro tendrá importantes consecuencias para ambos. Su vínculo se convertirá en un pacto más allá incluso del ideado por el Diablo, y Jamie descubrirá que «renacer» puede tener más de un significado.

          Esta inquietante novela, que se extiende a lo largo de cinco décadas, muestra uno de los más terroríficos finales que Stephen King haya escrito jamás. Es una obra de arte del maestro de contar historias de nuestro tiempo, en la tradición de Hawthorne, Melville o Poe.


          Tengo que admitir que soy un acérrimo fan de Stephen King, más conocido como el Maestro del Terror, y cuando supe que Plaza & Janés publicaría su última novela en septiembre sabía que se convertiría en una lectura de obligado cumplimiento en este mes. Además, la crítica estadounidense comentaban que volvía el King más oscuro y siniestro, su vuelta a los orígenes con un terror mucho más profundo. Después de haber leído la novela, creo que eso último era más marketing que otra cosa porque el desenlace sigue el camino de sus otra novelas, aunque con un toque un tanto desesperanzador.

          El libro nos narra la historia de Jamie Morton y sus encuentros con Charles Jacobs a lo largo de toda su vida. Cuando Jamie tenía seis años conoce al pastor Charles Jacobs en el jardín de su casa y éste le produce una gran impresión, poco a poco descubre que Jacobs tiene una curiosidad sobre la electricidad que va más allá de la simple aficción. Más adelante, estos dos personaje se separan por un terrible suceso que le acontece al pastor y que hará que pierdan la fe en la religión y en dios.

          Pasados unos años, vemos como Jamie metido de lleno en el mundo de la música se adentra en el camino de las adicciones peligrosas y es justo en este momento cuando se vuelve a encontrar de lleno con Charles Jacobs, ahora reconvertido en feriante que hace un tipo de fotografías muy especiales. Con las investigaciones llevadas a cabo por Jacobs con la electricidad, éste cura instantáneamente a Jamie de su problema con las drogas y le busca un trabajo para que vuelva a rehacer su vida.

          Después de un tiempo sin saber nada de él, nuestro protagonista se encuentra un anuncio en el que se habla de las Reviviscencias con el Reverendo Charles Jacobs. La Reviviscencias son una especie de espectáculo en el que Jacobs es capaz de curar cualquier enfermedad mediante la imposición de sus manos. Esto lleva a Jamie a investigar la cola de sanaciones milagrosas del reverendo y descubre una verdad que le acongoja. Este último encuentro se convierte en un quid pro quo, lo que lleva al culmen de la novela en la que la electricidad presente durante todo el libro se hace sumamente importante en el desenlace.

          Pese a que los libros de Stephen pecan de ser en ocasiones demasiado densos por el profundo análisis de los personajes, sobre todo el principal como en este caso, Revival se lee de una manara ágil una vez que entras de lleno en la historia. Jamie, el narrador, nos mete poco a poco en la trama, involucrando al lector y adelantando pequeños acontecimientos para que no perdamos la atención.

          En la novela nos encontramos dos personajes profundamente contrapuestos y que sus destinos irán de un lado al otro. Primero tenemos a Jamie Morton que entra en su particular infierno cuando cae en las drogas, la posterior cura será su redención a sus excesos y que pagará el resto de su vida. A continuación tenemos a Charles Jacobs, un hombre que se presenta como un religioso y que un suceso que cambia su vida hace que todas sus creencias caigan en saco roto, pasa de un extremo al otro y usa la religión como burla hacia al pueblo, utilizando la fe de otros para su propio provecho personal. Estas personalidades tan diferentes son el gran aliciente de la novela, una pequeña lucha entre el bien y el mal a pequeña escala.

          En definitiva, Revival es la novela que nos demuestra que hay mucho Stphen King para rato con una historia sobre el fanatismo religioso y la ciencia sobre mucho más allá de lo conocido por el hombre. Un protagonista fuertemente caracterizado en el que se bajan a los infiernos personales y un antagonista que juega con las personas en beneficio propio. Para los amantes de Stephen King, aquí encontrarán su sello personal en estado puro y para los que se quieran iniciar con el autor, no es una de sus mejores novelas, pero sin duda es la primera que marca un camino por el que seguir adentrándose en su obra.


¿QUIERES UNIRTE AL CLUB DE LECTURA DE STEPHEN KING? PINCHA AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN

Puedes comprar el libro desde aquí: Reivival

Gracias a Plaza & Janés por el ejemplar

¿Has leído la novela? ¿Qué te ha parecido? ¿Has leído alguna otra obra de Stephen King? Espero tus comentarios más abajo :)

Os dejo la reseña que he subido a YouTube sobre el libro, espero que la disfrutéis.

También te gustará

37 comentarios

  1. Como buena fanática de King, estoy deseando hacerme con él para devorarlo.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. -Luego hecho un vistazo a tu canal de youtube, que en el curro no tengo sonido.
    Aún no me he atrevido a leer al King de los Kings.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Lo quiero! Como todos los de SK jejejeje
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. No leo terror, por eso de King solo me interesa Mr Mercedes
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A mí King la verdad es que no me va nada, al menos con el único libro suyo que he leído.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Tengo muy abandonado a este hombre, y hasta tengo varios libros suyos en casa que me han ido regalando, por lo que cuando me dé por él antes leería los que tengo.

    bsos!

    ResponderEliminar
  7. King con tirabuzón. Hay mucho del antiguo King pero parece que el terror ha sido poco a poco dejado de lado. Eso sí, entrar en un tema como las religiones, fanatismos y telepredicadores ha sido toda una valentía
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Seguro que caerá, que tiene muy buena pinta .Un besote

    ResponderEliminar
  9. Terminaré leyéndola pero no se cuando.

    ResponderEliminar
  10. Estoy ahora mismo leyéndola... a ver que me parece a mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Mira que yo todavía no me he estrenado con este autor (posiblemente me matéis jajaja) A ver si lo hago pronto.
    Por cierto, qué porte, qué saber estar delante de una cámara, enhorabuena por el canal :D

    ResponderEliminar
  12. Lo reconozco, no me llama nada
    hasta ahora lo que he leído del autor no me ha enamorado
    un besote

    ResponderEliminar
  13. Me da una pereza este hombre...

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Me lo compré la semana pasada y es de o mejorcito impresionante como todos. Stephen King.... forever!!!

    ResponderEliminar
  15. Voy en la pagina 203... Amo a SK, pero este libro hasta el momento me a costado un mundo leer, me aburre... Espero se vuelva menos tedioso, me esperaba mucho más. Algo como It. En fin..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo me pasa a mi....se me está haciendo lenta y no llega a intrigarme...y voy por la 306...

      Eliminar
  16. Me regalaron este libro para navidad, este año de King me he leído el resplandor, joyland y actualmente leo IT. Veremos que tal este cuando termine el anterior.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uyyyy, estás con Resplandor, para mi la obra maestra de SK, no fue mi primera, mi primera fue, Carrie, después Misery, Maleficio, Cementerio de Animales, Resplandor, Cujo, It.... Todas ellas alucinantes para mi, lo adoraba y deboraba sus novelas, hasya que de pronto dejaron de gustarme, no era el SK de ese tipo de novela del principio, Un Saco de Huesos, no fui capaz de leerlo y lo intenté y deje de leer sus libros, hasta Joyland, que me regalaron el año pasado, y me recordó al SK que me gustaba, tras él leí la continuación de Resplandor con un Danny adulto, (no se puede comparar con Resplandor ni de lejos) que estuvo entretenido y Revival, me está gustando y mucho. Me alegro de volver a reencontrarme con el Stephen King que desde los 15 años se convirtió en mi escritor favorito!!!!!

      Eliminar
  17. Al final del libro hay una fecha: 6 de abril de 2013- 27 de diciembre de 2013. Aca mi duda, si estas son las fechas en que jaime escribe el relato? De ser asi no concordaría pues los últimos acontecimientos datan del 2015. Alguien que me ayude
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son las fechas en que Stephen empezo y termino de escribir el libro.

      Eliminar
    2. Yo acabo de terminar el libro —x Dios— y también tenia esa duda y la misma teoría sin sentido... En fin, gracias!

      Eliminar
  18. A mi todo lo escrito por sk me gusta mucho, porque escribe superbien. Este libro no es de mis favoritos, el final no es muy allá pienso yo, pensaba que jacobs staba investigando para resucitar a la mujer y al hijo.. Lo de las hormigas es un poco.. No sé. Pero repito que aún así me ha gustado leerlo, pero d los últimos me quedo con mr mercedes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda!!!!! Tenías que poner SPOILER. Mierda, yo también pienso lo mismo de resucitar a su mujer e hijo, hormigas????? Ohhhh 😰😰😰😰 por eso la visión de Hugh, ay no leo ningun comentario más hasta terminar. 😉😉😉😉😉

      Eliminar
  19. Parece que King se acordó de Lovecraft y este libro es una muestra de ello, citar pasajes de sus obras y adaptar el universo de Lovecraft al de King quiere decir que, o se le estan terminando las ideas a King o quiere regresar al horror.

    ResponderEliminar
  20. Para mi flojo , un final demasiado fantástico . Me ha aburrido un pco la verdad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías estar al tanto de la gran obra de Lovecraft para admirar y criticar honestamente Revival.

      Eliminar
  21. Ya lo leí y la verdad es que es super entretenido. Hay muy poco de terror pero bue, yo por lo menos lo disfruté bastante

    ResponderEliminar
  22. Yo leo a SK desde hace poco y me ha gustado mucho, estoy enganchada. Pero he empezado con las primeras novelas como It, el resplandor, Mysery, mientras escribo. Realmente me enganche mucho con el resplandor, y cuando supe q habia la segunda parte (Dr. Sueño) lo dude un poco...no se porqué. Aun no la he leído, ni las nuevas q ha sacado (como Revival) temo q no me guste y que haya perdido el sabor y encanto de las primeras novelas. Aun estoy renuente a lo nuevo de SK y por eso leo reseñas para ver si me animo un poco más. Muy buena tu opinión. Saludos

    ResponderEliminar
  23. Bastante flojo. Mucha paja y poco miedo, terror o cualquier otra sensación que uno espere. Quizás lo mejor es que aparezca Lovecraft cuando uno esperaba a Mary Shelley. Pero claro estando ambientada en nueva Inglaterra y habiendo libros prohibidos, no podía ser de otra forma

    No aburre lo que no entretiene.

    ResponderEliminar
  24. Pese a que leo muchos comentarios negativos en relación al libro, a mi me ha dejado una sensación grata... Me pareció bastante entretenido y te hace querer leer cada vez que puedas, claramente no es terror puro, pero viene a relatar cosas que no todos los escritores lo hacen y siempre con un sello personal. Revival es mero ingenio y nos cuenta realidades que muchas veces obviamos. Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  25. No se por que dicen que lento, no me lo pareció aunque yo soy fan que puedo decir.El final me gusto siniestro y sin esperanza que mas puedes pedir . Si lo piensa es muy terrorífico.NO QUIERO MORIR !!!.Busquen los LOS MISTERIOS DEL GUSANO de SK par entender mas la Psique de el Reve
    saludos

    ResponderEliminar
  26. Acabo de terminarlo y me ha dejado bastante tocadilla... Hubo un momento que me costó continuarlo pero en alguna página leí que el final era bastante bueno y la verdad que estoy de acuerdo. Me ha sorprendido gratamente, no soy muy fan de las historias de ciencia ficción ni de las que contienen ciertos toques religiosos. Aprovecho para recomendar Doctor Sueño. Esa me ha parecido simplemente increíble...

    ResponderEliminar
  27. Tras sufrir el terrible accidente, S.K. cambió. Y su literatura con él. Echo de menos al maestro King.

    ResponderEliminar
  28. Ayer me empecé el libro, y lo acabo de terminar. Creo que es uno de los mejores libros que he leído de king (y me he leído TODA su obra), la historia no es muy buena, el final tampoco lo es, ni siquiera los secundarios, endebles pinceladas... Pero la forma en que esta escrita, wow! Utiliza unos adjetivos exquisitos, con la justa descripción y con muchas chicha oculta. La Torre Oscura esta presente en todo el libro, no solo en ciertos cliches que el autor repite en sus libros, si no en el mágico viaje del héroe. Tengo que leerlo una vez más para quitar el creo a la afirmación del principio. Ps. La vida es una rueda, y siempre vuelve al pu to de partida.

    ResponderEliminar
  29. Me pasó lo mismo la trama y la intención de la historia no está mal, pero me costó muchísimo leerlo,un poquito lento.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.